Comparativa de compañias dedicadas al reciclaje de teléfonos móviles

Publicado con fecha 16 - Febrero - 2010

Hemos escrito anteriormente sobre el proceso de reciclaje de teléfonos móviles, una actividad en alza en el tratamiento de residuos de los terminales, en ocasiones es parte del programa de las propias operadoras y fabricantes de teléfonos, compromiso por ser responsables con el medio ambiente y etiquetarse como empresas verdes. También depende de proyectos subsidiados en diferentes poblaciones, con contenedores específicos como los tragamóvil en España, como de los especialistas en reciclaje de los materiales de los que se compone el teléfono, los teléfonos en buen estado se embalan y se destinan a labores de ONG’s como Intermón Oxfam para dar acceso en países en vías de desarrollo con poco avance de las telecomunicaciones en telefonía y conexión a internet, los que no funcionan y no se pueden reparar son reciclados.

ofertas reciclaje teléfonos móviles

En realidad, en gran medida depende de que los usuarios de teléfonos móviles o celulares se muevan más, ya que todavia hay millones de usuarios de telefonía móvil que tienen terminales que no usan nunca, obsoletos, estropeados o en perfecto estado pero sin línea, directamente guardados en un cajón, justificándolo en ocasiones con que esperan a cambiarlos por otros nuevos en un programa de su operadora. Para tratar de incentivar a quienes reciclan su teléfono móvil han aparecido diversos programas y empresas que ofrecen una cantidad de dinero para quienes les entregan sus viejos terminales, hasta ahora habiamos hablado solamente del caso de Zonzoo, pero hay más, sobretodo en el mercado inglés está muy extendido.

ofertas reciclaje teléfonos móviles

Vodafone tiene un Plan de Reutilización y Reciclaje de teléfonos móviles, mediante el cual se pueden llevar terminales en cualquier estado a las tiendas para entregarlos dentro de un proceso de reciclaje en colaboración con compañias especializadas, para los usuarios de la operadora se les beneficia con el Programa de Puntos. Vodafone recoge los móviles de los clientes en las tiendas Vodafone pero es la empresa Fonebank, quien se encarga de arreglarlos para que posteriormente se puedan reutilizar vendiéndolos en países de toda Europa, Oriente Miedo, Asia, África. Vodafone regala 75 Puntos Vodafone por cada teléfono móvil que entregues con un límite 75 Puntos cada 12 meses por cada línea de teléfono. Si entregas un terminal en diciembre de este año podrás seguir entregando terminales, pero no recibirás Puntos Extra hasta diciembre del año que viene.

Para quienes busquen compañias que ofrezcan algo de dinero por dar el viejo móvil, existen varias opciones, como Zonzoo y Fonebank en español. Zonzoo tiene la ventaja de que el servicio de mensajería va a buscar el teléfono, se hacen cargo de los gastos de envio y no es necesario enviarlo por correo, aunque es mejor recordar los procedimientos de cada compañia y hacer una comparativa con un modelo. En mi caso tengo un móvil ya antiguo que todavía no he llevado a Punto Limpio, como hice con un viejo Nokia y un Trium, el teléfono que he pensado reciclar es un Motorola V3X, funciona bien y hasta me ha servido como modem 3G para conectarme a internet.

ofertas reciclaje teléfonos móviles

Como se puede ver en las imágenes, es sencillo seleccionar el modelo y añadirlo a la cesta, donde se indica el importe, la parte que se dona y debe asegurarse si funciona o no el teléfono. Por un Motorola V3X la cantidad es muy pequeña, aunque da para tomar algo o desyunar en una cafeteria. Para quien le interese buscar los precios más altos que se pagan, creo que son los modelos de iPhone de Apple, el modelo Nokia N95, N96, N97 y también pagan bien los modelos Xpressmusic, algunos modelos de BlackBerry también superan los 100 euros. Pero, ¿quién se desprendería de uno de estos salvo si no funcionan?

fonebank ofertas reciclar teléfonos móviles

En cuanto a Fonebank, la principal diferencia del procedimiento reside en que el teléfono móvil junto con sus accesorios, se envian por correo salvo en el caso en que vendamos 15 terminales o más entonces es necesario llamar para una recogida gratuita, unicamente debemos guardar la información personal que teniamos en la tarjeta del teléfono. En la mayor parte de las compañias dedicadas a reciclar teléfonos móviles, lo cierto es que el procedimiento es asi, se envian los terminales en un sobre. El pago es mediante cheque, mientras que en Zonzoo es mediante trasferencia o a través de Western Union. Como podeis ver, para el mismo modelo, Motorola V3X, la cantidad es parecida, si buscais otros modelos están igualados en ofertas, aunque en caso de que el terminal esté roto o no funcione la oferta cae en picado, dividiendo por 2 el precio inicial o bajándolo más.

fonebank ofertas reciclar teléfonos móviles

fonebank ofertas reciclar teléfonos móviles

Dinero por tu móvil es una empresa más joven y menos conocida que las anteriormente citadas, disponen de tiendas en España y en su web hay un catálogo por marcas como Acer, Alcatel, Apple, Blackberry, Motorola, Nokia, Samsung, Sony Ericsson, entre otras, para seleccionar modelos de teléfonos móviles que aceptan, siempre que no tengan demasiados daños físicos que inutilicen el terminal.

Mercado inglés

Hay muchos sitios más que dan dinero por nuestro viejo teléfono móvil, lamentablemente en inglés y algunos unicamente válidos para residentes en Reino Unido, igual que en Estados Unidos hay otros similares. Los procedimientos son muy similares y las cantidades también, aunque si se busca, podemos observar que es posible arañar alguna diferencia aunque no siempre merece la pena.

En Mopay.co.uk pagan más y en libras, aunque siempre conviene contrastar la satisfacción de otros clientes que hayan usado el servicio. En Envirofone.com también pagan muy bien, al buscar modelos tienen una base de datos enorme muy actualizada, donde salen modelos relativamente recientes en su comercialización, normalmente sale un precio en libras, pero también un icono de reciclaje, para los modelos para los que no se paga, pero no por ello se deben abandonar o tirar de forma irresponsable. Otro sitio interesante es MazumaMobile.com, las cantidades que ofrecen oscilan en un margen de 5 libras en los modelos de bajo importe aunque puede ir a más en terminales por los que se pagan decenas de libras, incluyen una herramienta para mostrar como eliminar o guardar nuestros datos personales antes de enviar el teléfono.

ofertas reciclar teléfonos móviles

Earthmobile.co.uk es otro sitio de este tipo, aunque las ofertas para venta de móviles para su posterior reciclaje son algo menos generosas que en las webs citadas anteriormente. Money4urmobile paga mejor, al menos en ofertas de terminales de gama media/alta en Nokia y en otros fabricantes, llegando a diferencias de unas 10 libras. Otro sitio en inglés es Selloldmobile.co.uk, aunque observando la página, sobretodo al pie, parece que se trata más de una red de páginas dedicadas a comparar datos sobre ofertas para venta de terminales móviles.

Por último, recordar que cada sitio tiene sus propios términos y condiciones, que deben consultarse, todo terminal del cual se afirma que funciona, debe apagarse y encenderse, tener pantalla en buen estado, incluir la bateria aunque se puedan guardar cargador y accesorios si se desea, además de retirar la tarjeta SIM, como es obvio, si se detecta que el móvil es robado o no pertenece al propietario a través del sistema CheckMEND, entre otros, el usuario verá retenido el pago.

Estas empresas no parecen estar libres de crítica, Tragamóvil, una de las fundaciones de Asimelec, publicó hace meses una nota con su preocupación respecto a la proliferación de negocios, calificados como oportunistas, entorno al reciclaje de teléfonos móviles aunque no se especifica si se trata de estas empresas ni se dan nombres.

Según la patronal, existen actividades empresariales que distan mucho de las prácticas legales de reciclaje. Cree que la actual situación económica fomenta la proliferación de negocios oportunistas y paralelos a proyectos profesionales con fuertes inversiones, como es el caso de diversas iniciativas que han surgido en torno a la actividad del reciclaje de residuos.

En palabras de José Pérez, director general de la asociación, “estos nuevos negocios apelan incluso, de manera confusa, a la colaboración del usuario final que, en muchas ocasiones, cree estar contribuyendo a aspectos como la sostenibilidad o la reutilización de materiales, ignorando el fin último de sus dispositivos”.

El reciclaje de residuos electrónicos tiene como objetivo la reutilización de los materiales susceptibles de ello en cualquier dispositivo, y el reciclaje con criterios de sostenibilidad del resto de los componentes del mismo. Para la asociación, en ningún caso reciclar significa reutilizar o desviar el dispositivo hacia segundos mercados que incluso pueden disponer de legislaciones mucho más precarias en cuestiones de recogida de residuos, con lo que, al final de su vida útil, el impacto medioambiental se multiplica.

Que cada usuario recicle su teléfono como mejor le parezca, a través de punto limpio, contenedores específicos, programas de operadores y fabricantes o de empresas que ofrecen dinero por el viejo terminal y además donan.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

2 geekomentarios

  1. Felipe Gonzales comenta:

    Me gustaria saber si tambien venden el producto, o si no hay distribución de los terminales para reciclaje.

    Escrito con fecha Mayo 19th, 2011 a las 13:42

  2. Hugo Rivera comenta:

    ¿A qué precio pagan los celulares en mal estado y cómo es por libra, kilo o individualmente por unidades? ¿Pagan el envío? Necesito toda la info sobre el servicio de estas empresas. ¿Cómo hacen los pagos?

    Escrito con fecha Septiembre 16th, 2011 a las 08:47

Dejar una opinion




publicidad