Fotografía HDR

Publicado con fecha 6 - Noviembre - 2009

La fotografia HDR, más conocida en inglés como High dynamic range (HDR), o High dynamic range rendering, renderizado de alto rango dinámico, es una tecnología de renderizado que imita el funcionamiento de la pupila en el ojo humano. La técnica se basa en el procesamiento de fotografías con la que se obtienen imágenes que incluyen una amplia gama de niveles de exposición en todas las zonas, desde las más brillantes a las más oscuras, el contraste es mucho más fuerte que de forma general, en cualquier fotografia tomada sin realizar ninguna modificación de post producción.

El uso de imágenes HDR en gráficos fue desarrollado por Paul Debevec; se piensa que fue la primera persona en crear este tipo de imágenes para crear mayor realismo lumínico y animar objetos gráficos inanimados. Gregory Ward creó el formato de archivo RGBE para Radiance en 1985, y todavía es el formato más utilizado para HDR.

Con la tecnologia HDR se obtienen imágenes de 32 bits con enorme nitidez y apreciación de detalles que le dan un aspecto mucho más real o mucho más artificial debido a que son impresionantes a la vista, casi como los videojuegos de enorme calidad gráfica en sus escenarios. La imagen HDR final se consigue combinando dos o más imágenes en una sola que incluye la nitidez de las sombras más oscuras en una imagen subexpuesta y la nitidez de las luces más brillantes en otra sobreexpuesta.

fotografia HDR

El ojo humano se adapta de forma continua y con gran eficacia a las diferentes luminosidades de una misma escena abriendo o cerrando la pupila mientras se va integrando toda la información captada en el cerebro. De esta forma, este órgano es capaz de hacer ver de forma clara una escena con zonas con diferente iluminación.

fotografia HDR

Las máquinas fotográficas no tienen esa capacidad de adaptación y lo que hacen por medio del fotómetro, que hace la función de medidor de luz, es tomar una media de las diferentes zonas y realizar la fotografía con ésta, de forma que algunas zonas pueden quedar bien iluminadas pero a costa de que otras queden oscuras y otras demasiado blancas. Mediante las técnicas de HDR, se intenta subsanar este defecto de la fotografía consiguiendo iluminar correctamente todas sus zonas aunque contengan niveles de luminosidad muy diferentes.

fotografia HDR

Es una tecnología relativamente reciente en fotografía digital, que también se beneficia de este realismo, y consiste en tomar tres o más fotografías de una escena estática: unas subexpuestas (-1 o 2 pasos), otra normal, y la otras sobreexpuestas (+1 o 2 pasos). Los nuevos programas de edición fotográfica comienzan a venir equipados con un render que permite unificar estas imágenes consiguiendo el efecto HDR, de forma que se reproducen con nitidez tanto las zonas oscuras como las más iluminadas.

fotografia HDR

En teoría, a mayor número de imágenes, mayor calidad del renderizado HDR. También numerosas cámaras actuales permiten, con un solo disparo, la toma de 3 o más imágenes con distintos niveles de exposición. Usualmente esta función es citada como horquillado de exposición, y es recomendable tomar las imágenes con un trípode o soporte fijo para la cámara.

fotografia HDR

Para obtener fotografias HDR se necesita software como Photoshop, Photomatix o Artizen HDR. Quizá el más conocido y más fácil de usar es Photoshop pero los demás son más específicos para los efectos HDR en fotografia digital.

Para ver más ejemplos de imágenes logradas gracias a la tecnologia HDR, se puede acudir a Flickr buscando por tags o por grupos dedicados a la fotografia digital HDR.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion




publicidad