NAS, dispositivo de almacenamiento externo masivo conectado por red

Publicado con fecha 12 - Mayo - 2010

NAS (siglas en inglés Network Attached Storage) es el nombre dado a una tecnología de almacenamiento dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento de un computador (Servidor) con ordenadores personales o servidores clientes a través de una red, haciendo uso de un Sistema Operativo optimizado para dar acceso con los protocolos CIFS, NFS, FTP o TFTP. Los NAS son dispositivos útiles para almacenar datos con capacidades muy altas, de varios terabytes, generalmente superiores a los discos duros externos y además se diferencian de estos al conectar por red.

Los sistemas NAS son dispositivos de almacenamiento específicos a los que se accede desde los equipos a través de protocolos de red (normalmente TCP/IP), conectandose a un router. Los protocolos de comunicaciones NAS son basados en ficheros por lo que el cliente solicita el fichero completo al servidor y lo maneja localmente, están por ello orientados a información almacenada en ficheros de pequeño tamaño y gran cantidad. Los protocolos usados son protocolos de compartición de ficheros como NFS, Microsoft Common Internet File System (CIFS).

Muchos sistemas NAS cuentan con uno o más dispositivos de almacenamiento para incrementar su capacidad total. Normalmente, estos dispositivos están dispuestos en RAID (Redundant Arrays of Independent Disks) o contenedores de almacenamiento redundante, es otra diferencia con los discos duros externos, ya que un NAS tiene varios discos de almacenamiento que pueden usarse de forma independiente.

El dispositivo tiene una interfaz entre el NAS y los usuarios que se conectan para transferir datos por conexión Ethernet. NAS aparece en la LAN como un simple nodo que es la Dirección IP del dispositivo NAS head, esto es la interfaz. Los NAS no requieren pantalla, ratón o teclado, sino que poseen interfaz Web. El opuesto a NAS es la conexión DAS (Direct Attached Storage) mediante conexiones SCSI o la conexión SAN (Storage Area Network) por fibra óptica, en ambos casos con tarjetas de conexión especificas de conexión al almacenamiento.

esquema dispositivos NAS y tecnologías SAN y DAS

En la tecnología NAS, las aplicaciones y programas de usuario hacen las peticiones de datos a los sistemas de ficheros de manera remota mediante protocolos CIFS y NFS, y el almacenamiento es local al sistema de ficheros. Sin embargo, DAS y SAN realizan las peticiones de datos directamente al sistema de ficheros, Direct Attached Storage (DAS) consiste en conectar el dispositivo de almacenamiento directamente al servidor, físicamente conectado, mientras que en una SAN, el almacenamiento es remoto pero por fibra óptica, donde la capacidad depende en buena medida de la velocidad de conexión.

Funciones de un NAS

Los dispositivos NAS suelen tener más de un disco duro, configurados en RAID donde cada usuario decide que uso dar al almacenamiento, lo más habitual es guardar copias de seguridad por una parte, colecciones de archivos multimedia e incluso dedicarlo a ser un servidor de descargas. Los sistemas NAS que tienen una estructura de varias bahías y alcanzan capacidades muy altas, además de incluir software integrado con mejores prestaciones que otros fabricantes disparan el precio, por lo que no es aconsejable para un usuario doméstico.

Fabricantes de sistemas NAS

Synology ofrece en sus productos diferentes estaciones para almacenamiento masivo, un buen ejemplo es DiskStation DS1010+, un NAS con 5 bahias. Synology DS1010+ asegura una velocidad de lectura de datos de 115+ MB/sec con una configuración RAID 5, y 109+ MB/sec de velocidad de escritura, según la descripción del fabricante, la capacidad máxima es de 20 TB.

Muchos de los NAS de este fabricante aparecen con el firmware Synology DSM 2.3 que ofrece aplicaciones con interfaz intuitiva para que los usuarios de diferentes sistemas operativos puedan usar facilmente la red y transferir archivos. Otras utilidades que ofrece este NAS, aparte de servidor de descargas o para conectar con iTunes, es tenerlo como servidor web o mailserver. Utilizando PHP y MYSQL en Synology Web Station se pueden alojar sitios web en el NAS Synology DS1010+, igualmente el instalador permite hacer que sirva para recibir el tráfico de mailing.

Synology DiskStation DS1010

Qnap es otro conocido fabricante que dispone de un amplio catálogo, con modelos “medios” como TS-410 Turbo NAS, de 4 bahias, con interfaz web en AJAX y múltiples configuraciones RAID posibles de sus discos duros, ofreciendo decenas de aplicaciones para el dispositivo NAS, desde servidor web, almacenamiento masivo de descargas, discos duros anti catástrofes o resguardo de contenidos multimedia del equipo y de consolas de videojuegos.

Qnap TS-410 NAS

Thecus ofrece dispositivos externos NAS para usuarios domésticos y para empresas, una gama muy completa de periféricos dedicados al almacenamiento. N7700+ es un modelo de altas prestaciones que funciona con un procesador Intel Celeron y 2GB de memoria DDR2, con una velocidad de transferencia de datos de hasta 300MB/s (relativa) si se añade un adaptador Ethernet PCI-e 10Gb. La capacidad de almacenamiento es gigantesca de unos 14TB en hasta siete discos duros de 3.5”.

Thecus NAS N7700

Más información en Wikipedia

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion