La evolución del ratón de Apple

Publicado en Geekcon fecha 1 - noviembre - 2009

 

Se puede decir que Apple es la compañia responsable de la interfaz que utilizan los ratones que son parte esencial de los perifericos de todos los ordenadores actuales, aunque Apple no inventó el mouse. El Macintosh 128K fue lanzado el 24 de enero de 1984, se considera el primer ordenador personal comercializado exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un mouse en vez del estándar de esa época: la interfaz por línea de comandos que usaban los usuarios de PC. Esto supuso una revolución aunque anteriormente existia Lisa, de donde fue evolucionando el ratón de Apple.

La primera generación de ratones Apple usaba conectores DB-9 estos modelos eran grandes y pesados en comparación con posteriores ratones como los modelos Apple Desktop Bus y USB. La fecha de lanzamiento del primer ratón de Apple coincide con el lanzamiento del ordenador Lisa en 1983. El ratón Lisa fue diseñado por la firma Hovey-Kelley para Apple Computer, se trataba del primer mouse comercializado. Era muy similar al ratón creado por Xerox en la década de 1970 que debía funcionar con Xerox PARC Alto. Steve Jobs llegó a visitar los laboratorios de XEROX, donde se estudiaban los primeros interfaces gráficos del mercado. Para desplazarse por los menús, los investigadores usaban un dispositivo creado por Douglas Engelbart, ingeniero de la empresa SRI, que consistia en un cubo de madera del que salia un cable que se asemejaba a la cola de un ratón, de allí salió el nombre del periferico.

Lisa utilizaba una bola de acero en la parte inferior donde se apoya el ratón con la superficie o la alfombrilla, a diferencia de modelos posteriores con bolas de goma. No obstante, se admite que la tecnologia multitáctil fue desarrollada en la universidad de Toronto en 1982.

Otra diferencia del modelo inicial de ratón de Apple, fue que Lisa usaba un conector que al igual que otros perifericos actuales como los monitores, tenian dos tornillos para asegurarlo al puerto de conexion. Apple decidió que el ratón tuviese un único botón porque tras la investigación que llevó a la creación del primer modelo se pensó que para los usuarios sería lo más sencillo de usar. Esta decisión formó parte de una filosofía que abarcó 20 años posteriores, sobre la sencillez del diseño de Apple, aunque hay argumentos a favor y en contra.

Lisa mouse
Lisa Mouse

Con el lanzamiento del primer Macintosh en 1984, Apple introdujo un nuevo modelo de ratón. Similar a Lisa, Apple cambió su diseño para integrarlo con el diseño general de Macintosh. El color beige inicial, el botón del ratón con una mayor superficie donde hacer click y una forma más estrecha en la cabeza del ratón fueron los cambios esenciales. En 1987, Apple lanzó el modelo platinum, también adaptado a los diseños de sus nuevos equipos informáticos.

Beige Macintosh Mouse
Beige Macintosh Mouse

Platinum Macintosh Mouse
Platinum Macintosh Mouse

Meses más tarde tras el lanzamiento de Macintosh, Apple volvió a renovarse y a revolucionar el mercado con el ordenador Apple II con un ratón incialmente similar al Macintosh Mouse. El nuevo ratón tenia un color beige no tan grisaceo y no parecia un bloque compacto sino una forma con algunas lineas en su diseño que no lo hacian tan cuadrado y también era más agradable al tacto. El ratón de Apple II fue diseñado para utilizar el conector dual joystick/mouse en un mismo puerto, aunque a su vez, era identificado como ratón y no como joystick aunque usase el citado puerto de conexion.

Durante su vida útil, el modelo de ratón IIc tuvo dos cambios, el mouse IIc (A2M4015) era realmente el mismo ratón con minimas modificaciones en su mecanismo y su conector. El modelo IIc (A2M4035), introducido por Apple en 1988, tenia ya el mismo diseño platino del futuro modelo de Macintosh (M0100). Este modelo de ratón IIc era compatible con Apple IIc, la tarjeta periférica para mouse Apple asi como cualquier Macintosh con un puerto DB-9. Todas las versiones del ratón IIc funcionaban con un Macintosh con puerto DB-9 pero no todas las versiones de los otros ratones de conector DB-9 funcionarían con Apple IIc.

Ratón Apple IIc
Ratón Apple IIc

A mediados del año 1984, Apple lanzó AppleMouse II (M0100/A2M2050), con la misma apariencia en diseño del modelo IIc pero ya no era compatible con Apple IIc, aunque si con los ordenadores Macintosh con puerto DB-9. El modelo AppleMouse II se vendía en los equipos con tarjeta para perifericos Apple II utilizado en Apple II, Apple II Plus, y Apple IIe, incluyendo un software gráfico para dibujar llamado MousePaint. MousePaint era muy parecido a MacPaint, otro software gráfico introducido por Apple para ser utilizado en Macintosh.

AppleMouse II y sus sucesores no fueron incluidos como parte del paquete estándar de ningún otro ordenador. Puesto que el modelo original Apple Mouse IIc ya era compatible en todas las plataformas, Apple renombró el modelo del ratón en 1985, Apple Mouse (A2M4015), fue ofrecido como una opción de compra opcional y separado de la tarjeta para periférico de Apple II. Presentaba un nuevo mecanismo y el cable más habitual antes del usb 2.0 que conocemos ahora, redondeado y sin tornillos para asegurarlo al puerto de conexion del ordenador. En 1986, Apple renombró AppleMouse II como el modelo Apple Mouse IIe (A2M2070). Como en anteriores modelos, la primera versión era de color beige y la que sacaron posteriormente era platinum.

