Swype, tecnología para teclear deslizando el dedo por la pantalla táctil

Publicado en Tecnologíacon fecha 21 - junio - 2010

 

Cuando los teléfonos móviles no tenían tecnología táctil en su pantalla ni teclados completos deslizantes o propios de los smartphones, había que dar a las teclas repetidas veces para escribir palabras al redactar los mensajes de texto, salvo que uno fuese un experimentado adolescente con pulgar hipertrofiado de tanto mandar SMS, era proceso tedioso escribir correctamente un mensaje completo, esto es, sin faltas.

Con las pantallas táctiles muchos aprendieron de nuevo a teclear en el teléfono móvil. Las pantallas táctiles nos permiten olvidarnos de los teclados de móviles que agrupan tres o más caracteres por tecla numérica, y recuperar el viejo sistema de teclado QWERTY, con todas las letras colocadas en el mismo orden que en el ordenador, y más o menos en el sitio de siempre. Con el orden de las teclas nos hemos llevado del teclado físico a los virtuales el sistema de accionar aquéllas; pero no está tan claro que también se haya trasladado la comodidad, puesto que los toques con los dedos resultan algo más difíciles o incómodos en la pantalla que en el teclado, sobretodo por el espacio del que disponemos. En los tablet y en los reproductores de música, preferimos deslizar los dedos por la pantalla para arrastrar archivos, pasar la página, movernos por listas de reproducción, menús o para ampliar una imagen. Es una transición innovadora y previsible que hagamos lo mismo para escribir palabras.

Swype es un software creado por Randy Marsden y Cliff Kushler, uno de los creadores de esos diccionarios en los móviles que adivinan lo que queremos escribir basándose en una lista de palabras más frecuentes y similar a lo que ocurre en los buscadores o en los procesadores de texto cuando tecleamos una palabra y se nos muestran opciones en función de lo que escribimos antes o de las palabras más buscadas. Swype es una aplicación para móviles que interpreta qué palabra queremos introducir sólo con deslizar el dedo sobre el teclado que aparece en la pantalla, analizando los cambios de rumbo, las pausas y las palabras que más utilizamos, igualmente funciona si en vez de deslizar el dedo por la pantalla se usa un lápiz digital.

Swype, reconocimiento de patrones de escritura en pantallas táctiles

Inicialmente la tecnologia de reconocimiento de patrones de escritura en pantalla táctil fue patentada como T9 technology y en el año 1999 sus creadores la vendieron a AOL por $350 millones según The New York Times; y actualmente la propiedad pertenece a la empresa Nuance. El sistema ya viene integrado en siete smartphones de diferentes marcas comercializados en Estados Unidos, como HTC HD2, Motorola i1 o Samsung Omnia II y tiene planes de llegar a 50 modelos de teléfonos móviles con pantalla táctil para final del año 2010.

Web oficial: Swype

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8