Terremoto en Chile: imágenes y recursos

Publicado en Noticiascon fecha 28 - febrero - 2010

 

Durante el día 27 de febrero de 2010 se produjo un fuerte sismo ocurrido en la región del Bio Bío, a las 06:34:17 (UTC), 03:34:17 hora local, con una magnitud de 8,8 MW (escala sismológica de magnitud de momento), resultando en alerta de tsunami para las costas de Perú, Chile, Ecuador, y Hawaii; aunque posteriormente se canceló la alerta, siendo el segundo mayor terremoto en veinte años, tras el seísmo de Sumatra en el año 2004 y muchísimo más intenso que el terremoto ocurrido un mes antes en Haití.

El epicentro sucedió en la costa de la Región del Bio Bío, aproximadamente 90 kilómetros al noroeste de Concepción, Chile y a 59 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre, tratándose por tanto de un seísmo con epicentro submarino. El seísmo ocurrió a las 3:34 AM hora local, y la ciudad Santiago de Chile fue estremecida por más de un minuto y medio, según reportan testimonios de supervivientes que residen en la zona a través de las primeras entrevistas recogidas por periodistas, activistas de organizaciones no gubernamentales y difundidas en los medios de comunicación.

Explicación geológica

El terremoto ocurrió en el borde convergente entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana. En la región en que tuvo lugar el terremoto las placas convergen a un ritmo de unos 80 mm/año. El terremoto estuvo caracterizado por un mecanismo focal de falla inversa causado por la subducción de la placa de Nazca por debajo de la placa Sudamericana. Las costas de Chile tienen una historia de grandes terremotos originados por esta frontera de placas, como el Terremoto de Valdivia de 1960, el más fuerte de la historia entre los registrados mediante sismógrafos, llegando a los 9,5 grados Richter.

terremoto 2010 Chile

En la historia sísmica de Chile destaca el temblor del 28 de octubre de 1562, en el que murieron 2.000 personas en la zona de Concepción, a 520 kilómetros al sur de Santiago. Desde entonces Chile ha sufrido 83 grandes terremotos, que en los últimos 50 años han causado 40.265 víctimas mortales. El último gran seísmo que afectó al norte de Chile, ocurrió el 30 de julio de 1995, cuando un terremoto de 7,8 grados Richter sacudió la ciudad de Antofagasta, a 1.368 kilómetros de Santiago, causando numerosos muertos, heridos y daños de consideración.

Daños en infraestructuras y propiedades en ciudades chilenas afectadas por el seismo

Las ciudades grandes más devastadas en Chile fueron las de Concepción, Curicó, Talca y Rengo, pese a estar relativamente distantes del epicentro del seísmo. Concepción quedó aislada debido a los daños en las vías de acceso por carretera, autopistas, y al desprendimiento de una brecha del Puente Llacolén. Adicionalmente, el Puente Viejo quedó completamente destruido. Por su parte, las ciudades de Curicó, Talca, así como la mayor parte de las ciudades y pueblos aledaños (VII y VIII Regiones en general), sufrieron devastadores daños estructurales debido a que las antiguas y centenarias edificaciones de adobe no habían sufrido mayor daño en los anteriores terremotos de Valdivia en 1960 y Santiago en 1985 debido a su distancia.

terremoto 2010 Chile
Un ciclista observa los daños producidos por el seismo en la ciudad de Concepción, Chile

terremoto 2010 Chile
Academia de Bellas Artes dañada

coches colisionados por los daños en las vias
Accidentes de tráfico, colisiones provocadas por daños en las vias

coches colisionados por los daños en las vias
Accidentes de tráfico, colisiones provocadas por daños en las vías

