Pokémon HeartGold y Pokémon SoulSilver para Nintendo DS

Publicado en Videojuegoscon fecha 26 - marzo - 2010

 

Aún conservo el cartucho del juego Pokémon azul para la vieja GameBoy de Nintendo, sí, ese modelo gris llamada “ladrillo” por su grosor, anterior a la versión más ligera y en color. Las primeras versiones de videojuegos de Pokémon, salieron a la venta en el año 1996 en Japón, con el nombre Pocket Monster Red and Green, poco más tarde salió Pocket Monster Blue; en el año 1998 se lanzó este último en Estados Unidos con el nombre Pokemon Red and Blue; y en 1999 estaban disponibles en Europa con diferentes nombres según el país.

En el año 1999, aparecieron en Game Boy Color los que actualmente están considerados como los mejores videojuegos de la franquicia más rentable de Nintendo: Pokémon Oro y Pokémon Plata, con la increíble cifra de 4,6 millones de unidades vendidas. La compañía programadora de software japonesa Game Freak, inicialmente revista creada por Satoshi Tajiri y Ken Sugimori, diseñador artístico de los primeros 151 Pokémon y actual director artístico de todas las criaturas de la franquicia, no han dejado de crear nuevas generaciones de simpáticos monstruos de bolsillo.

Pokémon Edición Plata SoulSilver

En lugar de presentar un título nuevo para Nintendo DS donde ya existen Pokémon Perla y Diamante, se ha realizado un “remake” sobre las ediciones oro y plata que aparecieron durante la pasada década. Así, con puntuales mejoras tanto jugables como visuales es cómo nacen Pokémon Edición Oro HeartGold y Pokémon Edición Plata SoulSilver, ambos juegos idénticos en su desarrollo como las primeras versiones de GameBoy monocromática, pero con diferentes especies de pokémon, por lo que la cooperación entre jugadores será necesaria para pasar monstruitos en pokeballs a través de cable. ¡Házte con todos… otra vez!

Pokémon Edición Plata SoulSilverEn esta nueva entrega habrá nuevos personajes para interactuar, mejores gráficos aunque siempre en modo retro a la antigua Gameboy color, más entrenadores, zonas inéditas, mejora de la pokédex y un nuevo gadget, el pokéwalker, un dispositivo similar al popular tamagotchi que está incluido en el juego y que nos va a permitir transferir a nuestros pokémon del cartucho de Nintendo DS para seguir entrenándolos mientras caminamos hasta nuestro centro de estudios o de trabajo.

Pokémon Edición Oro HeartGold y Pokémon Edición Plata SoulSilver comparten las mismas virtudes que el título aparecido en Game Boy Color durante el año 1999, nos moveremos por las regiones de Johto y Kanto, que regresan para proponernos ciudades y rutas que podremos explorar a pie o en bicicleta, guiandonos con el pokegear, capturar pokémon para completar el registro de la pokédex, derrotar a los líderes de los ocho gimnasios y de paso a algún que otro indeseable enemigo que se nos presente por el camino, los inoportunos miembros del Team Rocket y su pokémon gatuno.

Pokémon Edición Plata SoulSilverLa lista total asciende a 493 pokémon diferentes, con tres pokémon legendarios, además de disfrutar de un concepto de juego donde creceremos como entrenadores mientras libramos batallas contra monstruos solitarios escondidos por la naturaleza o contra otros entrenadores que quieran retarnos. La mecánica seguro que ya la conoceis, se trata de capturar monstruitos salvajes con las pokéballs y ponerlos a luchar para hacerles ganar puntos de experiencia y habilidades, hacerlos evolucionar y llevarlos al máximo nivel.

En Pokémon Oro y Plata (y, por ende, en los “remakes” para Nintendo DS) se mantienen la posibilidad de escoger en los pokemon entre macho o hembra y dar nombre a nuestro protagonista, seleccionar entre tres pokémon de inicio -Chikorita, Cyndaquil o Totodile- además de disfrutar de la posibilidad de que algunas especies acuáticas nos permitieran alcanzar territorios que de otra manera serían innacesibles, algunos monstruos podrán procrear y dar vida a nuevos ejemplares.

Pokémon Edición Plata SoulSilverEn los remakes de Nintendo DS, hay nuevos enemigos, se han rediseñado los gimnasios para ofrecernos algún obstáculo extra aparte de los entrenadores esbirros que tendremos que superar hasta llegar al líder. En la zona safari podremos modificar de posición las seis áreas presentes -desierto, montaña, bosque, pantano, pradera y tundra- dando lugar a cientos de recintos personalizados diferentes. De la misma manera, notamos que se amplían algunos territorios de Johto y se realizan pequeños reajustes para añadir nuevas localizaciones como la Cúpula Pokéthlon, que tiene la particularidad de darnos hasta diez minijuegos diseñados para ser jugados con stylus en mano.

