Una laptop por niño, la computadora portátil de 100 dólares

Publicado en Culturacon fecha 23 - diciembre - 2009

 

Una Laptop Por Niño es el significado de las siglas OLPC, en inglés One Laptop Per Child, también conocido como la computadora portátil de 100 dólares, un proyecto en desarrollo con el propósito de proporcionar a cualquier niño del mundo conocimiento y acceso a las tecnologías de la información como formas modernas de educación, sobretodo busca ofrecer equipos informáticos de bajo coste pero utilidad para el usuario en países donde la mayor parte de la población no tiene recursos económicos para pagar un ordenador con grandes características.

El proyecto cuenta con el apoyo de Google, AMD, Red Hat, News Corp, Brightstar Corp y la colaboración de otras empresas. A finales de noviembre de 2005, fue anunciado el proyecto durante una convención sobre Internet en Túnez, la ONU estuvo presente en una posterior exposición de este producto. La OLPC fue presentada por su cofundador Nicholas Negroponte en enero de 2006 en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Este hecho ha motivado a muchos detractores del proyecto a que se trata más de un proyecto personal y beneficioso para sus creadores que un proyecto humanitario.

El portátil se basa en una plataforma libre GNU/Linux, y es eficiente en la utilización de la energía de manera que con un dispositivo mecánico de tipo manivela se puede generar suficiente energía para su operación, se ha incorporado una especie de hilo del que se tira para cargarlo, parecido al hilo que se utiliza en las cortadoras de césped de gasolina para arrancar su motor. Este mecanismo resuelve el problema de cómo hacer funcionar una computadora en las áreas más remotas y pobres del mundo que carecen de servicio eléctrico.

Como no tiene un procesador de gran velocidad, no genera tanto calor como para necesitar ventilación y por tanto, no gasta un nivel de energía como un ordenador de gama media, sea portátil o de sobremesa de los cientos que hay en el mercado. Un dispositivo de conectividad inalámbrica permite que los aparatos se conecten en red y a Internet desde cualquier sitio. Estos portátiles serán vendidos inicialmente a los gobiernos y entregados a los niños en las escuelas bajo el principio “una computadora para cada niño“, en diversos países con una renta media alta, existen programas de este tipo desde los ministerios de educación, pero la drástica reducción de precios es especialmente útil para los países en desarrollo.

El portátil de 100 dólares, como es conocido en términos coloquiales, a fecha de diciembre de 2007 se vendía en Estados Unidos por parejas por 199.5$ cada uno en el programa G1G1 (compra uno dona otro, get one give one) además de a través de su canal de venta, para el que fue diseñado, la compra por gobiernos de países en desarrollo.

La computadora OLPC está siendo desarrollada por la organización One Laptop Per Child. OLPC es una organización sin ánimo de lucro con sede en Delaware, creada por catedráticos del Laboratorio de Multimedia del MIT para diseñar, fabricar y distribuir estas computadoras portátiles.

En Uruguay se comenzó en el 2005 con el Plan Ceibal cuyo objetivo es que todos los niños de las escuelas públicas tengan su propia computadora portátil, el modelo XO. El proyecto ha avanzado mucho desde su comienzo y ya son muchas las escuelas cuyos alumnos aprenden con su computadora en la escuela y en sus casas. Es importante mencionar que no todos los niños contaban con una computadora en su casa y el Plan Ceibal justamente les brinda esa posibilidad. En agosto de 2009 se llegó a las 300.000 computadoras entregadas gratuitamente. El Plan Ceibal se completó el 13 de octubre de 2009 siendo el Presidente de Uruguay Tabaré Vazquez quien hizo entrega del último computador a niños de Escuelas Públicas.

En marzo de 2008, Nicolas Negroponte abandona el OLPC, dejando las computadoras de 100 dólares con un futuro incierto, pues los modelos que habían llegado a distribuirse estaban más cerca de los 200 dólares aunque en un desarrolo avanzado.

El ordenador tiene un tamaño pequeño, incluso demasiado pequeño para ser manejado por las manos de un adulto, unas 3 veces las dimensiones de un smartphone. El hardware de la máquina está diseñado para que permita una larga duración de la batería, no para ser extremadamente rápida. Las baterías tienen una duración de días, no de horas, gracias a un procesador con baja frecuencia de reloj. Al modelo de computadora portátil XO, también se le conoce como La Máquina Verde. Los promotores del proyecto quieren dejar claro que no es un producto ideado para beneficio comercial sino que es sobre todo un proyecto educativo.

prototipo portátil XO

El portátil posee dos grandes antenas de WiFi que son al mismo tiempo los cierres de la tapa. No tiene disco duro sino memoria flash como dispositivo para almacenar el sistema operativo y los datos del usuario. La memoria flash puede expandirse por medio de unidades externas de tipo estándar, a través de sus tres puertos USB. La tapa puede girarse totalmente y convertir el aparato en un tipo tableta sin teclado, aunque el siguiente prototipo XO-2 incluirá una pantalla táctil. También llevan una webcam en la tapa, micrófono, dos altavoces, lector de tarjetas SD, varios botones tipo consola de juegos, y LEDs diversos para teclado y batería.