En la evolución del ratón de la compañia de la manzana, el siguiente modelo fue Apple Desktop Bus Mouse (A9M0331) que apareció en septiembre de 1996. Apple usaria la compatibilidad del ratón Apple Desktop Bus (ADB) hasta la introducción del Universal Serial Bus (USB) que seria ya compatible con iMac en 1998. El modelo Apple Desktop Bus Mouse era mucho más ligero que los antiguos modelos con los conectores DB-9 y era a la vez mucho más sencillo conectarlo a la computadora. Usaban en primer lugar un conector mini-DIN que podia acompañar al teclado. El modelo Apple Desktop Bus Mouse no tenia un tacto muy agradable, pero para los clientes que han sido fan de la compañia desde hace décadas y no han sido usuarios de PC’s con Windows que han descubierto Mac años después, se trata de un clásico de gran valor que fue equipado en las computadoras Macintosh con el número G5431 durante 6 años.

Apple Desktop Bus Mouse
Apple Desktop Bus Mouse

En 1993, Apple remplazó el modelo de ratón Apple Desktop Bus Mouse por Apple Desktop Bus Mouse II (M2706). Este cambio se produjo para seguir afinando el diseño y la ergonomia, haciendolo más redondeado y más cómodo en la mano. Evolucionando de una forma cuadrada a una forma de lágrima, este ratón tuvo como en casos anteriores una versión platinum y Apple lanzó una versión en tono negro que fuese parecida a Macintosh TV y a los Mac Performa 5400-series.

Platinum Apple Desktop Bus Mouse II
Platinum Apple Desktop Bus Mouse II

Black Apple Desktop Bus Mouse II
Black Apple Desktop Bus Mouse II

Con la introducción de los ordenadores iMac en el año 1998, Apple lanzó su primer ratón con conector USB, el modelo Apple USB Mouse (M4848), que incluyó con los iMacs durante los dos años siguientes. Pese a resultar inicialmente impopulares, eran de un diseño mucho más estilizado, más confortables, creados para ser utilizados para una vida útil mucho más larga. El color de cada ratón de este tipo iba a juego con el iMac adquirido por el cliente.

Grape Apple USB Mouse
Grape Apple USB Mouse

Blueberry Apple USB Mouse
Blueberry Apple USB Mouse

Apple lanzó posteriormente el modelo Pro Mouse (M5769) en el año 2000 y retiró los modelos con forma de disco de hockey para dejar paso a uno de los modelos más parecidos a los ratones actuales. El ratón Pro Mouse es similar en diseño al ratón Apple Desktop Bus Mouse II, pero es uniformemente redondeado, la carcasa es además translucida en este modelo. A diferencia de cualquier modelo anterior, el ratón Pro Mouse utilizada un diodo LED que emitia luz y una bola de goma para detectar el movimiento. Al incluir este tipo de ratón en sus equipos, Apple se convirtió en la primera compañia de equipos informáticos en incluir como equipamiento estándar este tipo de ratón.

El modelo Pro Mouse era originalmente negro con una carcasa transparente. Apple remplazó el modelo black Pro Mouse con una carcasa de color blanco que encajaba con toda su linea de productos comenzando por el panel G4 de iMacs a principios del año 2003. Apple lanzó una versión sin cables y con un sólo botón de Pro Mouse en el mes de septiembre de 2003. El modelo Apple Wireless Mouse (A1015) se conectaba por bluetooth y utilizaba dos baterias AA de litio no recargables.

Original Pro Mouse
Original Pro Mouse

White Pro Mouse
White Pro Mouse

En el año 2005, Apple introdujo una versión rediseñada del modelo Apple Pro Mouse que fue llamada Mighty Mouse (A1152), justo la última versión que ha sido renovada con Magic Mouse. El ratón Mighty Mouse ofrecia a los usuarios cuatro independientes botones que podian ser programados, sin comprometer a los usuarios que preferian seguir con el sistema de un sólo botón. El modelo Mighty Mouse incorporaba además una barra de navegación para moverse en cualquier dirección vertical, horizontal e incluso diagonalmente por la pantalla.

Mighty Mouse podia funcionar como un ratón multi botón o mantener el click como las antiguas versiones. Mighty Mouse tiene un superficie sensible al tacto y a la fuerza empleada con los dedos. En el mes de julio de 2006, Apple introdujo una versión sin cables de Mighty Mouse (A1197) que incorporaba una tecnologia laser para detectar la posición, estimandose hasta veinte veces más precisa que los ratones LED y bateria AA para su uso. El ratón Wireless Mighty Mouse utilizaba bluetooth para conectarse tanto a computadoras Apple de escritorio como a portátiles. Igualmente, Apple introdujo trackpads en sus portátiles donde los gestos realizados con dos, tres o cuatro dedos se asocian a diferentes funciones.

Mighty Mouse
Mighty Mouse

Wireless Mighty Mouse
Wireless Mighty Mouse

Con la introducción de Magic Mouse, la tecnologia multitáctil y la precisión se ha revolucionado aún más que la diferencia entre los ratones LED y el ratón Mighty Mouse con tecnologia laser.

Gracias por las imágenes a Vectronics Apple World.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

1 comentario

  1. Pedro comenta:

    Me gustó mucho la historia del mouse porque fue un trabajo para la escuela y gracias a ustedes saqué un 10.

    Escrito con fecha junio 13th, 2012 a las 14:22

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :bomberman: :bender: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8