Kinect, sensor de movimiento para Xbox 360 [Análisis]

Publicado con fecha 20 - Noviembre - 2010

Kinect, el periférico con sensor para detectar los movimientos de los jugadores en la consola Xbox 360 de Microsoft fue puesto en el mercado español el día 10 de noviembre de 2010 por un precio de lanzamiento de 150 euros. Ya se conocían avances superiores a lo que se proyectó cuando hablábamos de Project Natal, además del catálogo inicial de videojuegos que funcionarán con esta tecnología, sobretodo centrado en deportes multijugador, ejercicios, música y baile. La detección de movimiento es la tecnología clave en la actual generación de consolas y va a modificar el uso del software, no solamente en el ocio electrónico.

Kinect, sensor de movimiento para Xbox 360

Kinect es un periférico desarrollado por Microsoft, como ya hemos avanzado hablando de Project Natal y del sensor de movimientos asociado a la consola Xbox 360, fue desarrollado inicialmente por la compañía israelí PrimeSense. La cámara de Kinect es capaz de detectar el movimiento mediante rayos infrarrojos de hasta dos personas a la vez en un espacio tridimensional, incluyendo hasta una veintena de articulaciones del cuerpo por cada jugador, que pasa a ser el mando de control. Una vez conectado Kinect a la consola Xbox 360, la detección es automática sin configuración de hardware, la cámara RGB de 640×480 pixels, en conjunción con un par de sensores de profundidad y un adaptador para inclinar la cámara, captan a unos metros de distancia nuestros movimientos, que se reflejan en la imagen del videojuego como un espejo.

Como es de esperar, pueden existir errores y hay mecanismos de calibración para que el videojuego capte nuestros movimientos en el espacio donde tengamos instalada la videoconsola Xbox 360. En cada juego hay una cartulina rectangular, es la tarjeta de calibración, la cual debemos hacer coincidir con el marco que aparezca en pantalla, siguiendo todas las instrucciones que nos dé la máquina antes de empezar a jugar. En cuanto a la segunda alternativa, opcional, se trata de crear una ID de Kinect para que, cada vez que nos situemos delante de la pantalla, la cámara nos reconozca y abra inmediatamente nuestra sesión en la interfaz gráfica. Tan sólo serán cinco minutos moviéndonos por la habitación e imitando las posiciones que se indican además de realizar el tutorial en distintas condiciones de luminosidad, natural y artificial, para que no haya errores independientemente del momento del día.

Kinect, sensor de movimiento para Xbox 360

Como se ve en las demostraciones y ya habíamos comentado, para jugar a la videoconsola con un detector de movimientos, ya no podemos tener mucho mobiliario alrededor del televisor, es necesario disponer de entre 2 y 3 metros libres delante de la cámara Kinect. El dispositivo detecta a la persona más cercana, con un máximo de dos jugadores al mismo tiempo, es necesario despejar la zona donde vayamos a jugar, preferiblemente en un salón, para no tener desperfectos por un movimiento de brazo sin control o por peligrosas patadas en los videojuegos de fútbol y peor aún, de lucha.

Funcionamiento de Kinect en Xbox 360

En cuanto a la conexión del periférico, los usuarios que tengan Xbox 360 Slim sólo necesitan conectar Kinect a la entrada AUX posterior de su consola, preparada para suministrar electricidad al dispositivo. En cambio las antiguas consolas Xbox de diseño menos liviano no poseen esa entrada AUX, así que tendrán que usar el adaptador suministrado para conectar Kinect a un puerto USB mientras que también deberán hacer hueco para un enchufe adicional en casa.

Con respecto a Wiimote de Nintendo y PlayStation Move de Sony, el dispositivo de Microsoft se desmarca con un planteamiento que consigue con éxito que el jugador se convierta en el mando, de una manera completamente innovadora. La cámara de Kinect mantiene una grabación continua de nuestros movimientos, usando una tecnología de animación que no tiene temporalidad discreta al detectar cualquier cambio en el espacio, las posturas, los movimientos rápidos de las extremidades. Una innovación es que el control del juego no empieza al cargarlo, desde la propia interfaz Canal Kinect el jugador ya es el mando, al poder manejar el menú con sus gestos sin usar un mando. En cambio, pese a tener la primacía, la consola Wii utilizaba desde el principio un control que había que llevar en la mano, aunque se hubiesen suprimido los cables del mando.

