La Unesco declara el tango y el silbo gomero Patrimonio Cultural de la Humanidad

Publicado en Culturacon fecha 1 - octubre - 2009

 

Hasta 76 elementos fueron inscritos el 30 de septiembre en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Las inscripciones fueron decididas por los 24 Estados Miembros del Comité Intergubernamental de la UNESCO para la salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que celebra en Abu Dhabi su 4ª reunión bajo la presidencia de Awadh Ali Saleh Al Musabi (Emiratos Árabes Unidos).

El tango y el silbo gomero formarán parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre muchas otras propuestas de diversos paises del mundo. El Comité intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco ha seleccionado un total de 76 candidaturas de las 111 presentadas por 35 países para su consideración.

La Unesco puntualizó en una nota de prensa que se trata de un medio de comunicación casi único en el mundo, que ha subsistido gracias a su utilidad en un entorno que obligaba a cubrir largas distancias para cualquier actividad. El silbo gomero es un lenguaje silbado practicado por algunos habitantes de La Gomera (España) para comunicarse a través de barrancos, se conserva desde la época prehispánica.

silbo gomero

El silbo fue creado por los primeros habitantes de la isla, los guanches, y se utiliza también en El Hierro, Tenerife y Gran Canaria. En el siglo XVI, tras la conquista de las Islas Canarias, los últimos guanches adaptaron el silbo al idioma español — mientras la lengua original, el idioma guanche, se iba extinguiendo.

La candidatura del tango para convertirse en patrimonio inmaterial fue presentada conjuntamente por Argentina y Uruguay, en representación de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. La embajada argentina en Emiratos Árabes Unidos ha destacado que este baile “es la expresión más profunda y vibrante del Río de la Plata y conquistó desde hace mucho tiempo una trascendencia universal”.

tango

El tango es un género musical y una danza rioplatense, característica de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, se interpreta mediante orquesta típica o sexteto y reconoce el bandoneón como su instrumento esencial. La coreografía es un abrazo de la pareja, cuyos pasos son bastante complejos. Las letras están compuestas con base a un argot local llamado lunfardo y suelen expresar las tristezas, especialmente en el amor.

Otras propuestas interesantes que formarán parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, son la técnica xilográfica y la caligrafía china, la ceremonia ritual de los voladores en México, o el candombe en Uruguay.

Noticia vista en el diario online 20minutos.

Noticia con listado completo en la web de la Unesco.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8