Mujeres con mayor influencia en la dirección de empresas del sector tecnológico

Publicado con fecha 1 - Mayo - 2010

Se ha reflexionado mucho sobre el porqué del bajo número de mujeres directivas en el sector de la tecnología o de mujeres emprendedoras, dentro del marco de las desigualdades entre sexos en el mundo laboral. La situación puede parecer desoladora en algunas directivas donde no se encuentra ni una sola mujer, sin embargo hay muchos casos de éxito además de estudios para encontrar documentación sobre la situación de la mujer como emprendedora y como trabajadora en puestos de alta responsabilidad. Entre los pros y contras que se suelen otorgar a las mujeres directivas están:

Ventajas

1- Las mujeres suelen ser mejores a la hora de dirigir equipos, escuchar a los empleados, alinear voluntades, tener empatía y menor atención al ego.
2- Lideran proyectos atendiendo a varios frentes a la vez, teniendo en cuenta prioridades y siendo pragmáticas.
3- Más capacidad de planificación para destinar recursos solamente en las cosas realmente necesarias.
4- Más ahorradoras al dirigir proyectos empresariales.

Desventajas

1- Dificultades para llevar vida laboral y vida familiar en puestos de gran responsabilidad.
2- Mejores resultados académicos pero con menor conocimiento técnico que los hombres.
3- Más implicadas emocionalmente que los hombres.

Diferentes estudios respaldan que las mujeres están igual de motivadas que los hombres para montar una empresa, tienen un nivel de formación similar o superior y son incluso más productivas cuando están al mando. En un estudio finalizado en el mes de julio de 2009, titulado “Sources of Financing for New Technology Firms: A Comparison by Gender“, realizado por la firma Kauffman Foundation, la Universidad de Santa Cruz en California, Estados Unidos y Hartford University, se evaluan las fuentes de financiación y las estrategias de dirección en empresas tecnológicas por sexos.

Algunas de las conclusiones del estudio son que las mujeres no suelen emprender en startups con fuentes de financiación externa, sino con un capital inferior al de los hombres que emprenden sus propios proyectos empresariales. Además, las compañias dirigidas por mujeres suelen mantener tras cuatro años de actividad el control de la firma, mientras que estadísticamente algunas empresas dirigidas por hombres prefieren perder parte del control en busca de mayores beneficios. Las emprendedoras suelen ganar en el desarrollo de la propiedad intelectual, patentes y marcas registradas, sin embargo, se ven superadas estadísticamente en términos de beneficios, empleo y desarrollo de fuentes externas de financiación.

empresas tecnológicas

En el año 2004 se constituyeron 237,843 empresas donde solamente el 19% tenian a mujeres como socios fundadores. Sólo un 3% de firmas del sector tecnológico y un 1% de alta tecnología, como las empresas situadas en Silicon Valley fueron fundadas por mujeres. Si alguien se fija en la dirección de Apple no verá ni una sola mujer. Las mujeres ocupan unicamente un 6% de los puestos ejecutivos del top 100 empresas del sector tecnológico y el 22% de los puestos de ingeniería en compañias de software y tecnologia, según National Center for Women and Information Technology.

En internet, hay varios casos de éxito de empresas fundadas por mujeres que crecieron rapidamente y fueron vendidas a grandes compañias, como también de mujeres que lideran empresas reconocidas en la red. Caterina Fake fundó Flickr.com junto a Stewart Butterfield a través de Ludicorp una empresa creada en 2002, posteriormente en marzo de 2005, Yahoo! compró Flickr y Ludicorp. Catherine Cook creó el sitio web MyYearBook.com especializado en una red social para estudiantes que tiene unos 3 millones de usuarios, aunque no alcanza ni de lejos el fenómeno Facebook, fue creado por una estudiante quinceañera.

Elieen Gittins es co-fundadora y CEO de Blurb.com, un servicio de publicación de libros de fotografías; Elaine Wherry es la creadora del servicio de mensajeria online Meebo.com, que usan unos 40 millones de usuarios. Gina Trapani es la editora fundadora del conocido blog Lifehacker.com, además de escritora de varios libros sobre tecnologia, software y mejora personal; Xeni Jardin es editora del weblog boingboing.net.

mujeres más influyentes en empresas tecnológicas

En la web Fast Company, han escogido a las mujeres más influyentes en el sector tecnológico por categorías, destacando a ejecutivas, activistas, emprendedoras y “cerebros”.

