Proceso de reciclaje de teléfonos móviles

Publicado con fecha 15 - Enero - 2010

Dependiendo del usuario, del uso que se le de al teléfono móvil y de las características del terminal, llega un momento en el que queremos deshacernos del aparato, bien porque se nos ha quedado obsoleto, porque no nos gusta el diseño, o porque decidimos que era mejor no estar permanentemente localizables. El error está en no dar correcta salida al teléfono móvil, tirarlo a la basura, depositarlo en un contenedor inapropiado o dejarlo abandonado en un cajón usándolo como despertador o simplemente abandonándolo sin saber que hacer. De hecho, una encuesta realizada en el año 2008 por Nokia, mostraba que la mayor parte de la gente no sabe qué hacer con sus teléfonos móviles viejos y los conserva en casa. Sólo un 3% de los consumidores de todo el mundo recicla su viejo teléfono móvil, a un 75% de ellos jamás se le ha ocurrido hacerlo y casi la mitad desconocían que era posible reciclar los aparatos usados, aunque la tendencia es más optimista para el año 2010, donde además de los mecanismos institucionales de reciclaje de material electrónico obsoleto, proliferan compañías privadas de reciclado de teléfonos móviles que ofrecen una cantidad económica al usuario que colabore.

telefonos móviles obsoletos

La composición de un teléfono móvil como en el caso de otros aparatos de electrónica, no suele ser del todo amigable con el medio ambiente, por lo que reciclar el terminal es una buena idea, se puede llevar un viejo teléfono móvil a un Punto Limpio, consultando la red de tu localidad, allí se depositan cantidad de aparatos, baterías, pilas y todo tipo de obsoleta electrónica de consumo, la otra opción son los contenedores Tragamóvil, que están situados en poblaciones españolas. Los elementos del teléfono reciclado que se pueden aprovechar son fracciones de fibra de vidrio, plástico y metálicas, sobre todo cobre y hierro, aproximadamente el 90 por ciento del total de las distintas fracciones que se obtienen de un terminal reciclado resultan valorizables y se pueden vender en el mercado, aunque lo más costoso en el proceso de reciclaje son las baterías.

materiales telefonos móviles

Fundación Tragamóvil se constituyó en 2003 como una organización sin ánimo de lucro para la gestión de los residuos de teléfonos móviles, equipos y accesorios de telefonía y comunicaciones. Sus contenedores y puntos de recogida se encuentran en tiendas de telefonía, servicios técnicos, universidades, almacenes de telefonía y superficies comerciales.

¿Qué sucede con el teléfono móvil?

reciclado telefonos móviles

Si el móvil se puede reutilizar, se comprueba su funcionamiento al recibirlo del usuario, se arregla, se embala y se envía a los países más pobres para dar acceso a la telefonia donde hay menos recursos. Los celulares que son obsoletos o no funcionan se envían a recicladores especializados que desmantelan todas las partes para su reutilización. Además ayuda a reducir la demanda de componentes como el coltán, mineral que en la República Democrática del Congo, desde que fuera considerado el país con las mayores reservas mundiales de esta combinación de minerales tan útiles para la electrónica, es fuente de corrupción, injusticia y violencia, donde su extracción esclaviza a muchas personas.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

3 geekomentarios

  1. El ultimo lobo comenta:

    Hay algo que no comprendo. Si mi viejo movil es reutilizado para que otra persona de una zona con menos recursos pueda utilizarlo, ¿No estamos creando una necesidad que antes no existia y añadiendo más consumo de ese material tan valioso como parece ser el coltan?

    Escrito con fecha Julio 13th, 2010 a las 02:52

  2. Hector comenta:

    Es cierto, dar un celular a alguien que no tiene, es crear necesidad capitalista. En unos meses ese usuario nuevo, querrá pedir uno mas nuevo o un iphone. Es crear mas consumo y crear necesidad donde antes no existía.

    Y dar los celulares para que los reciclen, es darle el dinero a quien recolecta los supuestos moviles en desuso: ¿sabian que sacan 120 gramos de oro de una tonelada de celulares, mientras que de una tonelada de tierra de una mina, sólo se sacan 5 gramos?

    He leido que es un negocio redondo que hacen las corporaciones pulpo que se quedan con todo, incluidos otros materiales de los teléfonos móviles, haciendo creer a los usuarios que dan sus cacharros electrónicos por alguna buena causa.

    Escrito con fecha Octubre 17th, 2010 a las 20:13

  3. Benjamin comenta:

    Está bien la info, habría estado mejor con una infográfica.

    Escrito con fecha Septiembre 29th, 2014 a las 08:05

Dejar una opinion




publicidad