Human Connectome Project, mapas en 3D de las conexiones cerebrales

Publicado con fecha 18 - Diciembre - 2009

Human Connectome Project es un proyecto médico en marcha relacionado con neurociencia, que estudia la estructura, la función química, patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interaccionan y dan origen a la conducta. Al menos 16 institutos nacionales de salud de los Estados Unidos colaboran en una investigación cuyo objetivo es llegar a conocer lo mejor posible las conexiones cerebrales, su estructura y localizar con mayor precisión las funciones que dependen de cada zona. El propósito es lograr información sobre nuestras neuronas sin auténticos paralelos modernos, mediante tecnologías de imagen no invasivas en relación a proyecciones axonales y conexiones entre neuronas en cerebros de individuos adultos sanos.

diagrama neurona

Puede consultarse un manual del proyecto en la web http://grants.nih.gov/grants/guide/rfa-files/rfa-mh-10-020.html, nos especifican que toman datos demográficos, sensoriales, motores, cognitivos, emocionales, y sociales de cada sujeto asi como un análisis sanguineo y de ADN.

Van Wedeen, un profesor de radiología de Harvard, ha ofrecido algunos avances en Wired, donde se asegura que los resultados van a ser muy superiores a las imágenes cerebrales que se obtenian hasta ahora a través de sistemas como los escaners utilizados en muchos hospitales para realizar una tomografia axial computerizada conocida como TAC o para resonancias magnéticas.

Wedeen utilizó un escaner MRI, Magnetic resonance imaging (MRI), para localizar agua en las fibras que se enlazan en el cerebro de un aotus, un primate platirrino o mono nocturno arborícora de los bosques tropicales de Suramérica. La parte verde clara que aparece en imagen son las conexiones del cerebelo, que tienen que ver con la percepción. Hay más imagenes relacionadas con las conexiones cerebrales en mamiferos y otros animales aparte de primates, especies más cercanas a los humanos, se espera que escaners de nueva generación si permitan tener un mapa en 3D completo del cerebro humano, que normalmente cuenta con más de 100 billones de neuronas.

mapa 3D conexiones cerebrales

La siguiente imagen son proyecciones de las neuronas, las neuritas de la retina de un conejo. Denk, un investigador del instituto Max Planck en Heidelberg, creó la imagen para ayudarse al desarrollar una tecnologia de mapeado cerebral que incluye una precisión avanzada gracias a láminas de 25 nanometros que analizan partes del cerebro y toman imágenes para un microscopio. Según el científico el trabajo es bastante tedioso, ya que si pierde algunas láminas durante la exploración podría representar perder avances en un año de trabajo.

mapa 3D conexiones cerebrales

La tercera imagen muestra las neuronas del hipocampo de un ratón donde el area coloreada es la zona responsable de la memoria a corto plazo. Lichtman, profesor de biología, ha conseguido esta imagen coloreando de forma fluorescente láminas conseguidas con el método anteriormente expuesto, los investigadores dicen sentirse como exploradores por encontrar lo que no habia sido visto anteriormente.

mapa 3D conexiones cerebrales

Human Connectome Project tiene habilitada una web donde se pueden ver avances, además de un gráfico con las zonas cerebrales relacionadas.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion




publicidad