Arte interactivo digital de Daniel Rozin

Publicado en OMGcon fecha 9 - julio - 2010

 

Daniel Rozin es un artista, profesor y desarrollador de arte interactivo digital en Smoothware Design, su especialidad es la creación de piezas escultóricas e instalaciones, que debido a que están creadas con circuitos electrónicos y tecnología óptica, reflejan en cada ocasión una imagen que varía según el contemplador. En muchos casos, como las piezas de espejos, es el sujeto del público quién es protagonista porque no hay obra sin su imagen, en otras piezas, el espectador tiene que tomar un papel mucho más activo que el de contemplador en la creación de la pieza, que no es obra de arte sin su participación en el lugar de exposición.

El concepto de arte interactivo hace referencia a las piezas o instalaciones que requieren de la participación de los sujetos del público para alcanzar su propósito. Algunas instalaciones funcionan simplemente con la presencia alrededor o frente a ellas del espectador, otras necesitan de una acción directa. Estas obras artísticas suelen funcionar con ordenadores, software y sensores en la zona más externa de la pieza sensibles a la luz, el movimiento, o el calor para los cuales han sido programados con un tipo de respuesta. Se puede situar su origen en una pieza de Marcel Duchamp de 1920, Rotary Glass Plates (Precision Optics), donde cinco platos de cristal giraban sobre un eje, dando un efecto óptico cuando el contemplador activada la pieza, observaba un único círculo al colocarse a un metro de distancia. Es una de las claves del universo artístico en el siglo XX, la idea de obra abierta y no cerrada porque el artista la de por terminada, la obra que alcanza su propósito solamente con la participación del público en una cadena abierta, ilimitada en su recepción.

La revolución del arte electrónico en el siglo XX, sobretodo la modernidad digital supone un impacto cultural que marca la transformación contemporánea del arte, cuya práctica artística no puede obviar la omnipresencia de las máquinas. El avance científico-técnico no supone una ruptura con el arte, todo lo contrario, es una transformación que da múltiples posibilidades nuevas, conectando -dieciséis siglos después- arte y técnica, tras su bifurcación después del periódo clásico en Grecia (siglos V – IV a.C.) cuando el arte, la téchne mimetiké era parte de todas las maestrías técnicas. En el nuevo horizonte de la cultura digital, la producción de imágenes y el avance científico-técnico toman una nueva dirección, cuyos elementos tradicionales de soporte no son eclipsados, sino que la estética abarca campos más amplios gracias a la fotografía primero, la holografía, el video, los computadores dando nuevas formas de representación. Cómo indica José Jimenez en la obra Teoría del arte (La era de la imagen global, pp. 222-223), hay un cambio radical en el status de la imagen: frente a la perduración física y perceptiva de la imagen visual en la pintura, escultura, la fotografía, la imagen digital es cambiante y fugaz.

En las piezas de Daniel Rozin se ve precisamente un arte interactivo y digital, con espejos de sensores o de software que captan una imagen del contemplador, casi como un mosaico cambiante, indeterminado sin la participación del sujeto del público, también las esculturas de cristal o la video pintura.

wooden mirror

software mirror

self centered mirror

easel video painting

Hay videos en Youtube sobre algunas de las piezas de arte interactivo que aparecen en la web de Daniel Rozin.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :bomberman: :bender: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8