El sistema digital object identifier (DOI) de identificación de publicaciones electrónicas

Publicado con fecha 24 - Septiembre - 2010

Digital object identifier (acrónimo DOI) es un sistema desarrollado desde el año 2000 en tecnologías de la información para identificar publicaciones digitales en internet, cada documento electrónico tiene una cadena de caracteres (números separados por una barra, prefijo/sufijo, por ejemplo 10.1000/182) que permite localizarlo en la red junto con unos metadatos que a diferencia de las direcciones URL no cambia y no se ve alterado dentro del protocolo, además de una diferencia esencial, la URL indica la dirección donde está alojado el objeto, pero no identifica al objeto mismo. Aunque muchas personas no lo conozcan seguro que sí saben de la existencia del ISBN, un protocolo internacional para numerar los libros publicados, haciendo sencilla su localización. Es una forma más fiable de rastrear publicaciones, documentos de instituciones, sobretodo dentro del ámbito académico y científico, que la convención de citar una dirección URL donde está un documento en PDF y poner la fecha en la que estaba disponible cuando se consultó. En la página dx.doi.org se puede usar un buscador si se tiene el identificador DOI de una publicación digital.

Actualmente lo utilizan los miembros del consorcio de librerías y fondos bibliográficos en investigación de instituciones Datacite, el consorcio CrossRef, y la oficina de publicaciones de la Unión Europea. Antes de llegar a una explicación comprensible sin enumeraciones de acrónimos informáticos, el protocolo DOI se basa en Handle System e Indecs Content Model, el primer sistema se basa en los principios de identificación:

1- evitar atributos sujetos a modificación del ente tales como localización, dueño, o cualquier propiedad que pueda cambiar sin cambiar la referencia,
2- opaco en el sentido de ser una cadena numérica, frente a problemas de traducción interlingüística,
3- la cadena es única dentro del repositorio, irrepetible,
4- soporta datos añadidos legibles en sistemas informáticos comunes.

Y donde la lectura de las cadenas identificativas de la publicación sea:

1- fiable en su buscador, por redundancia y lo suficientemente rápido para que no pensemos que se ha quedado “colgado”,
2- escalable, al incrementarse la información puede seguirse manejando con más recursos en los centros de datos,
3- flexible, adaptable a cambios en los entornos de computación donde se aloje,
4- reputado por su confianza, compromiso en su mantenimiento a largo plazo,
5- transparente respecto a su arquitectura.

Indecs Content Model establece el marco de trabajo en relación con los metadatos que tienen información sobre la publicación, aceptando libros, ensayos, tesis, creación audiovisual, software, etc. aceptando funciones para catalogar e identificar los derechos sobre la propiedad intelectual y la distribución del documento, por encima de barreras sintácticas y semánticas.

Digital object identifier

Más información en DOI.org y en Digital Object Repository de Corporation for National Research Initiatives (CNRI).

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion




publicidad