En Santiago de Chile, los edificios se sacudieron y algunos se derrumbaron. Se cerró la ruta 68 que conecta la ciudad de Valparaíso con Santiago por peligro de derrumbe. El terremoto de magnitud 8,8 provocó el colapso de las líneas telefónicas, por lo que era difícil confirmar los daños, junto con un apagón de todo el Sistema Interconectado Central (desde las Regiones III a X). Por consiguiente, los servidores de Internet localizados en Santiago o las ciudades afectadas dejaron de funcionar temporalmente, aunque las personas que por fortuna han tenido acceso a retransmisiones de radio, o conexión a internet han podido seguir informaciones a través de prensa online y redes sociales como Twitter o Facebook. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de la costa oeste de Estados Unidos dijo que no esperaba que ocurriera un maremoto en el Pacífico estadounidense o Canadá, pero continuaría revisando la situación, aunque si se produjo un maremoto que destruyó zonas de Talcahuano y avanzó a gran velocidad por el Océano Pacífico, pasando por la Isla Juan Fernández, Isla de pascua, partes de la Polinesia y Hawaii.

terremoto 2010 Chile
Edificios dañados en la ciudad de Concepción, Chile

terremoto 2010 Chile
Edificios dañados en la ciudad de Concepción, Chile

farmacia dañada en Viña del Mar
Farmacia dañada en Viña del Mar

paredes dañadas en un hotel en Viña del Mar
Hotel con paredes derrumbadas en Viña del Mar

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló también que habitantes en el archipiélago de Juan Fernández, situado en el Océano Pacífico, informaron que una ola de gran tamaño llegó a la costa dejando a 5 personas muertas y 11 desaparecidas. Una situación similar ocurrió en el balneario de Iloca y en el puerto de Talcahuano, donde una ola gigantesca se introdujo hasta el casco central de la ciudad portuaria, pocos minutos después del terremoto, destruyendo casas y plantaciones a su paso y dejando en medio del campo barcos pesqueros. Se han registrado posteriormente al menos 13 réplicas de magnitudes entre 6,9 y 5,2.

Actualmente hay más de 2 millones de damnificados y al menos 300 personas fallecidas, Google ha habilitado una página para buscar a personas desaparecidas durante el terremoto en las diversas zonas de Chile más afectadas, con aproximadamente 25 000 personas registradas.

terremoto 2010 Chile
Un hombre escapa de una casa derrumbada

terremoto 2010 Chile
Un hombre abraza a un menor tras ser rescatados de los escombros

terremoto 2010 Chile
Muchas personas tratan de recuperar algunas pertenencias entre los escombros de su vivienda

terremoto 2010 Chile
Muchas personas tratan de recuperar algunas pertenencias entre los escombros de su vivienda

terremoto 2010 Chile
Santiago de Chile a oscuras tras los cortes de luz producidos por los daños del seismo

terremoto 2010 Chile
Santiago de Chile a oscuras tras los cortes de luz producidos por los daños del seismo

Tras el terremoto, un tercio de Santiago de Chile, donde vive el 40% de los 17 millones de chilenos, se quedó sin luz, la mayoría de semáforos se apagaron, el tren subterráneo tuvo fallos de funcionamiento, el transporte público era escaso y el Aeropuerto Internacional de Santiago permanece cerrado. Las ciudades más afectadas de mayor a menor, han sido: Talcahuano, Arauco, Lota, Chiguayante, Canete, San Antonio, Talca, Concepcion, Rancagua, Santiago y Temuco.

terremoto 2010 Chile
Escombros en la ciudad de Talca

terremoto 2010 Chile
Escombros tras el terremoto en Chile

Más información en la red:

Wikipedia
USGS Earthquake hazards program
Cruz Roja Chile
FayerWayer
TerremotoChile.com

Retransmisiones en televisión via internet:

Canal 13 Chile
Ustream TV Chile.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

13 comentarios

  1. maribel comenta:

    Me gustaria saber si el edificio brisas del bio-bio sufrio algun daño, porque yo soy dueña de un departamento ahí y no tengo como comunicarme, el edificio queda entre las calles ongolmo y bulnes, en la ciudad de Concepción.

    Escrito con fecha febrero 28th, 2010 a las 15:56

  2. liliana comenta:

    La verdad es lamentable lo que ha pasado en nuestro vecino pais pero todos deberiamos unirnos y ayudar con todo lo que se pueda: alimentos, agua, donar sangre para los heridos y decirle a los chilenos que no pierdan la calma que tengan esperanza y sobre todo que tengan mucha fe en dios.

    Escrito con fecha marzo 1st, 2010 a las 07:16

  3. liliana comenta:

    Todo lo puedo en cristo que me fortalece

    Tu puedes y la fe mueve montañas ser positivo son palabras de aliento para todos lo chilenos y decirle que en Bolivia estamos orando ayunando por ustedes para que se acaben esos temblores y vuelvan la calma a Chile. DIOS tiene un proposito para ti ten calma el te va reguardar y vas a descanzar en el, solo tienes que dar la mejor decision de tu vida que es recibir a Jesus en tu corazon. Como tu señor y salvador, en su palabra dice que antes de venir habra terremotos en todas la naciones no esperes que pase eso buscalo que el esta tocando tu puerta.

    Escrito con fecha marzo 1st, 2010 a las 07:27

  4. Marilyn Collao comenta:

    Hola soy Marilyn Collao Muñoz y necesito saber sobre mi sobrino Ivan Enrique Avila Collao que se encontraba en Chiguayante – Concepcion el dia del terremoto y desde entonces no hemos sabido nada de el x favor cualquier informacion avisarme a los sgtes celulares:
    09-3623185
    09-5492792
    Muchas Gracias

    Escrito con fecha marzo 1st, 2010 a las 11:47

  5. Olga Jara comenta:

    Espero que la ineficacia de nuestros gobernantes no siga sumando mas victimas, es horrible el panorama que se ve en las costas chilenas, ya es tiempo de terminar con la soberbia de los politicos de siempre.

    Escrito con fecha marzo 1st, 2010 a las 12:23

  6. Daniel comenta:

    Se fuerte Chile!

    Escrito con fecha marzo 1st, 2010 a las 21:24

  7. Daniel Oliva comenta:

    Soy mexicano pero lamento lo que le paso a chile la verdad es que se ve que es gente muy amistosa trataremos de ayudar a nuestro pais hermano de alguna u otra forma animo chileee

    Escrito con fecha marzo 1st, 2010 a las 21:53

  8. Factor Gonzalez comenta:

    Un abrazo de solidaridad desde Moquegua, sur del Peru, fuerza y serenidad, para rehacer lo perdido, para renacer de los escombros. Estamos en el circulo de fuego del Pacifico, no nos corremos, mas bien ponemos la cara, nuestro esfuerzo y sacrificio ante la adversidad. Estan pronosticados otros sismos, en este circulo de fuego, en el que esta comprendida mi region. Nuestro gobierno no debe esperar mucho para hacer llegar nuestra ayuda, retribuir la ayuda de solidaridad que fue dada por Chile. Es muy conmovedor tanta desgracia expresada en las fotografias.

    Escrito con fecha marzo 2nd, 2010 a las 06:12

  9. Daniel Torres comenta:

    Favor si alguien tiene fotografias de Chiguayante del terremoto

    Escrito con fecha marzo 2nd, 2010 a las 11:59

  10. lucero comenta:

    Deseo que Chile se recupere pronto y nuestra solidaridad desde Arequipa – Peru

    Escrito con fecha marzo 2nd, 2010 a las 21:17

  11. Paula Arrigo comenta:

    Por favor si alguien tiene fotos o informacion sobre arauco y laraquet por que estoy buscando a mis tios que se llaman manuel, raquel, carlos, raul, maria, lauriana y etelvina si saben algo llamen al 083661819 o al 98335664 se los agradeceria mucho

    Escrito con fecha marzo 5th, 2010 a las 07:53

  12. Aylin comenta:

    La verdad es que interesa mucho todo esto del terremoto imaginense tengo 10 años y me pidieron si no podia llevar informacion a la escuela… Me intereso por eso lo voy a bajar a la compu pongan mas informacion…

    Escrito con fecha marzo 20th, 2010 a las 10:13

  13. Benjamin comenta:

    :bombman: Estaría bien tener noticias de que ocurre meses después de una catástrofe como un terremoto, hasta que punto hay labores de reconstrucción suficientes para devolver la perdido a las familias afectadas.

    Escrito con fecha mayo 29th, 2010 a las 18:41

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :bomberman: :bender: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8