Steve Jobs expone abiertamente sus reflexiones sobre la tecnología Flash de Adobe

Publicado con fecha 1 - Mayo - 2010

soporte flash AppleApple lleva bastante tiempo mostrando implícitamente que no habrá presencia de la tecnologia Flash en un largo plazo, pese a su uso en internet, al no integrar soporte en sus dispositivos iPod, móviles como iPhone y también el más reciente iPad. Desde la web corporativa, en una carta abierta titulada Thoughts on Flash, Steve Jobs, CEO de Apple, reflexiona sobre la tecnología Flash de Adobe.

El líder de Apple rememora al inicio los tiempos dorados en que Adobe y Apple eran dos compañías amigas y colaboradoras, cuando Apple fue dueña del 20% de Adobe durante años. Sus carreras se distanciaron, aunque se reconoce que los usuarios de Mac compran aproximadamente la mitad de los productos Creative Suite de Adobe. En su discurso, busca dejar claro que prescindir de Flash no responde a intereses comerciales para defender la App Store, sino exclusivamente tecnológicos donde se busca un cambio para un momento histórico diferente hacia el que se dirigen internet y las telecomunicaciones.

Los puntos esenciales que pueden extraerse son los siguientes:

1- Adobe Flash es tecnología propietaria (en contraposición con HTML5, CSS y JavaScript), Adobe controla modificaciones, precio, asi como el futuro de su desarrollo. Apple cree que todos los estándares web deberían ser abiertos (como HTML5), aunque reconoce que sus sistemas operativos son propietarios.

Concretamente, Apple desarrolló un proyecto open source llamado WebKit, un sistema de renderizado basado en HTML5 que supone el núcleo del navegador web Safari. WebKit ha sido adoptado por Google en Android; Palm, Nokia y RIM (Blackberry) también lo utilizan o están en vias de adoptarlo. Steve Jobs asegura que practicamente todos los smartphones lo tienen en sus navegadores salvo aquellos que dependen de Microsoft.

2- Existen gran cantidad de recursos web que no hacen uso de esta tecnología como 50.000 elementos de entretenimiento en la App Store, además Flash consume muchos recursos al cargar páginas en internet. Muchos vídeos y minijuegos online funcionan con Flash, pero los usuarios de los productos de Apple tienen alternativas como el formato H.264. Además portales como Youtube y otros sitios de videos que controlan casi la mitad de los visionados de todo internet no son ajenos a estos cambios.

3- Flash da problemas de fiabilidad, seguridad y rendimiento, es el principal motivo de avería en las computadoras Mac. Steve Jobs también está convencido de que no sólo no funciona bien en los iPhones, sino en ningún teléfono.

4- Con Flash la autonomia se ve perjudicada, la carga de contenidos supone un alto consumo de las baterías, la reproducción de videos en formato flash da más trabajo para decodificar el software. La autonomia de 10 horas de batería en iPhone se reduciría a menos de 5 si tuviera que reproducir Flash en lugar de H.264.

5- Flash está anticuado porque se inventó para utilizarse en PCs con un ratón, pero no funciona para incorporarlo a un interfaz táctil en dispositivos actuales con pantallas multitáctiles, además los sitios web con añadidos en sus menús o esquinas llamados “rollover” no tienen sentido con el advenimiento de la tecnologia táctil en pantallas por lo que deberán adaptarse. Es preferible que los programadores desarrollen tecnologías más modernas, como HTML5, CSS o JavaScript.

6- Apple considera como el argumento más importante, no depender de Adobe para el desarrollo, integración y rendimiento de las aplicaciones desarrolladas en Flash para iPhone OS y otros productos Apple, donde la innovación y el rendimiento ofrecido a los usuarios no pueden supeditarse a una plataforma que no avanza.

Jobs concluye: “Los nuevos estándares abiertos creados en la era móvil, como HTML5, se impondrán en los teléfonos (y en los PCs). Tal vez Adobe debería centrarse en crear grandes aplicaciones en HTML5 para el futuro, y menos en criticar a Apple por dejar atrás el pasado”.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion




publicidad