Software para reconocimiento de canciones

Publicado en Softwarecon fecha 10 - enero - 2010

 

Entre las aplicaciones para teléfonos móviles con capacidad multimedia y mucho almacenamiento en memoria o tarjetas externas, es habitual contar con reproductores de música, almacenando muchísimas canciones, prescindiendo en el uso diario de más aparatos. Para los melómanos, ampliar su cultura está muy valorado además de la curiosidad, por lo que es útil tener software para reconocer canciones en el momento en que escuchamos una melodía y no reconocemos la canción ni el artista durante los primeros segundos. En el caso de programas de escritorio para ordenador no es tan necesario, generalmente porque podemos reconocer la pista por identificación del archivo, por escuchar parte y utilizar un buscador de letras de canciones, pero existen en cualquier caso algunos programas para reconocimiento de canciones, donde la aplicación utiliza el audio para encontrar coincidencias con una base de datos y no el usuario quién tiene que tararear o cantar como en el caso de Midomi.

Tunatic es quizá el más conocido, disponible para sistemas operativos Windows y Mac OS X, aunque si no hay un micrófono integrado como en muchos ordenadores portátiles ni tenemos un cable de audio para conectarlo al equipo, es necesario tener micrófono por usb, dirigiéndolo cerca de la fuente del sonido. Tunatic puede reconocer canciones que se estén emitiendo en radio o bien sean parte de la banda sonora de un videojuego, película etc. Se puede consultar el apartado FAQ de Tunatic para obtener consejos de uso. Si estamos reproduciendo en el ordenador quizá la mejor opción es seleccionar en el input o entrada de sonido Stereo Mix, Mezcla Estéreo o Mixed Output, aunque pueda estar habilitado el micrófono. Por lo que he probado, el sonido tiene que estar bastante alto y no existir ruido de interferencia para que se detecten las canciones, no es infalible, de hecho veremos que vibra la línea de Tunatic y hay ondas en caso de buena señal. No obstante, la información de metadatos no es tan completa en cuanto da el título de la canción pero no dice el album del artista, año, etc.

sonido windows

Audiggle es otro programa de escritorio en ordenador para reconocer tracks de música, pero que requiere de una cuenta, gratuita eso sí, para utilizar la aplicación que se conecta a un servidor con una base de datos de millones de pistas para reconocer el audio, aunque sin almacenar clips de música.

shazam

Shazam es una aplicación multiplataforma que funciona con diferentes sistemas operativos móviles, para smartphones y tablets, como iPhone, iPod touch, iPad, BlackBerry, Nokia, Android, Windows Phone 7, entre otros y puede ser descargado gratuitamente desde las tiendas de aplicaciones que tienen las mismas compañias. El funcionamiento es colocar el teléfono móvil cerca de la fuente de sonido, clickear ‘Tag now’ y esperar que el software reconozca la canción y nos de datos sobre el artista, album, cómo y dónde comprar la canción en sitios con licencia y compartir con nuestros contactos. Como puede preverse, aquí el ruido de fondo interfiere mucho más que en un ordenador de uso doméstico ya que si intentamos conocer una canción en la vía pública o en un bar, el ruido será mucho mayor.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8