Consejos de net-etiqueta y reputación online

Publicado en Internetcon fecha 16 - marzo - 2010

 

La denominada net-etiqueta es la etiqueta, entendida como las reglas de comportamiento social, que debemos guardar en Internet. Muchas de las enemistades surgen porque no entrenamos reglas básicas de comportamiento, no nos molestamos en ser éticos o no le damos importancia. Al igual que en círculos sociales donde las personas están presentes, en Internet también hay una serie de normas que debemos conocer para una buena relación con los demás usuarios de internet.

Con la expansión de la web 2.0, la necesidad de una net-etiqueta se hizo especialmente manifiesta, debido a aumentar la participación y feedback de usuarios en portales de internet o webs comunitarias, tales como foros de opinión, comentarios en blogs o sistemas de mensajería. A partir del auge social de internet, con redes sociales como Facebook que controlan una gran parte del tráfico total de la red y que compiten con buscadores y meneadores de noticias por la forma en la que los internautas mueven contenidos, queda clara la importancia de la net-etiqueta.

reglas básicas de comportamiento en internet

Son habituales las quejas de usuarios por recibir insultos o comentarios que buscan descaradamente polemizar y ser hirientes, en ocasiones atacando grupos étnicos, nacionalidad y creencias religiosas para burlarse. También aparecen noticias curiosas sobre personas que perjudicaron seriamente su reputación off-line tras criticar o insultar en una red social a su jefe o compañeros de trabajo, sin importarles que, por su configuración de privacidad, serían descubiertos. Otros casos menos obvios que les suceden a usuarios inexpertos, son no utilizar las mayúsculas en todas las letras para redactar emails, colores estridentes o faltas de ortografía poblando el texto.

Todos nos observamos

Cualquier internauta debería tener una educación sobre pautas de seguridad online ya que, cualquier cosa publicada, fotografías, contenidos, opiniones, cuentas en redes sociales o comunidades, deja un rastro y nos puede identificar, aunque sea sacado de contexto. Información sobre nosotros que se encuentre en internet, puede perjudicarnos, independientemente de su veracidad.

– Muchas personas que se dedican a realizar procesos de selección para ofertas de empleo, miran en internet el nombre completo de cada candidato, buscando información suya relevante, esto lleva unos segundos gracias a Google.

– Utiliza diferentes cuentas de email y manten un orden de contactos según ámbitos como académico/trabajo/personal. No mezcles cuentas de correo, números de teléfono o cuentas de mensajería.

– Como medida de sentido común, es mejor no hacer el tonto en internet y no escribir temas que nos harían sentir avergonzados de hacerse públicos y al alcanzar un movimiento viral en medios de comunicación. Esto vale para las fotografías personales que publicamos, como para opiniones de texto.

– Dedica unos minutos a configurar y testear la privacidad en las redes sociales donde tienes cuenta, en Facebook tienes diferentes círculos que pueden servirte para gestionar la información que publicas, lo que parece sabio es dejar la información privada para el círculo más restringido, sólo amigos. Como ya sabemos que en internet hay coleccionismo de amigos en las redes sociales, mejor volver a la regla anterior.

configuración privacidad facebook

– Sé un poco paranoico, aunque sin excederse. No es del todo narcisista buscar en Google qué información aparece al teclear tus datos personales, de ese modo sabrás que aparecerá como información cuando se busque cotillear tu vida. No hay nada de malo en esto y puede servir para dejar una puerta abierta a ser contactado por antiguas amistades con quienes hemos perdido la relación.

Tampoco es raro que, sin ser alguien famoso, te encuentres con que hay difamaciones sobre ti, mentiras o ataques personales, en ese caso manten la calma y trata de contactar cordialmente al administrador del sitio web. Si pierdes el control, probablemente la otra persona también lo pierda, pero con educación quizá se arreglen las cosas.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8