El sistema está basado en GNU con núcleo Linux y un sistema de escritorio totalmente simple de manejar sin aprendizaje, en el que las ventanas siempre se encuentran maximizadas. Hay controles alrededor de la ventana, en forma de marco, que pueden mostrarse u ocultarse mediante la presión de una tecla. La OLPC sólo puede realizar tareas básicas: crear documentos, dibujos, conectarse a Internet, escuchar música… ya que está diseñado para quienes nunca antes habían tenido un ordenador, buscando unicamente las funciones más necesarias y desde luego no los exigentes videojuegos de última generación.

Una de las piezas clave del proyecto en lo que se refiere al software de comunicaciones, consiste en que las unidades forman una red autogestionada, donde cada uno de los clientes es, al mismo tiempo, un enrutador. Así, la red extiende su cobertura gracias a la presencia de los propios aparatos, ya que cada uno es enrutador del siguiente de manera que forman una cadena que no depende de nodos centrales.

La otra pieza clave consiste en el empleo del famoso entorno educativo Squeak que es un mundo de objetos interactivos con vida propia gracias al lenguaje Smalltalk (el propio Squeak está escrito en este lenguaje), mediante el cual niños de cualquier edad aprenden conceptos gracias a la experimentación directa con gráficos de tortuga y multimedia.

Además de Squeak/eToys, el sistema contiene aplicaciones como un navegador web, lector de feeds RSS, mensajeria/videoconferencia, un editor de texto derivado del Abiword, Tam-Tam (una aplicación sencilla de música) y Memory (un juego de memoria musical). Como lenguajes de programación lleva Python, JavaScript, Csound (lenguaje de síntesis sonora) y el propio entorno Squeak.

La OLPC es ecológica debido a las razones siguientes:

* Su vida estimada es 2,5 veces más larga que el de un portátil estándar (cinco años en vez de dos).
* Pesa la mitad que una computadora portátil normal.
* Sus baterías duran hasta cuatro veces más que las estándar.
* Consume 10 veces menos que un portátil normal. También su consumo de energía es 14 veces más bajo que los requisitos especificados en la Energy Star.
* La OLPC cumple con RoHS (Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos). También es la primera computadora en el mundo que no necesita mercurio para la pantalla.
* Hay un programa de reciclaje para los OLPC en todos los países en que se distribuya.

¿Como es posible fabricar ordenadores portátiles de 100 dólares?

Al comprar una computadora portátil convencional, el alto precio de ésta se debe al costo de montaje, al embalaje (plásticos y cartones), a la publicidad y al hardware caro el cual es usado para ejecutar software exigente, que, en la mayoría de los casos, no es necesario para la educación de un niño. De la consideración de que todo el hardware superfluo puede simplemente suprimirse en gran parte, nace el concepto de máquina justamente necesaria para su propósito (el educativo) y no de uso general. La falta de publicidad y los costes de montaje de una máquina sencilla en su diseño cooperan para conseguir un artículo perfectamente equilibrado. Sin embargo, no existe una razón comercial en su desarrollo tal y como se entiende en la mayoría de los PC, sino que se trata de un proyecto educativo. A pesar de ello se ha realizado su comercialización desde finales del año 2007 en Estados Unidos.

El sistema operativo de la máquina, basado en el software libre Red Hat, es diferente de un sistema operativo convencional. Aunque permite conectarse a Internet y navegar (usando una versión especial de Firefox), jugar a algunos juegos educativos y utilizar un procesador de texto, entre otros, no tiene un “escritorio” convencional ni directorios, sino que usa un sistema de “diario” en el que las aplicaciones se guardan automáticamente. Este paradigma confunde a la mayoría de usuarios adultos acostumbrados a un sistema operativo convencional, porque el propósito del dispositivo no es la productividad sino la educación.

Desde el principio del proyecto, ha habido presiones para su comercialización en países del primer mundo, en los cuales ya están disponibles desde principios de 2008, sin embargo, el precio aumentó a 200 dólares como parte del G1G1 (get one give one, compra uno dona otro), haciendo beneficiario a algún niño en el tercer mundo. Esta iniciativa le ha hecho perder el apoyo de Intel, además han aparecido copias como el Eee pc y el ClassMate de la propia Intel, ambos con propósitos comerciales, costando por encima de los $300.

El proyecto, que ha sido calificado por sus promotores como humanitario, ha sido criticado como un gran negocio, ya que la máquina se vende sólo a los gobiernos, y no se acepta la compra de menos de diez mil unidades. Sin embargo, la justificación para esta cifra es que un precio tan bajo sólo es posible si existe una producción masiva y no se utilizan canales regulares de distribución en los que se debe pagar al intermediario. Otra razón para la alta cifra de unidades es que el proyecto busca alto impacto en las zonas en que se establece, por otra parte, otra de las críticas es que no se ha logrado realmente mantener el precio en un máximo de 100 dólares por ordenador.

