Sitios web y empresas que cambiaron internet

Publicado en Internetcon fecha 4 - julio - 2010

 

Aunque hay millones de sitios web en internet, siendo honestos y racionales, pocos tienen un verdadero impacto sobre la totalidad de la red, muchos sitios tienen particularidades que los hacen únicos e interesantes o funciones que se aplican a toda la red, como el caso de Wayback Machine, de Archive.org que nos muestra como han cambiado las páginas web, almacenando hasta 150 billones de páginas en su base de datos.

Pero sitios web o compañías en internet que hayan modificado, generalmente para bien, la forma en que usamos internet y tecnología relacionada, podrían destacarse tan sólo 15: Wikipedia, Geocities, Hotmail, Live Journal, Amazon, Google, Facebook, Twitter, Pandora, Youtube, Project Gutemberg, Craigslist, The Drudge Report, Digg, Apple.

sitios web que cambiaron internet

Me asusta leer a webmasters egoístas que claman contra Wikipedia y que dicen que quieren que desaparezca de internet porque les molesta que aparezca en buenas posiciones en las búsquedas y que ellos siempre quedan atrás sin poder competir contra Wikipedia, con lo que según ellos “monopoliza el tráfico” y les perjudica económicamente porque además Wikipedia no tiene interés de lucro.

Tampoco comparto totalmente la opinión de una autoridad como Umberto Eco, quién no hace mucho dijo que Internet “ha fracasado en su intento por ordenar el conocimiento del mundo disponible”, es cierto que en internet hay un desorden y un caos total, con información falsa y todo tipo de páginas con contenidos discutibles, que pueden representar efectivamente una “parodia de la enciclopedia”, sin embargo, Wikipedia si que constituye un auténtico proyecto que guarda todo el conocimiento posible en la red, además de cambiar por completo la forma en la que tratamos la información, siendo un proyecto libre, sin lucro, limpio, donde los usuarios contribuyen y pueden mejorar aportando libremente o editando desde sus cuentas.

Amazon cambió la manera en la que compramos online, dando productos a buen precio, vendiendo practicamente de todo y siendo la primera compañia en poner en marcha un programa de afiliados, Amazon Associates. Aunque todavía hay personas que pueden tener temor al comprar online o utilizar sistemas de pago electrónico, la transformación general es a comprar mucho más online, siendo en ocasiones más ventajoso que desplazarse para buscar buenos precios o artículos que no encontramos.

Hotmail, aún estando en franca desventaja frente a otros servicios gratuitos actuales de cuentas de correo electrónico como Gmail, fue pionero en dar este servicio, permitiendo a los internautas tener su cuenta de correo y poder acceder a ella desde cualquier ordenador con conexión a internet, en vez de descargar los emails al ordenador personal desde un servidor. Además en Hotmail, ahora Live Mail propiedad de Microsoft, se asociaba la cuenta al sistema de mensajeria instantanea MSN Messenger.

Facebook, no es en ningún caso la primera comunidad ni red social de internet, sin embargo, es la más popular, la que más ha crecido en usuarios y tráfico, cambiando también la forma en la que movemos contenidos que queremos compartir con otros usuarios, compañeros de trabajo o amigos. Debido a su enorme crecimiento, la privacidad es uno de los motivos por los que está en el punto de mira.

Project Gutemberg, con el nombre del inventor de la imprenta, uno de los hechos históricos que marcan el fin del periodo medieval y el inicio del Renacimiento, fue el primer sitio en internet que proporcionó libros electrónicos gratuitos, en varios idiomas, antes de que se popularizasen los ebook readers.

Twitter, con su sistema de mensajeria de 140 caracteres, como los mensajes de texto en telefonía móvil, ha cambiado la forma en la que nos comunicamos rapidamente en la red, siendo una comunidad diferente a los chats o las redes sociales comunes, además ha logrado acercar a las empresas con sus clientes y a las celebridades con sus seguidores.

Pandora fue una innovación respecto a la forma en la que se podía sintonizar la radio y las emisoras donde se reproducían las canciones que gustaban, anteriormente había que aguantar todo el contenido de la emisión o la lista de reproducción, a partir de Pandora comenzaron a proliferar los sitios donde se podía elegir la música que se quería escuchar, hasta la actualidad con sitios como Spotify.

Apple ha cambiado la recepción de la calidad en el diseño, tanto web como en sus productos, además de crear grandes aciertos como iTunes o aplicaciones más recientes como iBooks. Youtube fue un bombazo que dificilmente podemos explicar ahora que han proliferado tanto los sitios web comunitarios de videos, no hace tantos años que era algo raro pensar en crear un sitio web donde los usuarios pudiesen compartir videos online.

Craigslist es el sitio web de anuncios clasificados más importante de la red, que rivalizó en su dia con cualquier periódico o publicación de prensa con anuncios, se puede encontrar de todo y es el origen de la proliferación de estos sitios, generalmente gratuitos en la red. Algo igualmente significativo pero no en anuncios de compra/venta sino en una comunidad organizada en comercialización de productos sería Ebay y una comunidad en valoración de los consumidores, sería Ciao.

The Drudge Report tiene dos records en la historia de internet, el primero es que se puede tener éxito aún teniendo un diseño web desordenado y poco sofisticado, el segundo que las noticias online pueden tener mayor celeridad y crédito que las noticias en televisión o prensa, siendo en muchos casos más fiables y rápidas en difundir la información. El caso histórico fue el destape del escándalo Monica Lewinsky, su relación intima con el presidente Clinton en 1998 no descrito por la prensa o el telediario, sino por la web Drudge Report. Desde entonces asistimos en muchas ocasiones a fenómenos de noticias en internet, que son copiados con meses e incluso años de retraso por televisión o prensa que dan más importancia a la inmediatez de otras noticias o donde no tienen las mismas filtraciones de noticias sensacionalistas.

Yahoo Geocities fue uno de los portales pioneros en permitir a los usuarios crear facilmente su propio espacio web, otros ejemplos serían Lycos Tripod o los sistemas de blogs actuales para publicación online. En los primeros años de internet, no había apenas páginas personales que no fuesen de informáticos o personas con conocimientos técnicos.

Digg y sus clones tanto en inglés como en español, Meneame es el más importante, cambiaron la forma de juzgar y jerarquizar por los usuarios las noticias y la forma de compartirlas en la red, siendo la comunidad de internautas quien podía decidir el tráfico que llegaba a una noticia o censurar otras. Aunque hay muchas quejas sobre lo democrático del sistema de votaciones y el karma, lo cierto es que ha tenido un enorme impacto en la historia de internet.

LiveJournal no inventó los blogs o diarios personales para publicación online, pero si que popularizó un servicio para dar alojamiento y plataforma de publicación a sus miembros, algo que después se extendió en Blogger, WordPress, Blogia y otros sistemas de blogging. Por supuesto, si bien los blogs comenzaron siendo diarios personales, en la actualidad es complicado distinguirlos, salvo por el formato, de las demás páginas web.

Por último, Google, la gran G que cambió por completo la forma de buscar la información en internet, extendiendo sus servicios a casi cualquier parte de la World Wide Web: en cuanto un internauta se mueve por la red, es complicado que no utilice en algún momento algún servicio de Google o un sitio comprado por Google, ya sea el buscador, Google Maps, Picasa, Gmail, Youtube, servicios para webmasters y anunciantes que tanto dependen de la ayuda de Google como Analytics, Adwords, Adsense, Blogger… la lista es larga y ya está también en telefonía con Android.

Artículo original en Hongkiat.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :bomberman: :bender: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8