Videojuegos shooters en primera persona que tienen su sitio en la historia

Publicado con fecha 19 - Septiembre - 2009

Los videojuegos de disparos o shooters son un género de acción cuya característica común es permitir controlar un personaje que dispone de distintos tipos de armas, la mayoría de fuego, combinando los diseños realistas con las armas fantásticas. Dentro de los subgéneros existentes, se consideran de primera persona cuando la perspectiva es ver el arma del personaje como si fuesemos nosotros mismos, además se puede controlar al personaje dentro del espacio o nivel donde nos movemos teniendo un mapa, al contrario que juegos de disparos donde la pantalla va avanzando fuera del control del jugador. En tercera persona, se ve el avatar del personaje a cierta distancia y elevación como podría ser Tomb Raider, por ejemplo.

Dependiendo de la temática y del realismo hay otros subgéneros, pudiendo considerar si son de terror, como Doom o si son de infiltración y conflictos bélicos como Call of Duty. A continuación presentamos una cronología, con diversos títulos de videojuegos shooters en primera persona que tienen su merecido sitio en la historia.

Wolfenstein 3D

Videojuego del año 1992 para PC, Wolfenstein 3D es uno de los padres de los FPS, first person shooters, un juego de disparos donde el personaje se infiltra en emplazamientos controlados por los nazis, acabando con los soldados que se le pongan a tiro y con otros monstruos.

Wolfenstein 3D

Doom

Doom, creado un año más tarde, en 1993, fue el videojuego de PC que marcó época entre los que ya tienen que tener poblada barba. Uno de los videojuegos de disparos en primera persona con mayor influencia posterior, que estableció a id Software, como los mejores creadores de videojuegos FPS.

Lamentablemente, Doom fue el videojuego que marcó el debate sobre la extrema violencia de este tipo de videojuegos, con gráficos explícitamente sanguinarios, estableciendo bases para etiquetar los contenidos de los videojuegos según edades. Como anécdota personal contaré que siendo yo menor de edad, mi padre y mi madre me prohibieron terminantemente volver a jugar a Doom, tras leer un artículo en el diario español El País, donde se hablaba de la violencia y realismo gráfico de Doom respecto al uso de alguna de sus armas más conocidas, como la sierra mecánica.

Doom

GoldenEye 007

Videojuego del año 1997 sobre el agente secreto James Bond, para la consola N64, fue una de las mejores adaptaciones de una película de cine a un videojuego. GoldenEye 007 incluía un multijugador y fue uno de los videojuegos más queridos por una generación que abraza la treintena.

GoldenEye 007

Quake

Quake es un videojuego de disparos en primera persona publicado por id Software el 31 de mayo de 1996. Introdujo algunos de los mayores avances en el género de los juegos en 3D y consagró a programadores como John Carmack en la industria. Quake utiliza modelos tridimensionales para los jugadores y los monstruos en vez de sprites bidimensionales. El mundo, los escenarios donde el juego tiene lugar están creado como un verdadero espacio tridimensional, en vez de ser un mapa bidimensional con información sobre la altura representado en tres dimensiones. De los creadores de Doom, su calidad es incuestionable y ofrece una experiencia mejorada y más terrorífica que el primer Doom. Posteriormente Quake y sus secuelas serían mucho más desarrolladas por id Software, antes de la llegada de Doom 3.

Quake

También incorporó la utilización de los mapas y las fuentes de luz en tiempo real, descartando la iluminación estática basada en sectores de los juegos anteriores. Ofreció, en su tiempo, uno de los motores gráficos más realistas programados para un videojuego hasta la fecha. Muchos creen que proporcionó la plataforma para la revolución de las tarjetas gráficas 3D independientes, GLQuake fue la primera aplicación que, en esos días, demostró la capacidad verdadera del chipset Voodoo Graphics de 3DFX. Además del nivel gráfico, jugar a Quake sin audio era perderse gran parte del juego, en algunos niveles claustrofóbicos el jugador podía verse afectado al ser sorprendido en zonas de penumbra por monstruos que atacaban a la espalda, salidos de celdas o paredes correderas que se abrían tras nuestros pasos.

Half-Life

Otro clásico de los FPS es Half Life, videojuego para PC del año 1998, trataba de la jornada de trabajo de Gordon Freeman por las instalaciones de Black Mesa, infestadas sorprendentemente de aliens y raros monstruos poco amigables. Con Half Life, Valve entró con paso firme en la industria como uno de los mejores estudios de desarrollo de videojuegos de acción, además incluía una inteligencia artificial en los enemigos muy avanzada para la época.

Half Life

Unreal

Antes de la aparición de videojuegos como Gears of War, existió Unreal, un increíble y terrorífico videojuego FPS gracias al motor desarrollado por Epic, mezclando escenarios de campo abierto con zonas claustrofóbicas al estilo Doom. Unreal que fue lanzado como juego para PC en 1999, es uno de los títulos más celebrados por Epic y seguidores, tanto que Epic ofrece descuentos por su décimo aniversario tanto para Unreal Tournament 3, como para packs de coleccionistas: Unreal Deal Pack con 5 juegos (Unreal 2, Unreal Gold, UT2004, UT3 Black, UT:GOTY). También fue una de las sagas con mayor número de mapas y contenidos descargables para ampliar el juego, incluyendo su multijugador con torneos.

Unreal

System Shock 2

Aunque poco conocido, a este videojuego para PC de 1999 se le considera el padre de BioShock. System Shock 2 es otro juego FPS que incluye una historia que atrapa con elementos de terror, cosa que ya habíamos experimentado con id Software y Valve, pero es un título que sí tuvo influencia posterior.

System Shock 2

Deus Ex

Disponible en PC y Playstation 2, este videojuego no es exactamente un FPS como tal, pero Deus Ex introdujo cambios como la presencia de tropas con un papel concreto dentro del juego y una inteligencia independiente, el aumento durante el avance de la trama de las habilidades y poderes que debían ser escogidos para el personaje principal.

Deus Ex

Halo: Combat Evolved

Uno de los mejores juegos de disparos disponibles a partir del año 2001 para la consola Xbox, un videojuego colaborativo con enfrentamientos en campo abierto. Halo fue el título que estableció a Microsoft como una potencia a tener en cuenta en el mercado de las consolas de videojuegos.

Halo

Call Of Duty 4: Modern Warfare

Aunque Call of Duty ya tenia calado entre los jugones de videojuegos de disparos inspirados en conflictos bélicos, Call of Duty 4 lanzado en el año 2007, es el videojuego multiplataforma: PC, Xbox 360, PS3, Wii; con mayor popularidad de este subgénero de acción. Muchos aficionados a los videojuegos lo reconocen sobretodo por las incansables partidas multijugador.

Call of Duty

Crysis

Lanzado para PC en 2007, el juego desarrollado por Crytek, Crysis sigue la idea de Far Cry, muy mejorada, en el plano gráfico, de espacios enormes abiertos y de inteligencia arficial de los enemigos. Se opone por tanto a los niveles oscuros y claustrofóbicos de Doom o Quake.

Crysis

Existen otros videojuegos de acción en primera persona y sus diferentes secuelas, pero estos son algunos de los títulos que han marcado el desarrollo de los FPS, first person shooters. Galerías de imágenes en el diario online anglosajón Telegraph.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

2 geekomentarios

  1. ignitus22 comenta:

    Esta muy bien los juegos que has puesto, aunque hay pocos de la nueva generación. Yo tengo la PS3, personalmente de FPS para PS3 me encantan el Turok, Wolfenstein, Resistance 1 y 2, Far cry 2, Timeshift y sobre todo el Kill zone 2. Un saludo!! :linux:

    Escrito con fecha Octubre 19th, 2009 a las 13:43

  2. Alfredo Benito Guitian comenta:

    ¿Qué version de half life es esa?

    Escrito con fecha Abril 23rd, 2011 a las 07:01

Dejar una opinion




publicidad