Ordenadores Cherrypal para vencer la brecha digital

Publicado con fecha 20 - Diciembre - 2009

Cherrypal es un fabricante informático especializado en productos ligeros y de bajo coste producidos con el objetivo de reducir la brecha digital entre países ricos y pobres. Es una empresa seguidora del ideal One Laptop Per Child también conocido como la computadora portátil de 100 dólares, la fabricación de una computadora portátil fabricada con el propósito de proporcionar a cualquier niño del mundo conocimiento y acceso a las tecnologías de la información como formas modernas de educación.

ordenador C120 cherrypalEl año pasado, Cherrypal presentó el modelo C110, que recibió 2.5 millones de peticiones en las primeras horas. La idea del modelo de ordenador de sobremesa C110 y su sucesor C120 está basada en el ahorro energético, según explican desde Cherrypal, uno de los gastos más incomprensibles es apagar el equipo pero dejarlo conectado con corriente electrica. Cualquier equipo con un procesador a partir de 2 GHz requiere un alto nivel de refrigeración, lo cual gasta muchisima energía. El gran avance del modelo C110 era producir un desktop que consumiese 2 vatios por hora; al parecer supone una bajada de un 98% respecto a los PC habituales en el mercado. C120 es la tercera generación, después del C100 y C110 funciona en un sistema Linux, llamado por la compañia como Green Maraschino, no es un equipo ruidoso, ni genera mucho calor.

En febrero de 2010, tienen previsto permitir acceso en la nube o cloud computing al sistema de Green Maraschino, pudiendo acceder a los datos de cualquier cuenta de las aplicaciones sin necesidad de programas de escritorio utilizados anteriormente. Además de tener el doble del tamaño de un smartphone, un peso de 283 gramos, las computadoras C120 tienen las siguientes especificaciones:

* Procesador Freescale MC5121e mobileGT
* 800 MIPS (400 MHz) de velocidad de procesamiento
* 512 MB de memoria DDR2 DRAM
* 16GB NAND FLASH SSD
* WiFi 802.11 b/g
* 2 puertos USB 2.0
* 10/100 Ethernet cable con RJ045 jack
* VGA DB-15 display jack
* Audio stereo
* 9vDC 2.5mm 10 watt AC-DC adaptador de corriente
* 1.3 pulgadas grosor, 5.8 pulgadas x 4.2 pulgadas de ancho

ordenador africa cherrypalCherrypal presentó recientemente dos nuevos modelos de ultraportátiles bastante asequibles, Africa y Bing (con el mismo nombre pero nada que ver con el buscador de Microsoft), donde destaca el primero por ser realmente una alternativa viable para instalarse como ordenador de acceso a la tecnologia por personas en lugares desfavorecidos, paises en desarrollo. Africa destaca por su ligereza física (213.5 mm x 141.8 mm x 30.8 mm y 1,2 kilos), aunque no por ello deja de ser una máquina suficiente para cumplir con la mayoría de las tareas que ejecuta el usuario medio, asegura el fabricante.

Pero si por algo destaca especialmente es por su precio: 99 dólares (69 euros), sin extras, se convierte en un modelo que realmente cumple con la OLPC. Como su nombre indica, el Africa ha sido creado pensando en los países en desarrollo, especialmente los africanos, aunque cualquiera que lo desee puede comprarlo, por ejemplo, los millones de ciudadanos de países ricos a juzgar por su PIB donde hay también muchas personas sin recursos económicos para comprar un PC.

ordenador bing cherrypalEl miniPC incluye una pantalla de 7 pulgadas con resolución 800 x 600. Funciona sobre un procesador XBurst, otro enigmático fabricante chino, y como sistema operativo se puede optar entre Windows CE y Linux. La conectividad se resuelve con tecnología 802.11b/g y Ethernet 10/100. Otras características son memoria RAM de 256 Mbytes y NAND flash de 2 GBs, dos puertos USB 1.1 y uno 2.0, ranura para memorias SD, altavoces y micrófono incorporados. Además, el ultraportátil Africa es ecológico y extremadamente barato porque se ha reducido todo lo posible el uso de piezas o componentes superfluos al considerar todas las funciones que no eran necesarias para el uso del equipo.

Los que quieran optar por un netbook con más potencia, también tienen disponible el modelo Bing al precio de 399 dólares (277 euros), que incluye pantalla TFT de 13,3 pulgadas con 1024 x 600, procesador Intel Atom N280 a 1.6-GHz, 1 GB de memoria DDRII, 160 GB de disco duro y webcam integrada de 1.3 megapíxeles.

Más información en Cherrypal.

El ideal de distribuir modelos de ordenador de 100 dólares de Nicholas Negroponte y el MIT, distribuido a través de la organización OLPC (One Laptop Per Child), nunca llegó a venderse a dicho precio, debido al encarecimiento de los costes de fabricación y el abandono del proyecto por parte algunas importantes firmas tecnológicas.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion