Acortadores de direcciones URL en internet

Publicado con fecha 7 - Enero - 2010

Hemos hablado en otras ocasiones de servicios acortadores de direcciones url en internet, generalmente como comparativa entre el número de caracteres que permiten reducir. Se usan por lo general para poder compartir enlaces en comunidades y redes sociales donde se limita el tamaño del mensaje en caracteres, por ejemplo, en Twitter o también para actualizar status en sistemas de mensajería instantánea como Messenger. Lamentablemente, a veces se usa también entre algunos internautas para enmascarar el link que se busca colocar, aunque no siempre el motivo de ocultar la dirección completa de la página es difundir malware o engañar con sitios peligrosos.

acortadores de direcciones url

En cualquier caso, es norma tácita entre internautas usar estos servicios moralmente y en Twitter tuvieron mucho trabajo para controlar los enlaces que se permitían y limitar las cuentas que tenian actividades sospechosas o hacian phishing. A continuación van algunos de los acortadores de URL más conocidos de internet:

TinyURL

TinyURL es uno de los acortadores de direcciones más conocidos, ya que además ofrece personalización de links para los usuarios que quieran poner una palabra sencilla que identifique el tema de la página enlazada detrás del dominio estándar. También tienen un plugin para el navegador web, de forma que se puedan ir acortando directamente las URL sin pasar por el formulario de la página oficial.

www.tinyurl.com

Bit.ly

Bit.ly es uno de los competidores de TinyURL, desde hace ya varios años, es un conocido acortador de direcciones URL que además proporciona un servicio estadístico para conocer la popularidad de los enlaces que hemos acortado, esto es, el número de visitantes que han pasado por ellos para acceder a la web enlazada.

www.bit.ly

Beam.to

Beam.to crea direcciones URL acortadas usando la dirección raíz de la página más un string de texto a elección por el usuario, generalmente una palabra muy corta para mostrar el tema de la página o simplemente alguna letra, lo bueno de este servicio es que se permite proteger con contraseña las URLs customizadas.

Para seleccionar esta opción hay que acortar una direccion cualquiera desde la página principal y hacer click en ‘Check Now’. Si se encuentra disponible la direccion que queremos usar con nuestro texto, pondremos además de la direccion de destino, una direccion de email donde nos mandarán la contraseña y de ese modo se podrá activar.

www.beam.to

Good.ly

Good.ly modifica las direcciones URL para acortarlas a la vez que funciona mediante un sistema complejo que puede beneficiar a organizaciones caritativas. Según se explica, cada vez que un webmaster usa Good.ly para crear una direccion que enlaza usando algún track de sistemas de afiliados, cualquiera que use ese enlace para acceder y realice una compra dona una parte del precio a una organización caritativa. Al crear las direcciones URL acortadas, el sistema permite elegir entre lo disponible, a que organización queremos ayudar en caso de que de nuestro enlace se deriven compras de internautas.

www.good.ly

Foxy URL

Foxy URL es otro acortador de direcciones URL, que además incorpora un addon o extensión para el navegador web Firefox. Esto facilita personalizar las direcciones de páginas web porque basta con copiarlas y pegarlas en el plugin sin necesidad de pasar por el formulario de la web oficial del servicio. Además teniendo cuenta permite tener un reporte de estadísticas sobre el uso del link y los usuarios que han accedido por el.

www.foxyurl.com

Ncane

El nombre de este acortador de direcciones url es quizá lo más llamativo ya que Ncane es al parecer una palabra en la lengua zulu que significa pequeño. Por motivos de seguridad, permite identificar o flagear, links creados en el servicio online que enlacen a páginas con contenidos peligrosos.

www.ncane.com

Is.gd

Is.gd es un acortador de direcciones extremadamente reducido que además incluye la posibilidad de poner una imagen previa al incluir un guión al final de la dirección. Eso ayuda a los internautas a fijarse primero en el aspecto del sitio antes de hacer click en el link y acceder a la página enlazada.

www.is.gd

U.nu

U.nu tiene la dirección raíz de dominio más corta de todos los servicios online acortadores de direcciones URL, por lo que posiblemente permite acortar lo máximo posible los enlaces. Se pueden crear direcciones personalizadas con caracteres alfanuméricos, reduciendo las direcciones generalmente por debajo de 15 caracteres, lo cual es útil para mensajes de texto entre teléfonos móviles y redes sociales como Twitter.

U.nu

SnipURL

En SnipURL se pueden procesar de una vez varias direcciones url para acortar, siempre y cuando seamos usuarios registrados en el servicio online. Se pueden poner varias direcciones web en el formulario y elegir entre cuatro prefijos diferentes que forman la raiz de la dirección personalizada en el link resultante. También tiene opciones como poner contraseña o usarlo como herramienta del navegador web.

Adicionalmente detecta diferentes links en un texto para incluir directamente las direcciones URL para acortar y permite examinar enlaces creados por otros usuarios.

www.snipurl.com

DickensURL

Este acortador de direcciones URL es Open Source y aunque no produce los enlaces más cortos ni tiene tantas opciones personalizables, es divertido porque está basado en el escritor Charles Dickens y puede mezclar direcciones enlazadas con citas de su obra.

Ofrece dos opciones, o bien una direccion más corta de caracteres alfanuméricos tras la raíz del dominio, o bien, lo que realmente destaca en este servicio, un DickensURL link, mucho más largo pero con una cita del autor, en mi caso me ha salido una de la obra A Christmas Carol de 1843.

www.dickensurl.com

Cort.as

Entre los medios de comunicación online en español, el periódico digital Soitu, creado en un proyecto informativo emprendedor en diciembre del año 2007 y que lamentablemente dejó su actividad en octubre del año 2009 pese a que su web está online con todo el trabajo que hicieron, tenía un servicio para acortar direcciones online, cort.as, que incluye el filtro de Google Safe Browsing. Desde el día 1 de junio de 2010, la edición digital del diario El País sigue manteniendo este servicio para acortar direcciones con diferentes protocolos de internet (ftp, http, https, ssh, entre muchos otros), de modo que las url de noticias se puedan mandar en sitios que tienen limitaciones de caracteres.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

1 geekomentario

  1. Henry Mestra comenta:

    Excelente información, me aclaró muchos conceptos sobre para que se usan los acortadores de direcciones. Compartir el conocimiento es crecer. Bendiciones!

    Escrito con fecha Marzo 30th, 2010 a las 19:06

Dejar una opinion