Final Fantasy XIII

Publicado en Videojuegoscon fecha 6 - marzo - 2010

 

Final Fantasy XIIIFinal Fantasy XIII es la última y esperadísima entrega de la compañía nipona Square Enix que ha lanzado oficialmente al mercado un proyecto con más de tres años de desarrollo, millones de yenes de presupuesto y con cerca de 300 personas involucradas en cuidar todos los aspectos del videojuego. Final Fantasy tiene ya más de dos décadas de existencia manteniendo un peculiar estilo que no tiene verdaderos paralelos en la industria del videojuego, para los más mayores, uno de los grandes hitos fue sin duda Final Fantasy VII, aunque posteriormente el estudio ha tenido que enfrentarse no con competidores, sino contra su propia presión para superarse con cada nuevo título.

Final Fantasy XIII está disponible tanto para Playstation 3 como para Xbox 360, manteniendo la linea del RPG japonés: luchas por turnos, una gran trama y extraordinarias secuencias cinemáticas conforman los tres pilares fundamentales de una obra guiada de principio a fin por las emocionantes vidas de sus seis protagonistas, con rasgos comunes con los personajes del anime del sol naciente.

Historia de Final Fantasy XIII

Enmarcado dentro del universo Fabula Nova Crystallis creado específicamente para la ocasión, Final Fantasy XIII se ambienta en el mundo en guerra de Cocoon, los personajes están afectados por la maldición de fal’Cie, abocados al destino cruel de transformarse en cristales o bien convertirse en muertos vivientes, pero seguirán adelante en una aventura para descubrir las últimas causas, salvar a sus seres queridos y, en última instancia, emocionarnos a todos, algo que siempre ha sabido hacer muy bien Square Enix. Los fal’Cie son entes de cualidades paranormales que poseen un gran poder mágico. Existen los fal’Cie del Nido, que lo construyeron y lo mantienen, y los que actúan como sus enemigos, los fal’Cie de Paals. Se cuenta que toda persona que entre en contacto con estos seres es convertida en esclava para realizar algún tipo de misión.

Los lu’Cie son todas aquellas personas que han sido esclavizadas por un fal’Cie. Aparentemente son normales, excepto por una marca que aparece en alguna parte de su cuerpo. Los Fal’cie les otorgan poder mágico y una misión que cumplir. Dicha misión tiene un determinado tiempo para su cumplimiento, si este se acaba o simplemente no se cumple la misión, los lu’Cie pasan a transformarse en un horrible y miserable ser que vaga por el mundo, llamado Cie’th. Si la misión se lleva a cabo exitosamente, se dice que el lu’Cie tendra una «vida eterna» convertido en cristal, lo que para un humano seria igual que la muerte, asi que haga lo que haga el lu’Cie, está condenado.

Final Fantasy XIII

Final Fantasy XIII

El guión escrito por Motomu Toriyama es la base sobre la que se sustenta Final Fantasy XIII, determinante para la linealidad del videojuego. Los primeros compases de la aventura estarán completamente orientados a presentarnos los personajes y sus motivaciones hasta que alcancemos el ecuador del videojuego, momento en que empiezan a presentarse nuevas posibilidades de juego, aunque nunca sin desviarnos de ese enfoque lineal que sigue la historia. De los 13 capítulos existentes en la aventura, solamente uno de ellos nos ofrece un vasto mundo a recorrer, dotado de misiones secundarias e incluso la posibilidad de manejar un chocobo.

Respecto al apartado sonoro, la composición de la banda sonora que escucharemos durante el juego, en batallas y secuencias cinemáticas es un trabajo conjunto entre Masashi Hamauzu, compositor japonés maestro en el piano, la Orquesta Filarmónica de Warsaw en Polonia y la cantante Leona Lewis con el tema «My Hands», sustituyendo así a Kimi ga Iru Kara de la japonesa Sayuri Sugawara presente en la versión nipona del juego.

Para completar el impecable apartado sonoro de Final Fantasy XIII contamos con un doblaje en inglés, a la altura de las expectativas. Lamentablemente parece que los videojuegos que nos llegan a América y Europa no han incluido las voces originales en japonés, pero no podemos quejarnos, ya que la obra nos ofrece unos competentes subtítulos al castellano.

Final Fantasy XIII entre un FPS y un RPG japonés

De las 60 horas de juego orientativas para culminar la aventura, se ha optado por rejuvenecer Final Fantasy con aspectos de los videojuegos FPS (First Person Shooter, juegos de acción y tiros en primera persona) en la que el jugador rápidamente progresa a través de eventos dramáticos, uno detrás de otro, según declaraciones de Yoshinori Kitase. Como en otros títulos y a semejanza de obras del cine japonés, la trama se desarrolla sobre un tono apocalíptico, pesimista donde los temas tópicos son lo inevitable, la muerte y la venganza, aunque las personalidades y circunstancias difieran en los seis protagonistas principales extraordinariamente diseñados por Tetsuya Nomura.