Los minijuegos consisten en guerras de bolas de nieve, carreras de relevos, luchas sobre un cuadrilátero, salto sobre camas elásticas, competiciones de destrucción de ladrillos… se pueden jugar online con amigos, suponen un incentivo al premiar con puntos de atleta que podremos cambiar por objetos. En concreto, por los bonguris que, aparte de permitirnos conseguir nuevas pokéballs, van a aumentar las estadísticas de nuestros pokémon -algo inédito en esta edición- para mejorar sus cualidades en los citados minijuegos.

El accesorio pokéwalker es una especie de podómetro incluido con los juegos que cuenta y registra cada paso que demos mejorando el desarrollo del pokémon según la distancia, cuanto más caminemos, más vatios conseguiremos para el pokémon que llevemos encerrado en esta especie de tamagotchi. Obtendremos más puntos de experiencia con los que mejorar a nuestra criatura y la posibilidad de desbloquear nuevas zonas en el videojuego para conseguir nuevas criaturas salvajes, además de objetos inéditos. Se dice que deberemos de recorrer más de 1.000 kilómetros con nuestro dispositivo a cuestas para descubrir todos los secretos disponibles. Ventajas: algo de deporte tendremos que hacer, mejorando a los monstruitos mientras hacemos algo de ejercicio sin cansarnos la vista con la pantalla. Contras: pensaremos en pokémon a todas horas.

pokewalker

Respecto al modo online multijugador, los puntos claves Plaza-Wifi, la Terminal Global o el Frente de Batalla permitirán interactuar con otros entrenadores e intercambiar tanto pokémon y objetos como experiencias de juego y batallas. El Club de Comunicación Pokémon está destinado a batallas entre amigos, dos o cuatro personas a través de cinco modos, empezando por la simple batalla única, que nos plantea luchar contra otro entrenador usando uno o más pokémon. La batalla doble, es de dos contra dos pokémon, una anterior innovación que permanece en los remakes de la franquicia.

Pokémon Edición Plata SoulSilverOtros modos de lucha son la batalla mixta (una variante donde los entrenadores luchan después de intercambiarse un pokémon), las batallas para pokémon de nivel 50 y las multi-batallas (para enfrentamientos de cuatro entrenadores de manera simultánea) cierran un repertorio de opciones multijugador sobresaliente que se complementa con el Club Wireless Pokémon, otro espacio dedicado a la interacción con otros entrenadores.

Lamentablemente los intercambios de mensajes son predefinidos por Nintendo, parece que dar completa libertad a los usuarios podría requerir un gasto en recursos para seguridad y control de actitudes hostiles o groseras, en este caso es comprensible al ser un videojuego especialmente pensado para menores preadolescentes, algo que no sería tan exagerado, pues ocurre en Playstation Network así como en la plataforma multijugador de Xbox 360, donde se puede sancionar a jugadores con “mal comportamiento”.

Pokémon SoulSilver y Pokémon HeartGold incluyen importantes mejoras visuales aunque mantiene el aspecto retro de la saga, hay entornos más coloridos y algunos objetos en 3D que logran un brillante lavado de cara respecto a un juego que durante una década ha estado enmarcado en las 2D.

Desde el punto de vista tecnológico, Pokémon Edición Oro HeartGold y Pokémon Edición Plata SoulSilver sacan un especial provecho tanto del lápiz táctil como de la doble pantalla de la consola Nintendo DS. Y aunque el control del personaje siga realizándose exclusivamente con los botones de dirección y el videojuego pueda vivir de principio a fin sin el stylus, su utilización será más que bienvenida cuando nos toque escoger los comandos de acción durante las contiendas, tengamos que navegar por la pokédex o debamos consultar las múltiples utilidades que posee la pokégear, donde según la hora del día nos encontraremos con cambios de luz solar, podremos jugar de dia o de noche como en ediciones pasadas.

La interfaz se vuelve más limpia y el apartado sonoro nos muestra las melodías clásicas de la saga, manteniendo los sonidos tradicionales de la franquicia. Podría haberse hecho algo de más calidad, pero seguramente los fans no lo hubieran recibido de la misma manera, aunque es un juego para niños los que hayan jugado a los primeros títulos ya deben afeitarse y es que Nintendo en esta ocasión ha preferido retocar lo menos posible a Pokémon Oro y Plata, dos títulos dignos de formar parte del lado más privilegiado de las estanterías de los mejores entrenadores pokémon. No apto para quienes no sean seguidores de esta saga.

Agradecimientos a 3D juegos.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

1 comentario

  1. Vasile comenta:

    ¿Como se consigue a totodile, cyndaquil y chicorita?

    Escrito con fecha mayo 30th, 2010 a las 06:13

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8