100 fotos de Naturaleza por la libertad de prensa

Publicado en Fotografíacon fecha 30 - septiembre - 2009

 

Reporteros sin Fronteras lleva 25 años luchando para proteger los derechos de los periodistas que denuncian las plagas de nuestras sociedades, los abusos al medio ambiente, a especies protegidas y a la explotación sin medida de recursos naturales. Desde 1992 Reporteros sin Fronteras viene editando revistas de fotografías con el objetivo de financiar, de forma independiente, sus actuaciones en pro de la seguridad de los periodistas y la libertad de prensa en el mundo.

En muchos países, los periodistas especializados en cuestiones medioambientales se encuentran con severos obstáculos que ponen trabas a su trabajo y a su seguridad. Su trabajo representa una amenaza para numerosas empresas, organizaciones ilegales, cazadores furtivos e incluso Estados, que sacan provecho de un uso abusivo del medio natural. Entonces, esos periodistas se convierten en testigos molestos, e incluso en enemigos a los que hay que eliminar.

Para apoyar a esos periodistas Reporteros sin Fronteras publica su nuevo álbum: 100 fotos de Naturaleza por la libertad de prensa. La obra ofrece las mejores instantáneas de la agencia Minden Pictures, reconocida por la excepcional calidad de sus fotos de fauna y naturaleza.

100 fotos de Naturaleza por la libertad de prensa

Una prensa libre es esencial para proteger mejor el medio ambiente. Por eso, Reporteros sin Fronteras se ha asociado con la agencia Minden Pictures para ofrecer 100 fotografías que son un testimonio de la belleza de nuestro planeta. Nos hablan de un mundo palpitante de vida, aunque delicado y frágil. Unas imágenes que ponen de manifiesto su vitalidad y su fuerza, pero también su vulnerabilidad frente a las agresiones que padece.

100 fotos de Naturaleza por la libertad de prensa
Christian Ziegler © Minden Pictures
No lejos del Canal de Panamá, que une el Atlántico y el Pacífico, el río Chagres hincha las aguas del Lago Gatun. Parque Nacional de Soberania, Panamá.

100 fotos de Naturaleza por la libertad de prensa
Chris Newbert © Minden Pictures
Coral carnación [Dendronephthya sp], gorgonas [Subergorgia sp] y peces-espejo [Parapriacanthus ransonneti]. Mar Rojo, Egipto.

100 fotos de Naturaleza por la libertad de prensa
Matthias Breiter © Minden Pictures
Entre los osos polares [Ursus maritimus] son muy raros los trillizos. Parque Nacional de Wapusk, Manitoba, Canadá.

100 fotos de Naturaleza por la libertad de prensa
Mitsuaki Iwago © Minden Pictures
A pesar de la moratoria existente para la caza de ballenas, las cuotas de rorcuals de Minke [Balaenoptera acutorostrata] se han revisado al alza: cien individuos en 2009 frente a los cuarenta del año anterior. Antártico.

100 fotos de Naturaleza por la libertad de prensa
Mitsuaki Iwago © Minden Pictures
La prohibición del comercio de marfil ha conseguido preservar los elefantes de Africa [Loxodonta africana], pero no resolver los problemas relacionados con la cohabitación con el hombre. Parque Nacional de Serenguetti, Tanzania.

100 fotos de Naturaleza por la libertad de prensa
Mitsuhiko Imamori © Minden Pictures
Niño sujetando un escarabajo rinoceronte [Titanus giganteus], uno de los mayores escarabajos del mundo. América del Sur.

100 fotos de Naturaleza por la libertad de prensa
Norbert Wu © Minden Pictures
Los pingüinos emperador pueden hundirse hasta seiscientos metros y permanecer en apnea durante veinte minutos. Antártico.

100 fotos de Naturaleza por la libertad de prensa
Thomas Marent © Minden Pictures
La piel del gorila de las montañas [Gorilla gorilla beringei] le protege de la lluvia, pero no de los cazadores furtivos ni de las guerras civiles. Ahora solo quedan setecientos gorilas. Parque Nacional de los Volcanes, Ruanda.

Han sido muchos los protagonistas de la defensa del medio ambiente que han manifestado su apoyo a este proyecto: Nicolas Hulot, que firma el prólogo del álbum, Jane Goodall, primatóloga y Mensajera de Naciones Unidas para la Paz, que ha concedido una larga entrevista.

Gracias a Club Cultura.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

1 comentario

  1. Alvaro comenta:

    Fuí a París y lo compré. Realmente bueno, gran impresión y fotos muy buenas. Lo único que no acabo de entender es la distribución de los diversos temas. Por otro lado los fotógrafos de la agencia son impresionantes: Jim Brandenburg, Ingo Arndt, Iwago, Flip Nicklin etc, y un español, Albert Lleal.

    Muy recomendable y de uso para una buena obra.

    Escrito con fecha octubre 9th, 2009 a las 02:45

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :bomberman: :bender: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8