Microbial art, obras de arte con procesos biológicos de bacterias, hongos y organismos del reino protista

Publicado con fecha 12 - Diciembre - 2009

Microbial Art es una colección de trabajos artísticos creados a partir de la actividad de organismos vivos como bacterias, fungi (hongos), y protistas. Presentan un punto de encuentro entre arte y ciencia, descubriendo las manifestaciones visibles de los procesos biológicos de organismos que no son visibles por su microscópico tamaño y muchas veces temidos. En las galerias de Microbial Art figuran contribuciones a este arte basado en la rama de la microbiología, tanto de científicos, institutos de investigación y de artistas. El sitio fue creado en octubre de 2009, por Dr. T. Ryan Gregory, de la Universidad de Guelph, en Canada.

Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc.), no tienen núcleo ni orgánulos internos. En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces tantas células bacterianas como células humanas, con una gran cantidad de bacterias en la piel y en el tracto digestivo. Aunque el efecto protector del sistema inmune hace que la gran mayoría de estas bacterias sea inofensiva o beneficiosa, algunas bacterias patógenas pueden causar enfermedades infecciosas, incluyendo cólera, sífilis, lepra, tifus, difteria, escarlatina, etc. Las enfermedades bacterianas mortales más comunes son las infecciones respiratorias, con una mortalidad sólo para la tuberculosis de cerca de dos millones de personas al año.

bacteria Escherichia Coli

En todo el mundo se utilizan antibióticos para tratar las infecciones bacterianas. Los antibióticos son efectivos contra las bacterias ya que inhiben la formación de la pared celular o detienen otros procesos de su ciclo de vida. También se usan extensamente en la agricultura y la ganadería en ausencia de enfermedad, lo que ocasiona que se esté generalizando la resistencia de las bacterias a los antibióticos. En la industria, las bacterias son importantes en procesos tales como el tratamiento de aguas residuales, en la producción de queso, yogur, mantequilla, vinagre, y en la fabricación de medicamentos y de otros productos químicos.

En biología, el término fungi (latín, literalmente “hongos”) designa un reino que incluye a los organismos celulares sin cloroplastos y por lo tanto heterótrofos que poseen paredes celulares compuestas por quitina y células con especialización funcional. Actualmente se consideran como un grupo heterogéneo, polifilético, formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres líneas evolutivas independientes. La especialidad de la medicina y de la botánica que se ocupa de los hongos se llama micología, donde se emplea el sufijo -mycota para las divisiones y -mycetes para las clases.

hongo Fusarium verticillioides

Los hongos son organismos eucarióticos que realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y que absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestion. A esta forma de alimentación se le llama osmotrofia, la cual es similar a la que se da en las plantas, pero, a diferencia de aquéllas, los nutrientes que toman son orgánicos. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y como tales se ven comúnmente en alimentos en descomposición.

El reino Protista, también llamado Protoctista, es aquel que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos: Fungi (hongos), Animalia (animales en sentido estricto) o Plantae (plantas). En el árbol filogenético de los organismos eucariontes, los protistas forman varios grupos monofiléticos separados, o incluyen miembros que están estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados. Se les designa con nombres que han perdido valor en la ciencia biológica, pero cuyo uso sería imposible desterrar, como «algas», «protozoos» o «mohos mucosos».

Euglena protista

En Microbial Art, las muestras de arte que figuran en las galerias, han sido creadas gracias a diversas técnicas que conociendo los procesos de estos organismos, tratan de imitar objetos o bien reproducir formas y colores que puedan producir una experiencia estética al contemplador. Microbial art es una innovadora muestra de arte contemporáneo con aportaciones de diversos laboratorios donde la práctica artística se combina con la microbiología. En el siguiente listado figuran las bacterias, hongos y organismos protistas que son los protagonistas invisibles de esta estética de lo microbiano:

Bacterias

* Bacillus subtilis
* Chromobacterium violaceum
* Escherichia coli
* Micrococcus luteus
* Micrococcus roseus
* Proteus mirabilis
* Pseudomonas aeruginosa
* Pseudomonas fluorescens
* Serratia marcescens
* Staphylococcus aureus
* Vibrio fischeri

Fungi (hongos)

* Aspergillus flavus
* Aspergillus ochraceous
* Aureobasidium pullulans
* Candida albicans
* Candida sake
* Candida sp.
* Cladosporium herbarum
* Cladosporium resinae
* Epicoccum nigrum
* Fusarium sp.
* Rhodotorula sp.
* Scopulariopsis brevicaulis

Protistas

* Euglena gracilis
* Physarum polycephalum

De Niall Hamilton, podemos encontrar obras como “Rose”, creada a partir de Cladosporium herbarum y Rhodotorula.

microbial art

De Gregory Lab, Universidad de Guelph, tenemos en sus galerias esta representación del Beagle, donde viajó Darwin, creado gracias a la no menos famosa bacteria Escherichia Coli.

microbial art

Dr. Hunter Cole trabaja en series de representaciones con combinaciones de diferentes formas de bacterias bioluminescentes, su trabajo se llama “Living Drawings” y se toman fotografías en diferentes etapas del proceso biológico de las bacterias, desarrollándose, llegando a un máximo brillo y pereciendo posteriormente.

microbial art

Hay mucho más que ver en Microbial Art, esto es sólo una muestra.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion




publicidad