¿Cómo será el fin del mundo?

Publicado con fecha 29 - Julio - 2010

Pese a lo que indica el libro del Génesis y las antiguas dataciones de la Tierra a partir de la Historia Natural del siglo XVIII, el planeta Tierra se formó junto con otros cuerpos celestes que componen el Sistema Solar, hace 4.560 millones de años y la vida en la Tierra comenzó a gestarse en los Océanos hace unos 3.500 millones de años. Según la teoría del Big Bang, la expansión del Universo y su progresivo enfriamiento, llegará un momento en el que se producirá la denominada muerte térmica del Universo y la vida en la Tierra dejará de existir.

Respecto al fin del mundo, se han difundido diferentes teorías y también algunos bulos, la mayoría superados, como el Apocalipsis de San Juan, la amenaza del cometa Halley, las cuartetas de Nostradamus, el efecto 2000 o el calendario maya, que terminaría de forma erronea en el año 2012 de nuestra Era. El Apocalipsis, revelación del último libro del Nuevo Testamento en La Biblia, habla de visiones proféticas de carácter simbólico, donde los seguidores de Dios serían preservados, sus perseguidores castigados y destruido el enemigo llegaría la resurreción de los cuerpos, el Juicio y el establecimiento de la Jerusalén futura, el reino celeste.

La amenaza del cometa Halley fue un acontecimiento ocurrido en mayo de 1910, durante los actos de celebración en Argentina del centenario de la Revolución de Mayo. Se esperaba que el cometa que lleva el nombre de Edmund G. Halley, quién encontró que circulaba cerca de la Tierra cada 76 años, pasaría a unos 30.000 kilómetros de la Tierra, lo suficientemente cerca como para ser atraido por la fuerza gravitacional y colisionar contra el planeta. Pese a las predicciones apocalípticas y funestas, el centenario fue celebrado en Mendoza, tras una espera donde miles de personas observaron temerosas los cielos.

Las cuartetas de Nostradamus forman un grupo extenso de predicciones interpretadas por sus símbolos de forma variopinta, como para relacionar fragmentos con hechos históricos posteriores a Nostradamus en más de cuatro siglos. Las cuartetas sobre el fin del mundo son quizá las más oscuras profecias, otras como las que tratan -según se ha establecido- sobre el Imperio Británico, Napoleón Bonaparte e incluso el caso Watergate resultan más convincentes.

El efecto 2000, fue un esperado bug informático relacionado con las fechas de los ordenadores a partir del año 2000, debido a que el software programado en muchos computadores solamente podría dar fechas que comenzasen por 19. No fue el fin del mundo, aunque si se reportaron algunos incidentes, sin que ello provocase un colapso mundial.

El calendario maya, pondría como fecha del fin del mundo el 21 de diciembre del año 2012. Sin embargo, parece que se trata de un error de cálculo difundido por ocultistas modernos, según un artítulo en Yahoo, el calendario maya terminaría su ciclo en el año 4946 de nuestra Era.

Hipótesis sobre las causas del fin de la vida en la Tierra

Muerte térmica del Universo

La más probable y también la menos atractiva para los defensores del Armageddon, fue una conclusión derivada del segundo principio de la termodinámica, en el siglo XIX, según el cual se determinó que el calor es una energía que fluye entre dos focos donde hay un salto de temperatura, del foco más caliente al más frio hasta llegar a un equilibrio de temperaturas, pese a la interconvertibilidad de energías por el primer principio de termodinámica, el calor sería una energía menos rica para invertir procesos diferente de la energía cinética o la energía eléctrica. Siguiendo la teoría del Big Bang y la expansión del universo, todos los cuerpos celestes se irían enfriando muy lentamente; en el caso del sistema Solar, llegaría un momento en el que nuestra estrella, el Sol, dejaría de dar suficiente calor para mantener la vida en la Tierra. Cuando se llegue a ese equilibrio de temperaturas en el universo, se llegará a este estado de muerte térmica, a menos que exista una fuente calorífica diferente, una estrella que no sea el Sol, para provocar saltos de temperatura.

Ludwig Boltzmann en su obra Escritos sobre mecánica y termodinámica se refiere a este fenómeno a partir de la segunda ley de la termodinámica: “el segundo principio anuncia un progreso continuo de la degradación de la energía, hasta que se agoten todas las energías potenciales que pudieran producir trabajo y todos los movimientos visibles del mundo. Todos los intentos de salvar el universo de esta muerte térmica no tuvieron éxito; y para no suscitar esperanzas que no puedo satisfacer, quiero señalar que aquí tampoco haré un intento semejante.”

Colisión con otro cuerpo celeste

No es ninguna novedad decir que la Tierra recibe el impacto de pequeños cuerpos celestes como les ocurre a otros planetas y satélites que tienen la superficie poblada de cráteres ya que no tienen atmósfera densa, pero en la Tierra se desintegran por el rozamiento contra la atmósfera y afortunadamente, son pocos los meteoritos que han dejado huella en la superficie terrestre. Se estima sin embargo que es posible que un gran asteroide u otro cuerpo celeste con energía cinética inmensa sea atraido por fuerza gravitacional a la Tierra, resultando suficientemente grande tras su pérdida de materia al atravesar la atmósfera como para impactar en la superficie creando grandes tsunamis por todo el planeta y levantando tanto polvo a la atmósfera que dejaría sin luz solar a la Tierra, enfriando enormemente las temperaturas y acabando con buena parte de la vegetación, por tanto, de la vida.

campo magnético Tierra

El cine catastrofista ha sido una gran influencia de estos miedos, con películas como Armageddon o Deep Impact, también hay que decir que hace unos 65 millones de años, el impacto de un asteroide provocó la extinción del 70% de todas las especies vivas, los dinosaurios, y dio paso a la era de los mamíferos, de los que surgimos más tarde los humanos. Se han realizado ensayos para desviar asteroides o cometas que pudiesen amenazar la Tierra, tanto pensando en utilizar arsenal nuclear para desmenuzar la materia rocosa, como para desplazar la trayectoria del cuerpo celeste para que no choque con la Tierra. Parece ser que la próxima amenaza se llama asteroide 2004 MN4, que pasará a una distancia de la Tierra de entre 24.000 y 40.000 kilómetros en 2029. En cualquier caso, disparar sobre el cuerpo celeste una vez que se dirija hacia la Tierra, no impediría una explosión como la del evento de Tunguska dejando una zona entorno a 60 km de diámetro calcinada.

Fin de la Tierra

El sol hace que suban las temperaturas y consume a los planetas cercanos

No sólo se cree en el enfriamiento del Universo, sino en que el Sol aumente de tamaño, se vuelva más brillante, acabe con Mercurio y deje desierta la Tierra tras hacer que se evapore el agua de los océanos. Un artículo poco preciso publicado en BBC news muestra como la superficie terrestre podría parecerse a la de Marte, el llamada planeta rojo, donde se cree que hubo agua líquida en algún momento.

Sistema Solar

Explosión de estrellas

Si se produjese una supernova o una hipernova en una galaxia lo suficientemente cercana, la energía liberada por la explosión de la estrella devastaría todo cuerpo celeste a su alcance. Se estima que un evento de esta naturaleza puede ocurrir en nuestra Galaxia cada 200 millones de años, cuando una estrella de grandes dimensiones colapse al finalizar las reacciones termonucleares en su núcleo. Hay estrellas mucho más grandes que el Sol, como CE Tauri, Antares, Betelgeuse, WOH G64, entre otras. Si cualquiera de las estrellas que nos muestran en Abadia Digital colapsase, la energía liberada en el espacio podría acabar con muchos cuerpos celestes, incluida la Tierra.

Keplers Supernova

Cosmofobia por el planeta Nibiru

En septiembre de 2009, se publicó en AstroSociety un artículo completo escrito por David Morrison, sobre el bulo de la cosmofobia entorno a una catastrofe en el año 2012. Todo comienza según el artículo con la astronomía sumeria, en un periodo histórico anterior a la civilización griega y mayor que el que discurre desde el Imperio Romano hasta nuestros dias. Al parecer Nibiru sería un planeta que orbita para 3600 años alrededor del Sol, los sumerios habrían tomado nota de posiciones de cuerpos celestes durante milenios pero no sabían de las órbitas de los planetas, aunque si conocían Urano o Plutón. Parece más creible para los astronomos que todo sea parte de una conspiranoia de ciencia ficción del New Age que incluyen la creencia de visitantes alienígenas a la Tierra, y que sea una invención del escritor Zecharia Sitchin en su libro El duodécimo planeta, publicado en 1976. De hecho, en el artículo en PDF se contestan muchas preguntas sobre el fin del mundo en 2012 y de algunos hoax difundidos en internet, ya que finalmente, tal planeta no existe.

Una alternativa de salvación que probablemente nunca lleguemos a ver ninguno de los que estamos navegando ahora mismo en internet, sería prever la posibilidad de ser atraidos por otra estrella, en una zona más segura del universo o quizá buscar refugio en algún planeta con las condiciones fisico-químicas para que pueda darse la vida.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

3 geekomentarios

  1. Wilfredo comenta:

    Toda una ironía a las especulaciones burdas que nadie llegará a comprobar experimentalmente, nunca mejor dicho.

    Escrito con fecha Mayo 7th, 2011 a las 11:42

  2. Milagros comenta:

    Ojala que no sea asi, si se viene el fin del mundo voy a perder a todos mis familiares. :(

    Escrito con fecha Mayo 21st, 2011 a las 16:21

  3. Michelle Lara comenta:

    Gracias a Internet puedo saber sobre el fin del mundo y muchas cosas más, es muy interesante esta pagina. Gracias por poner todo esto en Internet para que la gente se prepare. Yo soy de Paraguay, LatinoAmérica, y ojala que no caiga el meteorito ahi jaja, tengo 10 años y muchos saludos a todos que tambien se preparen gracias.

    Escrito con fecha Julio 2nd, 2011 a las 21:22

Dejar una opinion




publicidad