Lightning, Snow, Hope, Sazh, Yun Fang y Vanille (que también es la narradora del juego), disponen de una destacada personalidad y evolución, con grandes giros y subtramas que suponen el gran aliciente para jugar a Final Fantasy XIII de principio a fin. El impresionante apartado gráfico de Final Fantasy XIII se encuentra en las secuencias de vídeo (tanto imágenes generadas por ordenador, Computer Generated Imagery, como por el motor del juego) para narrarnos el gran drama que persigue a los héroes de esta épica aventura.

Final Fantasy XIII

Al contrario que en otros títulos y en lo que es habitual en un videojuego RPG el guión del juego está pensado para que no sea necesario explorar los mapas forzando luchas con enemigos para mejorar a nuestros personajes. Hasta que no lleguemos más allá del ecuador de Final Fantasy XIII, no se nos da la oportunidad de escoger los personajes que queremos llevar en cada momento (tres como máximo) y no podremos ser bastante libres en el mundo diseñado por Square Enix, hasta el capítulo 11 (Gran Pulse), el cual nos arroja a una vasta pradera de kilómetros cuadrados donde se nos permite llevar a cabo unas 60 misiones que nos darán para una media de entre 25-35 horas de juego adicionales muchas de ellas a lomos de un chocobo.

No hay niveles de experiencia en los personajes, sino que los atributos de nuestros personajes dependen de las armas y accesorios -estos últimos en forma de amuletos con poderes específicos- que lleven equipados, los cuales podrán optimizarse usando las materias primas que compremos en las tiendas. Así pues, si tenemos los ingredientes adecuados, podremos aumentar el nivel de la espada de Lighting, del boomerang de Hope, de la lanza de Yun Fang, de los puños de Snow, del bastón de Vanille o de las pistolas de Sazh; incrementando así sus respectivos poderes de ataque. Crystarium será el árbol de habilidades similar a los juegos de rol, este sistema nos permite ampliar tanto la cantidad de vida o puntos de golpe como atributos de los seis personajes disponibles. Con cada contienda librada ganaremos Puntos de Cristal, necesarios para ir desbloqueando los poderes de los cristales y así aumentar el nivel de los roles de nuestros héroes.

Final Fantasy XIII

Final Fantasy XIII nos propone seis roles (Fulminador, Castigador, Protector, Sanador, Inspirador y Obstructor), cada uno con una funcionalidad especial durante la batalla. El Protector, por ejemplo, se encargará de recibir todos los golpes, protegiendo a sus compañeros; mientras que el Obstructor y el Inspirador tienen la función de activar determinados estados tanto en los enemigos (lentitud, defensas bajas, contaminación…) como en nuestros aliados (velocidad, ataque potenciado…). Al principio de la aventura cada uno de los seis protagonistas estarán limitados a tres roles específicos, pero a medida que avancemos en el juego -más allá del ecuador de la trama- podremos especializarlos en el rol que queramos.

El sistema de combate por turnos está basado en Active Time Battle, una barra de tiempo nos indicará cuándo podremos atacar, algo de lo que deberemos de estar pendientes para escoger a tiempo la acción a realizar, ya sea un ataque, el uso de una habilidad o de un ítem.

Por batalla tendremos un máximo de tres personajes luchando, aunque nosotros solamente manejaremos al líder. El resto depende de la inteligencia artificial del videojuego, aparte del Optima System, el cual nos da la interesante posibilidad de determinar el rol de cada luchador en medio de la batalla. De esta manera, podremos pasar de una estrategia ofensiva a otra más defensiva o incluso equilibrada (mediante formaciones que nosotros mismos predefiniremos).

Final Fantasy XIII

Chain Break System es un factor del combate que permite causar más daño al enemigo cuanto más le golpeemos. Llegará incluso un punto donde sus defensas se debilitarán vertiginosamente (momento «break»), algo que aprovecharemos para castigar duro a nuestros adversarios con daños que varían entre el 200% y el 1000% de efectividad. Algo que los jugones de Final Fantasy recordarán son las invocaciones en combate (Shiva Sisters, Hecatoncheir, Brynhildr, Odin, Bahamut y Alexander), que cada personaje podrá utilizar de forma individual siempre y cuando se enfrente primero a estas monstruosas criaturas para que reconozcan su autoridad.

Final Fantasy XIII

Diferencias de Final Fantasy XIII en Xbox 360 y Playstation 3

Existen diferencias entre jugar a Final Fantasy XIII con PlayStation 3 y Xbox 360, como les interesará saber a los fanboys de cada bando. Aunque el juego es casi idéntico en ambas, Xbox 360 tiene menor definición general de las texturas relacionado por la menor capacidad de los tres discos DVD de doble capa (25 gigas) en contra de los 50 GB del Blu-Ray de PlayStation 3, en las secuencias cinemáticas la calidad gráfica es superior en Playstation 3 por contra, los tiempos de carga en Xbox 360 son ligeramente inferiores.

Gracias a 3D Juegos, para más información consulta la web oficial de Square Enix.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8