Software para controlar la productividad

Publicado en Softwarecon fecha 11 - junio - 2010

 

Casi todas las empresas tienen algún tipo de aplicación en su intranet donde los empleados tienen que reportar el tiempo que han dedicado de su horario laboral a trabajar, especificando las tareas solucionadas o también la propia aplicación de control del tiempo funciona mientras trabajan. En ocasiones es motivo de sonrojo (y puede serlo de despido) el comprobar que el trabajador se dedica a entrar en redes sociales, chatea en un programa de mensajería instantanea o mira páginas web donde pierde el tiempo.

Quienes trabajan con su ordenador o los trabajadores autónomos que usan su equipo informático y se conectan a internet, ¿no deberían hacer lo mismo? Berto Pena escritor y administrador de Think Wasabi, un weblog especializado en productividad y gestión del tiempo, habla de la importancia de saber en qué invertimos o malgastamos el tiempo que tenemos diariamente. Sobretodo a la hora de trabajar con un ordenador es bueno saber que hacemos exactamente y como evitamos las distracciones, pero también cabe mencionar que si bien un trabajador autónomo o un usuario no tiene la presión de un empleado en relación al control de una jerarquía empresarial, si que tiene la responsabilidad de gestionar bien su tiempo.

Existen aplicaciones básicas como Time Stamp, para controlar el tiempo que le dedicas a cada una de las tareas de trabajo. Sin embargo este tipo de aplicación unicamente marca el inicio y la pausa entre tareas, dando un historial con el seguimiento de intervalos de tiempo dedicados a trabajar. Hay otras aplicaciones más avanzadas que monitorean toda nuestra actividad (webs que visitamos, programas que utilizamos). Al estar activas mientras usamos el ordenador no son molestas, registran silenciosamente la actividad y las pestañas abiertas donde estamos navegando y elaboran un informe del uso real que le damos cada día nuestro ordenador y navegación en internet, finalmente nos muestran los resultados. Estas herramientas de gestión del tiempo y productividad tienen variadas funcionalidades como gráficos y estadísticas, alertas para regresar al trabajo, bloqueadores para ciertas webs.

rescue time

RescueTime es una herramienta para los sistemas operativos Windows y Mac que nos permite controlar las actividades y alertarnos. Se puede conseguir en rescuetime.com, hay diferentes versiones según funcionalidades.

Klok es otra aplicación de control del tiempo que muestra los resultados mediante gráficos y calendario. Basada en Adobe Air, funciona en Windows y Mac. Se puede conseguir en getklok.com.

TimeSnapper es una herramienta para usuarios de Windows cuyo método está basado en tomar capturas de pantalla cada ciertos segundos de forma que registra de manera muy clara qué estamos haciendo con el equipo. El informe o reporte que nos da es un video con las imágenes registradas que podemos reproducir. Se puede descargar desde su web oficial timesnapper.com.

ManicTime es otra aplicación para registrar el tiempo que funciona con Windows, registra el uso que le damos a nuestro tiempo frente al ordenador y elabora estadísticas donde nos muestra exactamente qué hemos estado haciendo. Más información en su web, manictime.com.

SlifeWeb es una utilidad unicamente para Mac, con unas estadísticas muy elaboradas y un diseño muy elegante. Tienen una versión de prueba en su página slifeweb.com pero se trata de un software de pago y como en otras aplicaciones, tiene una pequeña cuota mensual.

Si queremos un informe que cubra absolutamente toda la actividad, debemos dejar la herramienta activada desde que nos pongamos a trabajar y comprobar al finalizar que detenemos su rastreo. Si nos preocupan temas de seguridad como las contraseñas que utilizamos para acceder a cuentas o de privacidad, es posible pausar o cerrar la aplicación. No debería generar temor y la idea principal es darse cuenta de nuestras pautas o patrones de trabajo, para mejorar y aprovechar el tiempo cambiando malos hábitos. Se pueden utilizar como parte del método de trabajo, pero si llevan a la obsesión es mejor usarlas solamente para plantearnos cambios en nuestra vida, en sentido socrático.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

1 comentario

  1. AlbertoB comenta:

    Gran artículo, conocía algunos de los programas expuestos, otros los desconocía pero me parecen interesantes. Nosotros en lugar de RescueTime, utilizamos otro más potente y versátil que se llama Workmeter, que no sólo supervisa las actividades personales, sino que además sirve para gestionar equipos enteros y hasta empresas, puesto que todos los datos se interrelacionan. Así con Workmeter obtenemos gráficos de productividad real sobre nosotros mismos, (y que podemos consultar individualmente) como de departamentos enteros, para poder detectar departamentos con exceso de tareas, o carencia de ellas, etc. Así se puede detectar los picos de bajada de productividad, analizar bien el porqué y poder solucionarlo del mejor modo posible.

    Escrito con fecha abril 3rd, 2011 a las 23:54

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8