Solsticio de verano

Publicado en Cienciacon fecha 21 - junio - 2010

 

Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27′) y máxima declinación sur (-23º 27′) con respecto al ecuador terrestre. En el solsticio de verano del hemisferio Norte, el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. El solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste, el nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).

A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita. En los días de solsticio, la longitud del día y la altura del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios, que eran reconocidos tras milenios de observación y anotaciones en tablillas de arcilla de las posiciones del Sol y de la Luna. Las observaciones celestes comenzaron en los pueblos del periodo sumerio, se conservaron e incrementaron en el periodo babilonio y fueron actualizados en los reinos mesopotámicos relacionados con egipcios y griegos.

Las fechas de los solsticios son idénticas al paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno en zonas templadas. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios. Los sacerdotes astrólogos encargados de las anotaciones en las culturas antiguas en Mesopotamia, tomaban nota de las posiciones del Sol al salir desde el Este, llegar a una altura máxima y ponerse por el Oeste, relacionando los cambios de posiciones de los astros con las estaciones. Además relacionaban la duración de los dias con la inclinación del Sol, descubriendo un día de duración mínima y un día de duración máxima y que dos días al año las noches y los días tenían la misma duración.

Movimiento de la Tierra respecto al Sol
Rotación de la Tierra respecto al Sol

En el día de solsticio, la longitud del día y la altitud del Sol al mediodía son máximas o mínimas respecto a cualquier otro día del año. Los solsticios, momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, y los dos equinoccios como la intersección del ecuador celeste y la eclíptica -la linea que se traza siguiendo las posiciones del Sol a lo largo del año en un círculo máximo de la esfera celeste-; los cuatro puntos en los que inician las estaciones del año.

El solsticio ocurre regularmente alrededor del 21 de junio y es llamado de verano en el Hemisferio Norte o de invierno en el Hemisferio Sur. El día del solsticio de junio es el día más largo del año en el hemisferio Norte, y el más corto en el hemisferio Sur. En el polo Norte el sol circula el cielo a una altitud constante de 23°.

En el Círculo polar ártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte sin ponerse. El sol culmina al Sur, donde alcanza su altitud máxima de 47°. Es el único día en que el sol se mantiene sobre el horizonte durante 24 horas. En el Trópico de Cáncer el sol sale 27° Norte del Este. Culmina al cenit, y se pone 27° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte durante 13,4 horas.

Solsticio de verano
Iluminación de la Tierra por el Sol en el solsticio de junio.

En el ecuador el sol sale 23° Norte del Este. Culmina al Norte, donde alcanza su altitud máxima de 67°. Se pone 23° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte durante 12 horas. En el Trópico de Capricornio el sol sale 27° Norte del Este. Culmina al Norte, donde alcanza su altitud máxima de 43,12°. Se pone 27° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte durante 10,6 horas.

En el Círculo polar antártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte sin salir. Es el único día en que el sol se mantiene abajo del horizonte durante 24 horas. En el polo Sur el Sol nunca sale, siempre se mantiene 23° abajo del horizonte.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8