Estudios en diseño y creación de videojuegos

Publicado en Videojuegoscon fecha 4 - julio - 2010

 

Muchos aficionados a los videojuegos o personas jóvenes que se hayan quedado impresionadas por las cifras de negocio de la industria de los videojuegos, sobretodo en relación a lo que facturan juegos masivos online como World of Warcraft, se habrán preguntado qué hace falta para estudiar y donde es posible cursar estudios y obtener formación en desarrollo de videojuegos. Hay que distinguir principalmente entre diseñador de videojuegos y programador o ingeniería de videojuegos, ya que generalmente corresponden a puestos diferentes en el desarrollo del videojuego. El programador trabaja en el motor, la inteligencia artificial, el código y en la simulación; en cambio el diseñador es un artista que modela los niveles, diseña los personajes y en ocasiones también un buen guión, la historia y diálogos.

Actualmente es complicado encontrar formación integral para el diseño y creación de videojuegos, puesto que como sabrá la mayoría de lectores, hay grandes equipos con muchos puestos que componen los estudios de desarrollo de videojuegos, con personas con diferentes carreras universitarias o estudios. En lineas generales, lo que se puede esperar es que el candidato tenga conocimientos en diseño, dibujo, animación, infografía, lógica, programación, matemáticas y modelado en 3D, además de pasión, vocación y muchos años de dedicación autodidacta a la informática. Aunque los videojuegos sean parte del entretenimiento, desarrollarlos es un trabajo serio y económicamente no tiene que envidiar a otros sectores.

como estudiar desarrollo de videojuegos

En Estados Unidos y en Japón, hay estudios muy punteros con trabajadores muy formados, en cambio en el mercado español no hay titulaciones con formación completa. Si existen opciones, que detallamos a continuación:

– Según un artículo publicado en Baquia, en la Universidad Camilo José Cela, se imparte el Grado Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, en su campus de Madrid-Arturo Soria y un título a través de la Escuela de Diseño ESNE, denominado anteriormente Titulo Universitario en Informática e Ingeniería de Videojuego.

El plan de estudios puede consultarse en la web de ESNE, consta de tres cursos y tiene asignaturas relacionadas con el dibujo artístico y técnico, el tratamiento digital de imágenes, la animación, el diseño, asignaturas metodológicas de desarrollo de guiones y programación así como de marketing del videojuego.

– En el portal de noticias Soitu, se adelantó una noticia sobre un próximo título académico a partir del curso 2010-2011 en Bilbao, a través de DigiPen Institute of Technology, con centros de estudio establecidos en Seattle y en Singapur, siendo un antiguo centro de simulación y animación creado en 1988 en Vancouver.

Aunque no se aclara el plan de estudios, podemos suponer que será similar al que se presenta en la web oficial de DigiPen, aunque como vereis hay diferentes graduados o bachelors. Un plan de estudios orientativo es Game design, relacionado con el diseño de videojuegos, la iluminación, el modelado en 3D, animación, dibujo técnico y motores gráficos.

– Otra buena opción es leer a personas que están en el camino, estudiantes que llevan tiempo buscando formación y tienen experiencia en diseño de videojuegos, como el blogger Epifanio, que da opinión sobre su andadura como diseñador de videojuegos.

Las academias y planes de estudio mencionados son el master en diseño y producción de videojuegos de CICE, al parecer se centra en aspectos gráficos y de diseño pero sin programación y la elección del autor por la carrera profesional en creación de videojuegos en Trazos, aunque advierte que no hay una única solución que aporte toda la formación necesaria y que muchas cosas dependen de la motivación y el aprendizaje en proyectos. El plan de estudios de creación de videojuegos en Trazos está estructurado en módulos como autodesk Maya para modelado, texturización e iluminación, módulo de programación y diseño de Interfaces, un módulo de técnicas informáticas de animación y un módulo de efectos visuales con Nuke.

Fuera del mercado de enseñanza español, existen muy buenas opciones en Estados Unidos y en Japón. Desde Universia se mencionan algunos centros, aunque como es evidente, no conviene invertir tanto dinero si por lo menos no dominamos el idioma, inglés o japonés, además de estar muy motivados y saber desenvolvernos en entornos en el extranjero.

The Japan Electronics College tiene dos sedes en Japón: una en Tokyo y otra en Shinjuku. Actualmente cuenta con programas y cursos, con una duración de hasta 3 años, dirigidos a diversas areas que ayudan en creación de videojuegos, ya sean para consolas o para ordenador. En el programa de Programación y Software de Videojuegos, la universidad ofrece a los estudiantes todos los conocimientos y técnicas necesarias para convertirse en programadores de juegos, y su diseño gráfico. Parece ser que hay importantes estudios que buscan empleados formados en esta academia como SQUARE ENIX, CAPCOM CO y SEGA.

Web: Jec.ac.jp.

La universidad HAL, fundada en Osaka en el 1986, se especializa en formar profesionales en el campo del diseño de videojuegos. Parece ser que tienes que pasar un examen de entrada y una entrevista. El examen incluye una parte de lógica y una de matemáticas. A los extranjeros también se les prueba su nivel de japonés, el cual debe ser intermedio o más ya que en caso negativo no entenderán las clases. El rol del profesor es demostrar cómo se hacen las cosas. El del estudiante es llevar lo aprendido a lo más fantasioso de su imaginación y crear lo mejor que pueda.

Web: Hal.ac.jp.

Full Sail University se encuentra en Winter Park, Florida. En este centro académico se aprenden los ciclos en el desarrollo de un juego, desde sus comienzos como idea hasta el final de la producción junto con conocimientos en programación y diseño. En un segundo ciclo se aprende a utilizar programas como Advanced Tools Programming, DirectX, OpenGL, Machine Architecture, y Optimization and Software Architecture. Finalmente llega el proyecto de fin de grado y el desarrollo de un primer videojuego.

Web: Fullsail.edu.

Referencias extra, en inglés:

Game Development: Harder Than You Think, artículo sobre las dificultades crecientes en ingeniería del software para desarrollar videojuegos cada vez más complejos. Escrito por un programador en el año 2004, que comenzó hace más de una década en la industria, describe graficamente que aspectos eran necesarios para los primeros juegos en 2D y como se ha ido complicando la arquitectura de los videojuegos hasta llegar a los juegos en 3D multijugador.

So you wanna be a Game Designer, artículo con opiniones de profesionales de la industria de renombre que han participado en proyectos como Planescape Torment, System Shock 2, Silent Hill, Unreal Tournament, sobre el diseño de videojuegos y como labrarse un camino en este sector laboral.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

2 comentarios

  1. Epifanio comenta:

    Es un buen post, aunque recalco las noticias que hay en el post mio que recomiendas, acerca de esne. Hay cosas bastantes mejores que esa “escuela”.

    Escrito con fecha julio 13th, 2010 a las 04:12

  2. Helsic comenta:

    Aww *-* gracias por esta info!
    soy niña~ y los videojuegos son mi vida! de hecho estoy buscando estudiar una maestria en animación o diseño de videojuegos, pero en mi país no existe D: ! yo soy Diseñadora Visual y Web, también ilustradora, así que lo voy a intentar! Aunque veo que esas becas son bien dificiles de conseguir!

    Viví un año y medio en Taiwan y son muy exigentes en el estudio así que no quiero imaginarme como será en Japón D:!

    En fin~ gracias x la info :D

    Escrito con fecha enero 25th, 2011 a las 10:32

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8