Kinect, sensor de movimiento para Xbox 360

Lamentablemente esta funcionalidad sólo está disponible en Canal Kinect y no es posible navegar por la interfaz tradicional de Xbox 360, aunque no debemos descartar actualizaciones para el futuro. Dentro de Canal Kinect, hay dos aplicaciones extra al ocio electrónico, Video Kinect, dedicada a la comunicación por vídeo/voz en las videollamadas con usuarios de Messenger y Microsoft Zune, que permite escuchar música, ver videoclips y películas en alta resolución sin utilizar un mando de control. En 3D Juegos han creado una guía en video explicando el funcionamiento de la interfaz, cómo moverse en el menú, el inicio de sesión mediante reconocimiento facial en la cámara Kinect, así como una presentación muy vistosa de los videojuegos disponibles.

Principales quejas a Kinect

1- Catálogo de lanzamiento algo flojo en videojuegos, se esperan géneros de acción y el título que al parecer saldrá antes de finalizar 2011 de Star Wars. De momento estarán, por precios cercanos a los 50 euros:

· Kinect Adventures (Minijuegos de aventura) – Microsoft
· Kinect Sports (Minijuegos de deportes) – Rare
· Kinect Joy Ride (Conducción) – Microsoft
· Kinectimals (Simulador de animales) – Microsoft
· Dance Central (Simulador de baile) – Harmonix
· Your Shape: Fitness Evolved (Gimnasia) – Ubisoft
· Motion Sports (Minijuegos de deportes) – Ubisoft
· Fighters Uncaged (Lucha) – Ubisoft
· Crossboard 7 (Carreras de snowboard) – Konami
· Dance Evolution (Simulador de baile) – Konami
· Sports Island Freedom (Minijuegos de deportes) – Hudson

videojuegos Kinect para Xbox 360

2- La guía de Kinect se activa durante momentos indeseados mientras jugamos, la posición de activación es con el brazo izquierdo inclinado hacia abajo creando 45 grados en un ángulo entre la cintura y la pierna, manteniendo el cuerpo recto, y nos permite pausar una partida para entrar en un menú que sirve, o bien para tomarnos un descanso, o bien para buscar a amigos online o salir del propio videojuego con el que estamos interactuando. Si tratamos de tomar un objeto en esa zona o bien el movimiento es algo brusco, este error puede llegar a ser molesto.

3- El dispositivo es relativamente caro, con un precio de 149,95 euros en su versión más básica, el pack que incluye Kinect y el videojuego Kinect Adventures. Más económicos salen a cuenta los dos packs disponibles actualmente en el mercado, uno por 299,95 euros (consola de 4 gigas con Kinect más un juego) y otro por 349,95 (consola de 250 gigas con Kinect más un juego). Se espera que los precios se reduzcan hacia finales del año 2011.

4- Para los jugadores acostumbrados a jugar solos o en multijugadores online con videojuegos más elaborados como Call of Duty, Gears of War, Halo… aunque el uso de kinect ofrezca una gran libertad de movimientos sin tener nada en la mano, se considera que una gran pérdida es la vibración en las manos que aportaban los mandos. Sentir el momento en que se reciben los golpes, disparos, efectos de derrumbe que daban realismo en los juegos shooter, de combates y los de conducción de vehículos.

5- Mejorar el reconocimiento de voz, se echa en falta una tecnología más allá del conseguido reconocimiento facial, los gestos y la mímesis en la captura de movimientos. Estaría genial tener un reconocimiento de habla del jugador para detener el juego con una orden hablada y también para identificarse en el menú de la interfaz gráfica o realizar otras acciones mediante comandos de voz.

videojuegos Kinect para Xbox 360

Conclusiones

Se trata de un gran empuje a la competición por la cuota de mercado en las videoconsolas actuales para sobremesa, posiblemente un golpe de efecto para cambiar la hegemonía que tenía Nintendo en cuanto a la detección de movimientos para videojuegos colectivos. Además la tecnología de la cámara Kinect es muy útil en otro tipo de software, para animación y detección de objetos por lo que pronto tendrá más usos que el ocio electrónico. Por otra parte, dados los videojuegos actualmente compatibles, es comprensible recibir quejas por los precios altos, por la falta de títulos de acción pero la estrategia de Microsoft es ofrecer entretenimiento familiar, divertirse con amistades y familiares, dejando lo que no sea todos los públicos en otro tipo de videojuegos, que de hecho están en un gran momento.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion