Apple iPad

Publicado con fecha 27 - Enero - 2010

Los rumores sobre una tablet de Apple, el producto más anticipado de los últimos años, se han cristalizado finalmente en el evento preparado y avivado por las declaraciones de Steve Jobs desde principios de mes, celebrado en Yerba Buena Center for the Arts en San Francisco, este 27 de enero de 2010. Apple ha presentado finalmente su largamente esperado iPad, un tablet cuyo origen puede trazarse desde el año 2004, se situa en el terreno comprendido entre el iPhone y los MacBook a través de una versión hiperdesarrollada del primero que combina la pantalla multitáctil del iPhone con la parte trasera de aluminio de los MacBook y pretende ser una tecnología más avanzada y sencilla de usar que los netbooks o mini portátiles.

Precedentes en la historia del desarrollo del tablet de Apple

Apple itabletHace bastante tiempo, de hecho hablo del año pasado, verano de 2009, habia rumores más vivos si cabe que lo que es habitual sobre lanzamientos de Apple, acerca de la inminente presentación de un iTablet y en algunos sitios geek se trataba de organizar un poco todo lo que se había filtrado acerca del tema. En Gizmodo se publicó un excelente artículo que junto con informaciones de otros sitios web dedicados a Apple, se mostraba como existían informaciones sobre patentes relacionadas con tablets gráficas desde el año 2004 y como estas patentes demostraban el interés de Apple por desarrollar el iTablet.

Fue hace casi 6 años, que se dice pronto, cuando Apple registró una patente de diseño acerca de una unidad que según el texto fuente se parecía a una pantalla de iBook menos el cuerpo de la computadora: “an iBook screen minus the body of the computer.” Las figuras dibujaban ya entonces el diseño de los iMac y sobretodo del futuro iPhone.

Desde 2004 damos un salto hasta 2006, cuando Apple registró una patente relacionada con un teclado funcionando en la misma pantalla, con reconocimiento gestual, táctil y con una rueda de scroll virtual. En las figuras y dibujos que mostraban el esquema buscado para diseñar el tablet ya hay una reducción de tamaño, más similar a lo que esperaban los usuarios. Pero en agosto del 2008 se filtró gracias a Apple Insider, toda una serie de imágenes acerca de la patente de Apple sobre pantallas multitáctiles, y como el sistema operativo OS X podria ser adaptado.

Apple itablet

Apple itablet

Los rumores seguirían desde diversas fuentes en general blogs en inglés sobre Apple, acerca del desarrollo de una versión mucho más amplia de iPhone, sobretodo en lo que se refiere a la pantalla aunque no tanto como un macbook. La mayor evidencia sería publicada en verano de 2009 y respaldada por The Commercial Times, Dow Jones news wire y Reuters que reportaron que Apple habia realizado pedidos de paneles multitáctiles de 9.7″ a través de Wintek. Lo último en rumores fueron diseños que trataban de jugar a adivinar cual seria el aspecto del tablet de Apple, este fue uno de ellos:

Apple itablet

Si bien es cierto que tras la presentación de iPad, las imagenes de tantos rumores no se parecen en nada, el modelo definitivo y oficial es mucho más reducido, no tiene unidad lectora, lo cual seguramente haria muy complejo obtener un diseño tan ligero y fino, además de tener los botones en la parte inferior y no en los laterales por donde se toma el tablet.

Especificaciones técnicas del iPad

El procesador de iPad dispone de 1 GHz de velocidad desarrollado por Apple, al que han denominado A4 y que ofrece toda la potencia necesaria para ejecutar el sistema y aplicaciones de la tablet sobre una pantalla LED de 9.7 pulgadas de 1024×768 píxeles de resolución, la pantalla utiliza tecnología IPS para ofrecer un mayor ángulo de visión, de 178º y tiene 132 píxeles por pulgadas. Disponible en capacidades que van desde los 16 a los 64 GB, el iPad cuenta con acelerómetro, brújula, GPS, altavoz, micrófono y conectividad inalámbrica WiFi 802.11n y Bluetooth 2.1+EDR que se amplia con un segundo modelo a la opción 3G.

Apple iPad

El iPad es más fino que un macbook air, con 1,32 cm de grosor en el punto máximo sus bordes son redondeados para que podamos sujetarlo de un modo más cómodo y el marco negro también es algo amplio para sujetarlo con facilidad, tiene un tamaño de 24,28 × 17,87 cm. Muy en la linea que lleva Apple, su iPad es ultra ligero, 680 gramos para la versión estándar y 730 para el modelo con conectividad 3G. La autonomía es muy superior tanto si se compara con lo que ofrece iPhone como con un macbook, parece que se podrá trastear 10 horas organizando imágenes, escuchando música, gestionando emails, navegando por internet deslizándonos con el dedo.

