[Infografía] Cómo funciona internet

Publicado con fecha 3 - Agosto - 2010

La mayoría de nosotros utilizamos internet diariamente, los motivos son generalmente el uso de email, trabajo dentro de nuestro puesto laboral, búsqueda de información, redes sociales para mensajería u ocio. Lo que muchas veces se preguntan aquellos con inquietudes es como es posible que funcione la red de redes, la world wide web, de tal forma que nos conectemos obteniendo información y telecomunicándonos con otras personas.

como funciona internet

La larga imagen que está a continuación nos cuenta -eso sí, en inglés- como funciona basicamente internet, como nuestras computadoras logran conectarse, comunicarse y darnos una respuesta asi como los agentes implicados. Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades de los Estados Unidos.

como funciona internet

Lo que cuenta la imagen es que en primer lugar las computadoras necesitan un lenguaje y suite de protocolos establecidos de forma universal para comunicarse, además para localizar ordenadores necesitan su dirección, las direcciones IP no son más que strings de números, cada dirección IP es proporcionada por el proveedor ISP con quién se contrata la linea y pueden ser dinámicas (que cambian cada vez que conectamos) o estáticas.

Para lograr una respuesta por parte de alguna página web, es algo más complicado de explicar pero basicamente el proveedor ISP tanto de nuestra conexión como de la suya buscan y envían las direcciones IP, el servicio DNS controla la dirección del dominio y el NAP server se encuentra como intermediario. Las computadoras interpretan información convirtiendola como sistemas lógicos en binario e interpretando otros sistemas de numeración, esa información se convierte a su vez en señales eléctricas, a través de diferentes sistemas de conexión como LAN, router y a través de señales ondulatorias en la tecnologia WIFI, que son enviadas al ISP.

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Existen muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otras máquinas (SSH y Telnet) o los juegos multijugador en línea, responsables del enorme volumen de ingresos de los videojuegos y de su consumo por encima de otras formas culturales de ocio audiovisual como el cine.

Internet ha funcionado como una herramienta de globalización, tanto en economía como en información y apertura cultural, no obstante la brecha digital existe en el número de personas de diferentes paises del mundo que tienen acceso a internet, donde el denominado Sur, sobretodo en África, todavía no tiene la misma facilidad de acceso que los paises del denominado Norte, Primer Mundo o Nucleo; las velocidades de conexión son un tema aparte. En el mundo, 1 de cada 4 humanos aproximadamente tienen conexion a internet, con un total de 1,802,330,457 usuarios frente a los más de 6000 millones que representa la población mundial, aunque 18 paises del mundo no tienen acceso a internet. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente con información, que no siempre es fidedigna o en ocasiones resulta irrelevante.

acceso a internet por paises

Infografía via Make use of. En Wikipedia hay un artículo completo muy similar que explica las tecnologías y agentes implicados en el acceso a internet.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion