Malvados villanos de videojuegos | Parte I

Publicado en Videojuegoscon fecha 25 - septiembre - 2009

 

Todos los grandes videojuegos de la historia tienen una trama absorbente y en ella los personajes tienen siempre su papel y su lugar correspondiente. Si nos vamos directamente a los extremos, podemos encontrar al personaje principal, el héroe, y al final del juego su archienemigo, el villano. Aunque en muchos juegos hay enemigos finales de cada fase y multitud de oponentes hostiles que superar en diversas misiones, solamente hay un gran villano final, el que determina si te pasas o no el juego.

Vamos a ver a continuación algunos de los más conocidos personajes de videojuego que tienen ese particular papel, el “malo malísimo” del final del juego o que forman parte determinante del argumento, desde los antiguos juegos de plataformas en 2D, hasta las espectaculares tramas de acción, terror y misterio, RPG’s y juegos online masivos.

Rey Koopa

También conocido como Bowser, es el archienemigo de Super Mario. Una tortuga antropomorfa más grande que un humano y que sus tropas, también con aspecto de tortugas con malas pulgas y pinchos estilo punk a modo de defensas que invade el Reino Champiñón para apoderarse de él y raptar a la princesa.

Koopa

En Super Mario Bros, el Rey Koopa aparece al final del cuarto nivel de cada mundo del juego. En estas áreas, Mario o Luigi deben tomar un hacha situada detrás del Rey Koopa, con la cual cortan el puente enviándolo a la lava.

Dr. Robotnik

También conocido como Dr. Eggman, es el enemigo principal de Sonic, el erizo. El objetivo principal de este villano es dominar el mundo. El Dr. Eggman, cuyo verdadero nombre es Dr. Ivo Robotnik, fue el único humano de la serie hasta la aparición del juego Sonic Adventure, en donde había otros humanos pero éstos no tenían un rol importante dentro de la historia del juego.

Dr Robotnik

Eggman es un hombre mayor, calvo, gordo, de grandes bigotes pelirrojos. No posee habilidades físicas importantes o superpoderes, pero su inteligencia es superior a la normal, es un científico brillante y un genio en las ciencias robóticas, pero su personalidad megalómana e imperialista le hace usar su inteligencia para hacer el mal.

M. Bison

M. Bison, como muchos conocemos al jefe final de Street Fighter, puede volver loco a más de uno para entender no la historia del personaje, sino la de su nombre. Street Fighter es una saga de videojuegos de lucha creados por la empresa japonesa Capcom, que fue uno de los mayores éxitos de máquinas en recreativos y videojuegos en consola. Un problema legal obligó a Capcom a cambiar el nombre de M. Bison, inicialmente cuando el juego se desarrolló en Japón, este personaje era un boxeador afroamericano, un tributo a Mike Tyson por eso lo llamaron Mike Bison.

M Bison

Capcom América no quiso verse metido en pleitos judiciales con los representantes del boxeador Tyson, así que decidieron cambiarle el nombre por el de Balrog, otro de los jefes de Street Fighter, que nos espera en Las Vegas. Después están Vega y Sagat, el temible gigante malherido por Ryu que domina las técnicas del muay thai.

El psicópata español que originalmente en Japón se llama Balrog se le llamó Vega en Estados Unidos, por ser Vega un nombre y apellido español, hasta tal punto que el escenario del personaje es un bar de flamenco con guitarristas y mujeres bailando sevillanas, sin tener en cuenta que Vega estaba siendo usado como nombre del Jefe Final del juego y no como apellido para el sicario. Toda una chapuza en la caracterización de los luchadores en la primera edición del videojuego de combates. El primer Street Fighter tuvo un comienzo difícil y accidentado para distribuirse lejos de Japón.

El enemigo final era conocido como Vega en Japón, pero en occidente se le llamó M. Bison. En un principio, al no aclarar el significado de la “M” dio lugar a nombres como “Mister Bison” o “Master Bison”, “Mayor Bison”.

Bison obtiene su poder en combate en base a energía psíquica, es el creador de la organización criminal Shadaloo y del torneo Street Fighter donde convoca a distintos luchadores del mundo que desea eliminar por oponerse a sus planes, como Chun-Li o Guile, entre otros.

Irenicus

Irenicus es el enemigo final de Baldur’s Gate 2, la segunda parte de una de las mejores (sino la mejor de la historia) sagas de videojuegos de rol basados en Dungeons and Dragons. Tras vencer al sanguinario guerrero Sarevok en la primera entrega, el protagonista despierta atrapado en una jaula. Ha estado ahí durante un tiempo, cautivo a manos del mago Jon Irenicus, quien ha estado haciendo una serie de experimentos de resistencia sobre él y que están a punto de llegar a su fin.