OLPC laptop

Microsoft retiró su apoyo cuando Negroponte se negó a incluir Windows Vista en los OLPC (debido, principalmente, a los requerimientos de este sistema, aunque posiblemente cualquier sistema operativo que no sea software libre, conllevaría encarecimiento por licencias; se cree que Microsoft lanzará sus propios ordenadores OLPC comercializados exclusivamente a Estados Unidos, donde se calcula que hay entorno a 15 millones de ciudadanos que no pueden permitirse comprar un laptop dado su estado de necesidad económica.

El último punto más criticado ha sido que los fundadores y trabajadores del proyecto han hecho uso de OLPC como plataforma de lanzamiento personal y profesional; varios miembros, incluído Negroponte, se han retirado del mencionado proyecto y han iniciado proyectos comerciales con relación al mismo OLPC. En la actualidad quienes se han retirado han fundado empresas ensambladoras de equipos aprovechando los conocimientos adquiridos en su estancia en el proyecto.

Modelos de ordenadores portátiles OLPC que realmente cuestan 100 dólares

Aunque hay muchos ultraportátiles o netbooks a precios asequibles, se han fabricado buenos portátiles con precios de 300 dólares, como el modelo Gecko Edubook, no hay muchos modelos que realmente cumplan con el ideal OLPC de conseguir computadoras de 100 dólares para destinarlas a centros educativos en países en desarrollo.

Longmeng (Sueño del Dragón en mandarín) es un computador portátil de bajo costo, cuyo precio aproximado es de 100 euros o 1000 yuanes, desarrollado por el Instituto de Tecnología Informática de la Academia de Ciencias de China. Cuenta con un procesador Godson II (equivalente en potencia al Pentium III 500 mhz a 64 bits) y está dotado de un lector de DVD, así como también juegos digitales. El portátil chino lleva preinstalado un sistema operativo GNU/Linux propio y muy ligero. Tiene el tamaño de un libro, 17 por 14 cm, y pesa un poco más de medio kilogramo.

El computador fue anunciado el 15 de marzo de 2006 por Zhang Fuxin. Con este proyecto el gobierno chino se propone que todo el mundo pueda tener su computador personal. El computador es fabricado por Grupo Menglan, con sede en la ciudad Changsu, Jiangsu, que tenía planes de vender 100.000 computadores portátiles de bajo costo en 2006. Longmeng está dirigido a grupos de bajos ingresos y estudiantes de las areas rurales. Hace tiempo comentamos la venta de un modelo de netbook LY-EB01 que tenía un precio de 666 Yuan, aproximadamente $98 dólares.

Cherrypal forma parte del grupo Tristate Lifestyle Brands (Tristate Hong Kong Group Limited), un conjunto empresarial centrado en tecnologias ecológicas, la compañia Cherrypal fue fundada por Max Seybold, que puso en marcha sus ideas en Stanford University, donde buscaba poder llevar a cabo la fabricación de una computadora portátil reduciendo lo máximo posible sus costes, teniendo en cuenta la cantidad de software libre superior a las aplicaciones de pago y la posibilidad de realizar cantidad de tareas sin necesidad de toda la potencia de las laptops del mercado.

El modelo Cherrypal Africa fue lanzado en el mes de noviembre y distribuido a clientes desde diciembre 2009, por un precio de 99 dólares. Se trata de un ordenador portátil que promete como mínimo una pantalla de 7 pulgadas, procesador de 400 MHz, 256 MB RAM, 2Gb de espacio, aunque también han distribuido modelos con pantallas de 10.2 pulgadas, 1.6 GHz de velocidad en procesadores, 160 GB de almacenamiento.

De hecho, ellos aseguran que no tienen componentes estándar para sus procesos de fabricación y ensamblaje, sino que utilizan cualquier componente de diferentes marcas mientras funcione y cumpla como mínimo con lo prometido, ya sean procesadores XBurst, ARM, Intel; como también prometen que no comercializarán portátiles con Windows Vista y Windows 7. El netbook Africa de Cherrypal está siendo utilizado por The Paajaf Foundation en un centro educativo para niños en la localidad de Accra, Ghana; un lugar donde se permite el acceso a internet y donde los menores estudian con acceso a la tecnologia, de momento ya han conseguido que 600 niños puedan usar un ordenador.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

2 comentarios

  1. Macarena comenta:

    Es con proteccion anti golpes?

    Escrito con fecha abril 8th, 2010 a las 06:54

  2. Enrique comenta:

    ¿Como puedo adquirir una computadora de estas para mi hijo? Se ve interesante.

    Escrito con fecha octubre 8th, 2010 a las 14:15

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8