Google Nexus One

Publicado en Telefonía móvilcon fecha 5 - enero - 2010

 

Google Nexus One, el teléfono móvil inteligente de la empresa que domina desde hace años las búsquedas y la clasificación de la información en internet, ha sido presentado con todas sus características para poner Silicon Valley en ebullición. El diseño y la fabricación se ha realizado colaborando con HTC, un fabricante taiwanés de teléfonos con Android, obteniendo un buen diseño, ligero y delgado, donde la pantalla ocupa la mayor parte del teléfono y sus prestaciones son las de un smartphone que puede competir con iPhone y otros grandes móviles de gama alta del mercado. Sus dimensiones son de 119mm x 59.8mm x 11.5mm (alto x ancho x grosor) y tiene un peso de 130 gramos con la batería. El trackball situado en la parte inferior se ilumina en distintos colores para dar información visual de distintos eventos como la llegada de nuevos mensajes de texto, llamadas entrantes o perdidas, entre otros. Su pantalla es de 3.7 pulgadas en diagonal, con tecnologia táctil, la pantalla de Nexus One es WVGA AMOLED con una resolución de hasta 800 x 480 pixeles, 100,000:1 de ratio de contraste y un tiempo de respuesta de 1ms.

Google Nexus One

Incluye una cámara de 5 megapixeles con autoenfoque, zoom digital 2X, flash LED, con posibilidad de incluir geolocalización a las fotografias con la tecnologia AGPS, uso de accelerómetro asi como subida de las fotos a Picasa desde el móvil, captura de video con resolución de 720×480 pixeles a 20fps dependiendo de las condiciones de luz. Respecto a la conectividad, Google Nexus One ofrece desde UMTS 1/4/8 (2100/AWS/900), HSDPA 7.2Mbps, HSUPA 2Mbps, GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz), a conexión por Wi-Fi (802.11b/g) y Bluetooth 2.1 + EDR. La bateria del terminal es de 1400 mAH, recargable a 480mA por cable USB, y a 980mA por cable de alimentación. Respecto a la autonomía orientativa que da Google, Nexus One permite hasta 10 horas de conversación en una red 2G, hasta 7 horas en 3G. En modo espera o stand by, unas 290 horas en red 2G y hasta 250 horas en 3G. Navegando por internet podremos estar hasta 5 horas en red 3G y hasta 6 horas y media con conectividad WiFi. La bateria nos promete además reproducción de video durante unas 7 horas y audio, para escuchar música durante 20 horas.

El procesador con el que funciona Google Nexus One es un Qualcomm QSD 8250 a 1 GHz, su sistema operativo es como ya sabréis Android 2.1 (versión denominada Eclair), en cuanto a la capacidad dispone de 512MB Flash y memoria de 512MB RAM, en almacenamiento tenemos 4GB por tarjeta Micro SD ampliables hasta 32 GB. El sistema operativo Android 2.1, incluye aplicaciones como Google Maps con navegación, acceso a Facebook y otras que se han podido ver en el Motorola Droid. La interfaz gráfica dispone de hasta cinco pantallas principales, ofreciendo así un mayor espacio para widgets y accesos directos para llegar al correo, entrar a redes sociales o navegar por internet. Entre los widgets encontraremos uno para mostrar noticias y otro para mostrar el tiempo actual con localización por GPS.

Otra de las novedades es la incorporación de fondos de pantalla animados e interactivos. Como ejemplo ponen el del reflejo de un árbol en un lago, en el que veremos como las hojas caen al agua forman ondas o como podemos tocar el agua para formar esas ondas. Habrá que ver si esto afecta a la autonomía del terminal, ya que normalmente gasta algo más de bateria, como cualquier proceso extra que tengamos funcionando. El reconocimiento de voz se ha añadido de forma que podamos introducir texto con la voz en cualquier campo. Esto funciona, por ejemplo, en el navegador GPS o en el nuevo Google Earth que han añadido a las aplicaciones del sistema.

Cómo comprar Google Nexus One

Google quiere desligarse un poco de dependencias con las operadoras de telefonía a la hora de vender los terminales equipados con su sistema operativo. Es por ello que lo harán desde su propia página: http://www.google.com/phone en cuya dirección se pueden encontrar videos, funcionalidades y formas de adquirir el teléfono o de hacer un seguimiento de la orden una vez pedido. Lamentablemente, no parece que vaya a estar disponible proximamente en países hispanohablantes, ni en España ni de momento en paises de América Latina.