Irenicus

Tras escapar del calabozo con antiguos compañeros de grupo de Baldur’s Gate I, aparecen en la ciudad de Athkatla, Imoen, la amiga de infancia, es capturada por magos ya que está prohibido lanzar hechizos y llevada a la Prisión del Hechicero (Spellhold), un centro de detención para usuarios de la magia. Durante la aventura se revelará la identidad de Jon Irenicus y su relación con el protagonista, además de liberar a su amiga Imoen y batir a los perversos magos.

El rey Lich de World of Warcraft

World of Warcraft: Wrath of the Lich King es la segunda expansión del MMORPG World of Warcraft, después de The Burning Crusade. Agrega notables mejoras para conseguir mantener una enorme comunidad de adictos al videojuego que compraron más de 2,8 millones de copias en las primeras 24 horas de lanzamiento. La expansión agrega Rasganorte, un nuevo continente, nuevas mazmorras, una nueva profesión así como mejoras en habilidades y hechizos.

Rey Lich

El príncipe Arthas Menethil nació cuatro años antes del final de la Primera Batalla. El Rey Terenas II y la Reina Lianne estuvieron muy contentos con tener un heredero y todos en Lordaeron celebraron el nacimiento de Arthas. A la corta edad de 19 años, Arthas hizo realidad las esperanzas de su padre introduciéndose en los Caballeros de la Mano de Plata. El paladín Uther “El Iluminado” se convirtió en el mentor de Arthas.

Cinco años después, Arthas y la maga Jaina Valiente comenzaron a investigar una plaga mortal. Las víctimas se convertían en guerreros no-muertos, una armada que comenzó a ser conocida como “La Plaga”. Arthas y Jaina encontraron y despacharon a Kel’Thuzad, el nigromante que había esparcido la plaga. Trágicamente la ciudad de Stratholme había sido infectada, y entonces Arthas ordenó su purgación. Eventualmente, Arthas cayó sobre el Señor del Terror Mal’Ganis, quien a lo último se había hecho responsable de la plaga. Eludiendo su captura, Mal’Ganis desafió al príncipe a una final confrontación en el continente de Rasganorte.

Después de haber aterrizado en las costas congeladas de Rasganorte, Arthas encontró a varios enanos bajo el ataque de la Plaga. El líder de los Enanos, Muradin Barbabronce, estuvo buscando por la legendaria espada conocida como Agonía de Escarcha”. Ante la urgencia de Uther, el Rey Terenas mandó su palabra a Rasganorte pidiendo que Arthas y el resto de su flota estuvieran de regreso en Lordaeron inmediatamente. Los soldados de Arthas se habían preparado para obedecer. Conducido por crecientes pensamientos de venganza, Arthas rechazó abandonar la caza de Mal’Ganis. En vez de eso, el príncipe contrató mercenarios para hundir sus propias embarcaciones.

Cuando las embarcaciones se quemaban, Arthas públicamente culpó a los mercenarios por la destrucción de toda la flota. Y los mercenarios fueron velozmente asesinados por los enfurecidos soldados de Arthas. Ahora atrapados en Rasganorte, Arthas y las fuerzas de Muradin lucharon para mantener alejados a los no-muertos. En el entretiempo, ambos persiguieron las pistas de la Agonía de Escarcha, la cual estaba encajada en el hielo.

Aunque la espada estaba maldita, Arthas juró pagar cualquier precio por la victoria. El hielo que encajonaba a la Agonía de Escarcha se quebró, una estaca de hielo voló y mató a Muradin. Con la espada en la mano, Arthas lideró sus tropas a la victoria, pero Mal’Ganis permaneció confidencial. Él explicó que el Rey Exánime, el gobernante de la Plaga, había manipulado a Arthas a través de la Agonía de Escarcha. Mal’Ganis le clamó al Rey Exánime para que fueran aliados. Como sea, el Rey Exánime no estuvo de acuerdo, comunicándose con Arthas a través de la Agonía de Escarcha. Alegremente, Arthas mató violentamente al asombrado Señor del Terror.

Más tarde en la trama, Arthas se desvió del rumbo en los páramos congelados de Rasganorte. Atormentado por la mandante voz de la Agonía de Escarcha, cayó profundamente bajo el balanceo del Rey Exánime. Conducido por la oscura voluntad de la espada, Arthas regresó a su casa para la bienvenida de un héroe. A pesar de las recientes cuestionadas decisiones de Arthas, el Rey le dio la bienvenida a su hijo con los brazos abiertos.