Sheryl SandbergSheryl Sandberg es COO (chief operating officer o directora general) en Facebook. En el año 2008 Facebook es ya una red social que supera el millón de usuarios pero no tiene claro como establecer su supremacía en internet y sus experimentos ad-hoc en privacidad para los usuarios no llegaban a convencer.

Sheryl Sandberg llega entonces convencida a través del CEO Mark Zuckerberg para lograr desarrollar la red social. A dia de hoy, Facebook supera 1 billón de dólares en facturación anual, tiene un sistema de privacidad controlado de forma muy específica por cada usuario y alcanza niveles de tráfico que rivalizan con Google. Sandberg también está presente en el consejo de administración de Starbucks desde 2009 y en Walt Disney.

Ursula BurnsUrsula Burns es CEO en la empresa Xerox, una mujer afroamericana que junto con Michelle Obama es de trayectoria profesional modélica. Ursula se graduó en ingeneria mecánica en el instituto politécnico de la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Columbia, llegó a Xerox a través de un programa de verano en 1980 que buscaba nuevos talentos para la firma y continuó ascendiendo por diferentes puestos de mayor responsabilidad.

El presidente Obama ha solicitado su ayuda para liderar STEM, un programa de educación en Estados Unidos para mejorar la preparación en ciencia, tecnologia, ingenieria y matemáticas de los estudiantes.

Carol BartzCarol Bartz, CEO en Yahoo, sucedió en el cargo a Jerry Yang tras la caida en el valor de las acciones de la compañia en bolsa, desde $33 a $12 durante el último año. Mujer de grandes retos y luchadora, trabajó dirigiendo Autodesk durante 14 años, pasando de una compañia de diseño de aplicaciones en el sector del software que facturaba $285 millones a $1.5 billones, además de batirse durante un año contra un cáncer de mama.

Al mando en Yahoo desde el año 2009, ha reducido costes dramáticamente, y es responsable de la alianza en las búsquedas y la publicidad online junto a Microsoft, aunque de momento el sector sigue estando dominado de forma eminente por Google.

Jessica Jackley es la fundadora de Kiva.org, un proyecto online con fines humanitarios que canaliza pequeños préstamos que suman en total millones dólares que llegan a emprendedores de más de 185 paises. Kiva.org funciona de la siguiente manera: sus llamados Field Partners, son instituciones de microfinanciación que operan en diversos paises del mundo, toman datos de emprendedores con pocos recursos y crean un perfil online con su historia, actividad y fotografía, entonces los usuarios del portal pueden comprobar los diferentes perfiles y decidir a quién quieren hacer un préstamo.

Jessica Jackley en Tanzania

Con el tiempo los emprendedores pueden devolver el dinero, entonces cada usuario decide si recupera el dinero a su cuenta Paypal, vuelve a prestarlo o lo dona al portal Kiva.org para que puedan costear los gastos derivados de su actividad.

20x200 art gallery20×200.com es un innovador proyecto online relacionado con el mundo del arte, fundado en el año 2007 por Jen Bekman que había logrado abrir anteriormente una galería -física- en Lower East Side, Manhattan. 20×200 comenzó siendo una galería online donde se exponían obras de arte a la venta por precios desde $20.

Se han vendido hasta la fecha 65,000 obras tanto de artistas desconocidos como ya establecidos y el número de obras que se pueden ver en catálogo es cada vez mayor.

Hay muchas otras mujeres emprendedoras y líderes en compañias que tienen una gran influencia en internet, las telecomunicaciones y otros sectores relacionados con la tecnología, como Melissa Hathaway en CyberSeguridad, Lucy Bradshaw quién trabaja en Electronic Arts desde hace años y está detrás de videojuegos como SimCity 3000 o Los Sims, y la lista continua en Fast Company, por lo que las historias de éxito de tantas mujeres bien pueden servir de inspiración a otras que encuentren dificultades en su trayectoria.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

1 geekomentario

  1. master direccion de empresas comenta:

    Muy interesante. Dirigir una empresa no es una cuestión sencilla. Se necesita de varios conocimientos sobre las distintas habilidades directivas que permiten liderar un grupo de personas de tal manera que las mismas alcancen los objetivos planteados con anterioridad.

    Escrito con fecha Agosto 3rd, 2010 a las 04:07

Dejar una opinion