Nokia crea un sistema basado en lenguaje braille que permite leer textos en móviles a personas invidentes

Publicado en Tecnologíacon fecha 19 - septiembre - 2009

 

Se cumple el 200 aniversario de la invención del braille, el lenguaje táctil de los ciegos. Se estima que el 13% de los enfermos que cada año pierden la vista en España tiene más de 65 años, por ello seria de utilidad aprender a dominar el alfabeto braille antes de hacerse mayor, para desarrollar nuestro sentido del tacto y para no tener que utilizarlo, esperando tener suerte y usarlo solamente para asistir en un momento puntual a un invidente.

Las personas que pierden la vista tienen un proceso de aceptación y adaptación a su nueva vida más complicado que en el caso de una persona ciega de nacimiento, se estima que se necesita entre uno y tres años en aprender el lenguaje braille y leer con fluidez usando ambas manos.

Para aprender braille, se puede acudir a una delegación de la Organización Nacional de Ciegos, también entrando en la web de la ONCE, por el apartado braille donde se accede a un curso de autoaprendizaje o descargando la fuente de letra braille para ver textos en el ordenador en el lenguaje de los invidentes. Se puede comenzar a practicar cerrando los ojos y practicando el tacto con diferentes objetos, después podemos iniciarnos en el lenguaje braille con las letras vocales que tienen solamente entre uno y tres puntos en relieve. Lo importante es no desanimarse y practicar muchas horas, como para todo.

Hemos hablado anteriormente de avances tecnológicos para personas invidentes, es el turno de un sistema para móviles desarrollado por Nokia. Nokia ofrece una solución para aquellos usuarios con teléfonos móviles que no puedan leer texto en la pantalla, implementando un sistema novedoso que permite leer braille en teléfonos móviles con pantalla táctil.

Nokia Braille Reader Application (NBRA) es el sistema táctil creado por Nokia Beta Labs. Cada mensaje de texto recibido entra en el sistema de NBRA y cada caracter es convertido en lenguaje braille. Después la lectura se realiza gracias a la pantalla táctil y al sistema de vibración. Como cada caracter o letra corresponde a una serie de puntos en relieve, la vibración varia de tal manera que, con practica, el usuario deberia poder reconocer cada caracter y diferenciarlos en función de las vibraciones emitidas.

Las vibraciones se emiten solamente cada vez que la persona coloca un dedo en la pantalla para leer, de ese modo puede retirarlo y volver a repasar la pantalla si existen dudas. También se incorporan botones más largos en la pantallla para entrar y salir del sistema NBRA; haciendo más sencilla la navegación en esta aplicación. Su descarga y utilización es gratuita y es compatible con terminales Nokia basados en S60 quinta edición como los modelos N97, N97 mini, 5800 XpressMusic, 5530, 5230, y X6.

Más información en Nokia Beta Labs.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

1 comentario

  1. Cristian Guañuna comenta:

    Les felicito por apoyar a las personas ciegas, gracias.

    Escrito con fecha octubre 22nd, 2009 a las 05:48

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8