Siguiendo con una línea argumental de atrocidades, traiciones y venganzas, Arthas mató a su padre y lideró a la Plaga a arrasar Lordaeron. Entonces él recuperó los restos de Kel’Thuzad y los llevó a Quel’Thalas, reino de los Altos Elfos. Los elfos impusieron una valiente batalla, pero fueron derrotados. Arthas venció a la General Forestal Sylvanas Brisaveloz y, a cambio de su desafío, convirtió su espíritu en un Alma en Pena. Como una de los no-muertos, Sylvanas fue sujeta para la voluntad del Rey Exánime. Con su involutaria asistencia, la Plaga capturó el Pozo del Sol, la fuente de poder arcana de los elfos.

Usando la magia de El Pozo del Sol, Arthas convirtió a Kel’Thuzad en un Exánime. El gran demonio Archimonde ordenó a Arthas y a su nueva alianza que recuperen un libro de hechizos: el Libro de Medivh. La Plaga invadió la ciudad-estado de Dalaran, donde los magos protegían el Libro de Medivh. Finalmente, Dalaran fue invadida, y Kel’Thuzad usó el Libro para invocar a Archimonde dentro del mundo de Azeroth.

Mientras las fuerzas de Archimonde comenzaron su invasión en Azeroth, Arthas persuadió al cazador de demonios Illidan Tempestira para desestabilizar los planes de Archimonde robándole un artefacto mágico poderoso, la Calabera de Gul’dan. El robo de Illidan silenció la derrota de Archimonde en Azeroth. Todavía cuando la victoria fue de breve duración, el Rey Exánime pronto demandó que Arthas volviera a Rasganorte. Allí Arthas fue atacado por Altos Elfos sobrevivientes (ya llamados Elfos de Sangre) del ataque de la Plaga sobre Quel’Thalas. Ahora los aliados de Illidan planearon atacar al Rey Exánime.

Nerubianos no-muertos, liderados por el Señor de la Cripta Anub’arak, ayudaron a Arthas a vencer a los malogrados elfos, pero la mayor parte de la armada de Illidan ya estaba marchando hacia el Glaciar de la Corona de Hielo, donde yacía el Rey Exánime. Arthas temía no alcanzar al Rey a tiempo. Así, él y Anub’arak tomaron un atajo a través de un reino subterráneo antiguo de Azjol-Nerub.

El atajo dió sus frutos y Arthas interceptó a Illidan en la entrada del Glaciar de la Corona de Hielo. Después de vencer a Illidan en un combate mano a mano, Arthas le advirtió que se alejara de Azeroth y nunca volviera. Entrando a la Ciudadela de la Corona de Hielo, Arthas se fusionó con el Rey Exánime, sus espíritus y poderes se transformaron en uno solo. Un nuevo Rey Exánime ascendió al Trono Congelado. Por cinco años el Rey Lich soñó y esperó. Ahora él se ha despertado, y su furia buscará por todos los recovecos de la tierra a los seres vivos en la faz de Azeroth.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

4 comentarios

  1. tecnologia comenta:

    Es impresionante esta recopilacion cuanto tiempo tardaste en hacerlo? yo conocia algunos pero todos estos estan muy completos, por otro lado el juego baldur’s gate lo recomiendo es uno de mis favoritos.

    saludos

    Escrito con fecha octubre 3rd, 2009 a las 20:18

  2. Oficial

    Ignacio comenta:

    Gracias por tu comentario, no recuerdo cuanto tiempo tardé. Respecto a Baldur’s Gate, he jugado varios títulos/expansiones, realmente es una obra maestra que no ensombrece por el paso del tiempo. También me gusta mucho otro juego antiguo en la misma linea, Planescape Torment.

    Escrito con fecha octubre 4th, 2009 a las 13:04

  3. Ivan comenta:

    Pasumaquinas!

    Mi villano favorito es Bowser pero dime: por qué de una vez no mencionas a los 2 personajes villanos?

    Escrito con fecha abril 27th, 2010 a las 17:34

  4. Jose Luis Torrejon comenta:

    :bombman: Me gustó tu aporte, estuvo muy interesante y sobre todo que resumiste todo warcraft 3 (la historia de arthas XD) en pocas palabras e interesantisimo lo de Mike Bison! Sigue con estos aportes!!

    ¡¡10 puntoz ^^!!

    Escrito con fecha octubre 13th, 2010 a las 20:34

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8