Google Nexus One se ofrecerá tanto libre como con contrato. En un primer momento, se pone a la venta en Estados Unidos con T-Mobile, mientras que en Europa será Vodafone la escogida para traer el teléfono durante la primavera de este año, la cadena The Phone House tendrá ofertas en el segundo trimestre de 2010. De momento no han anunciado los precios con los que llegará a nuestras manos, pero en Estados Unidos cuesta 529 dólares si lo queremos libre y 179 dólares si se adquiere con un contrato postpago de dos años con operadoras como T-Mobile. Se venderá el Nexus One en Estados Unidos, Reino Unido, Singapur y Hong Kong en primera instancia, añadiendo en un futuro nuevos modelos y más países donde se comercializarán, tanto de HTC como de otros fabricantes y con otros operadores. Google tiene en Youtube un canal lleno de videos sobre Nexus One, presentación, aplicaciones y la historia del desarrollo para quienes quieran saber más.

Google Nexus One vs Apple iPhone 3GS

Nexus One ha sorprendido con un hardware superior al iPhone, sobrepasando las prestaciones en la pantalla, resolución, cámara, mientras ambos teléfonos van casi a la par en memoria y autonomía de la batería. Quizá porque los ingresos de Google provienen de la publicidad en internet ha podido ofrecer una relación calidad-precio excelente reduciendo margen de beneficio en el hardware frente a los altos precios de Apple, todo para una entrada estelar en el sector.

Las principales diferencias de hardware son que Nexus One tiene pantalla de 3,7 pulgadas con resolución de 600×480 píxeles frente a 3,5 pulgadas con 480×320 píxeles del iPhone 3GS, la memoria que utiliza Nexus One es ampliable en almacenamiento con tarjetas micro SD hasta 32 GB, mientras iPhone usa memorias flash no expandibles de entre 16-32 GB. La cámara de Nexus One es de 5Mpx con grabación de vídeo HD mientras la de iPhone tiene 3Mpx con grabación de vídeo VGA.

En los próximos años, cuanto mejor sea la experiencia de navegación por internet desde el móvil, por resolución de la pantalla, calidad del sistema operativo y su interfaz, más posibilidades tendrán las empresas de rentabilizar con anuncios o aplicaciones.

Competencia entre Google y Apple

Google y Apple no han estado enfrentados hasta ahora pues ambas empresas multinacionales nacieron con objetivos diferentes dentro del sector tecnológico. El verdadero competidor de Apple ha sido siempre Microsoft, en las computadoras personales, sistemas operativos y software privado, periféricos, etc. Pero en la electrónica de consumo los smartphones ofrecen un beneficio que ni Apple ni Google quieren dejar de lado frente a las empresas asiáticas fabricantes como Samsung, pues Microsoft no tiene tanta proyección ni como fabricante de teléfonos inteligentes ni por entrada de su sistema operativo en los terminales, marginal frente a iOS y Android.

Google ha tenido como misión empresarial ofrecer servicios relevantes a partir de una mejor organización de la información, primero revolucionando los buscadores en internet y desbancando a todos los existentes desde el albor de la red, más adelante con Maps, Gmail, Youtube, Books, Docs, etc. y también intentos que no resultaron tan bien como Wave o Knol. Gracias a su sistema de publicidad mejor orientada -Adsense- y a su sistema de competición por palabras claves para que los anunciantes pujen -Adwords-, Google ha logrado una rentabilidad inusitada en internet con la publicidad -se estima que con ingresos en torno a 18 mil millones de USD en el año 2009- a través del buscador y sus propios sitios, editores web y otros servicios. Pronto extenderá su liderazgo en la publicidad también a los teléfonos móviles. En el año 2007 Google adquirió la plataforma de anuncios comerciales DoubleClick y a través de AdMob gestionará la publicidad en la navegación por móvil, permitiendo obtener ingresos a desarrolladores de aplicaciones y juegos para smartphones. Por su parte, Apple compró recientemente Quattro Wireless para tratar de frenar un poco la expansión de Google en la publicidad para dispositivos móviles y mantenerse dentro de la competición mientras en las aplicaciones para iPhone y iPod es donde en cambio Apple ejerce un fuerte liderazgo con muchas más descargas -miles de millones- que en Android market.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8