WebMatrix, entorno de desarrollo de sitios web para Windows

Publicado con fecha 8 - Julio - 2010

WebMatrix es un entorno de desarrollo de sitios web integrado para Windows creado por Microsoft y que se encuentra en fase beta actualmente. Incluye una instalación completa con IIS Developer Express (Web server), ASP.NET (Web framework), y SQL Server Compact (gestor de las bases de datos). Se trata de una herramienta para tener un servidor en local, probar a escribir código y entender cuales son las partes de la estructura que compone una página web.

Webmatrix

WebMatrix está creado para principiantes o estudiantes de informática que quieran probar una manera sencilla de desarrollar sitios web desde su ordenador, programando de forma básica, gestionando bases de datos y entendiendo la estructura de una web estática o dinámica, el uso de hojas de estilo (CSS) o el lenguaje HTML y ASP. La plataforma de Microsoft incorpora un editor de código y bases de datos, administrador web server, FTP y un sistema de publicación sencillo, además de una serie de alertas para encontrar errores en el código. Una vez que tengamos avanzado el sitio web y ya tenga una mínima estructura y navegación diseñada, podemos ejecutar el informe SEO, ideas sobre optimización para la indexación de la web en los buscadores.

Webmatrix

La plataforma de desarrollo web en local se compone de dos partes: -una para entender conceptos básicos de páginas web estáticas o dinámicas. – otra para utilizar plataformas CMS open source que utilizan PHP, gestores de contenido como Joomla, WordPress, Drupal. En el clásico tutorial ‘Hola Mundo’ que tienen casi todos los manuales o videos en este caso sobre programación se nos muestran muchas de las utilidades de Webmatrix, que permite programar un sitio web “desde cero” o elegir plantillas predeterminadas; quizá la mejor opción debido a la democratización de los sistemas de publicación web es pasar a las plataformas open-source salvo que nunca se haya escrito nada de código, ni en html.

Webmatrix

Webmatrix se puede descargar desde la web de Microsoft, es bastante sencillo de instalar y comenzar a utilizar sobretodo si atendemos a ver primero el video walkthrough y los tutoriales disponibles. Desde el panel inicial se puede acceder a los archivos del sitio que estamos creando, la base de datos y los informes sobre errores, donde veremos las lineas de código con fallos y los consejos de optimización. En caso de utilizar una plataforma CMS o un script PHP, encontraremos todos los archivos ya instalados, asi como la base de datos con tablas, filas y datos ya configurados.

Webmatrix

Si ya tenemos un hosting desde el panel de inicio se pueden dar los datos para subir los archivos online y publicar, usando el botón Publish. Si no queremos hacer esto, de hecho es lo prudente, podemos ver en local como queda visualmente la página con el botón Run.

Webmatrix

Como seguramente supondreis, aunque la aplicación es útil y está bien construida, hay elementos endógenos de Microsoft como las sugerencias de web hosting y las opciones a las que tendría que adaptarse el usuario a la hora de elegir su alojamiento web. Esto es, que todas las opciones recomendadas tienen Windows Server y ASP, sin embargo no aparecen muchos de los proveedores de alojamiento web que utilizan la mayoria de los webmasters o bloggers, que dan a elegir por otra parte servidores Linux.

Además es bueno conocer otras opciones para tener un entorno de desarrollo en local a partir de una plataforma que nos aporte el software integrado, como Webserv, Wampserver o Easyphp, donde tendremos Apache, Mysql, PHP, PhpMyAdmin que nos proporciona el entorno que utilizan muchos webmasters y que encontraremos generalmente si tomamos un hosting GNU/Linux.

Más información y tutoriales en Webmatrix.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion




publicidad