Respecto al sistema operativo, si bien en las filtraciones se avisaba que la tablet de Apple tendría un OS X adaptado, lo cierto es que se trata más de un sistema operativo de iPhone adaptado al nuevo tamaño de pantalla. Se pueden ejecutar la mayoria de las aplicaciones del smartphone, casi 140.000 apps de las disponibles en el App Store desde juegos hasta aplicaciones de empresa. Mail y Notas son el mejor ejemplo de los cambios que podemos esperar de la mayoría de aplicaciones, al disponer de una pantalla más grande, la aplicación se ejecuta en un modo de dos columnas con menús desplegables y un enorme teclado virtual que seguro facilitará las cosas a la hora de trabajar con él como si se tratase de uno real.

Safari es similar a las versiones de navegador de escritorio y para el teléfono, tan similar que en la linea de Apple, no habrá soporte para flash y no parece que sea ningún olvido ni que haya planes de desarrollo respecto a Flash siguen como estaban las cosas desde la presentación de iPhone que tampoco tenía soporte de Flash para el navegador, de todas formas, con portales de videos como Youtube o Vimeo pasandose a html5, no deberia ser un problema. Respecto a música, se podrá tener todo lo que ofrece iTunes, la potencia adicional del procesador Apple A4 permite reproducir sin problemas vídeos h.264 de hasta 720p y 30 fps.

Apple iPad

iCal y Agenda muestran diferencias más drásticas en cuanto a su diseño, mucho más original y divertido que hace que parezcan más una auténtica agenda que una aplicación en si. Maps ofrece una experiencia más fluida y satisfactoria que en su versión móvil y hasta podemos acceder a la vista Street View funcionando todo de un modo realmente suave. La aplicación de visualización de imágenes del iPad, iPhoto, cuenta con un diseño fantástico y todas las funciones que cabría esperar, incluyendo álbumes, eventos y lugares. iBooks, la aplicación que convierte el iPad en un lector de libros electrónicos, pulsando sobre cualquier esquina podemos pasar de página o deslizarla con el dedo, cambiar el tamaño del texto, saltar directamente a otro capítulo desde el sumario, etc. La aplicación de lectura de libros utiliza ePub, formato estándar en lectores de libros electrónicos por lo que puede que seamos capaces de importar nuestros propios libros además de los que adquiramos en la nueva tienda de Apple, la iBookstore.

Dos aplicaciones ajenas a Apple que han destacado son Brushes, una aplicación de dibujo artístico con soporte de capas, pinceles, zoom de hasta 32x y que además es capaz de reproducir el proceso de realización de nuestras obras, y la aplicación del New York Times, muy similar a un periódico real sólo que aquí puedes modificar el número de columnas, ampliar el texto o verlo en modo apaisado. Seguro que será imitada por más de un periódico nacional. Por otra parte, iWork viene con versiones realizadas expresamente para el iPad de Pages, Keynote y Numbers, el paquete ofimático completo de Apple adaptado a su nueva innovación, para interfaz táctil. Para los más ociosos, también podrán disfrutar de juegos, aunque con una pantalla superior a la de iPhone.

Apple iPad

Accesorios para iPad

Apple ha aprovechado tanto tiempo de espera para lanzar también accesorios, sin depender de otros fabricantes, que ya se ocuparán en los próximos meses de lanzar novedades para iPad. El iPad Case es una funda que protege nuestro tablet y que también permite colocarlo en diferentes posiciones de un modo cómodo y sencillo. El iPad Keyboard Dock, supone una fusión entre el teclado de Apple y una versión más equilibrada del clásico Dock. También se podrá adquirir iPad Dock sin teclado, el iPad Camera Connection Kit para importar fotos conectándola mediante USB o descargándolas directamente mediante su versión con lector de tarjetas SD o el iPad USB Power Adapter para cargarlo directamente de la red eléctrica harán el resto.

Precio y disponibilidad del iPad

Cada modelo del iPad estará disponible con capacidades de 16, 32 y 64 GB por 499, 599 y 699 dólares para el modelo con conectividad WiFi y 629, 729 y 829 dólares para el modelo con WiFi y 3G. La versión con WiFi estará disponible en menos de dos meses pero en España a partir de marzo, mientras que el modelo iPad 3G se retrasará hasta el mes de abril. En Estados Unidos AT&T ofrecerá dos tipos de contrato prepago: uno de 250MB por 14,99 dólares para usuarios que tan solo busquen descargar el correo y ver alguna página web y otro sin límite de descarga por 29,99 dólares mensuales, aunque como toda conexión ‘sin límites’ habrá que asegurarse de las condiciones, aunque no serán como las del internet móvil en paises como España y sería una bendición no tener que estar sometido a contratos de permanencia o bajones de velocidad. El iPad 3G se venderá desbloqueado y aunque Apple intentará llegar a acuerdos especiales con diferentes compañías podremos utilizar la que nosotros prefiramos solicitándole una tarjeta micro SIM.

Información adicional en la web corporativa de Apple.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion




publicidad