Reproductores de video para Linux

Publicado en Softwarecon fecha 12 - septiembre - 2009

 

Para los usuarios linuxeros, como para los que usan Windows, un reproductor de video es un software necesario que deberiamos tener en el escritorio, tanto si nuestro ordenador está capacitado en mayor o menor medida para la reproducción de contenido multimedia. Normalmente encontraremos aplicaciones preeinstaladas que vienen ya con el equipo si lo compramos con sistema operativo instalado.

Normalmente hay que asegurarse que el reproductor que vamos a utilizar es capaz de reproducir archivos de casi cualquier formato, algunas veces hay que instalar packs de codecs pero en los mejores y más actuales reproductores de video para Linux, rara vez hay problemas de este tipo.

Anteriormente no se habian desarrollado apenas los reproductores de video para Linux que pudiesen reproducir un DVD. Los videos y peliculas en formato DVD tenian una encriptación introducida en 1996 llamada Content Scrambling System, basado en Digital Rights Management (DRM) los propietarios usaban un algoritmo de encriptación de 40-bit. Las licencias o llaves para desencriptar los contenidos en DVD o para autentificar el disco y permitir su reproducción eran distribuidas por la DVD Copy Control Association, muchos reproductores incorporaban sets con claves para desencriptar.

En octubre del año 1999, Jon Lech Johansen y dos personas con las que formaba equipo lograron una ingenieria inversa en el algoritmo del sistema de encriptacion CSS, creando DeCss.

Los desarrolladores de Linux decidieron usar la libreria libdvdcss, la cual es otro tipo de ingenieria inversa, una solucion en Linux para poder reproducir discos DVD encriptados. Reproductores como MPlayer, VLC, o Xine utilizan muchos codecs de libavcodec y libavformat, producidos por FFmpeg, mientras que un reproductor de video como Totem puede ser configurado para utilizar Xine en contenidos multimedia.

Reproductores de video para Linux

VLC Media Player

VLC Media Player parece en principio un reproductor sencillo pero no es simple, aparte de tener un buen aspecto es capaz de reproducir, video tanto de archivos locales como de videos disponibles en la red. Al igual que el reproductor MPlayer, sus codecs están tomados de FFmpeg, del paquete libavcodec junto con otros módulos de codecs como Cinepak, libmpeg2, MAD y Vorbis. El reproductor VLC soporta además varios tipos de subtitulos en el caso de que quieras ver películas subtituladas.

reproductor video VLC Media Player

Al igual que MPlayer, VLC puede reproducir archivos dañados y incompletos, ofrece una función para tratar de reparar los videos dañados. Soporta también filtros como los editores de post-produccion y permite ajustar contraste y brillo.

VLC tiene packs de interfaces para usuario para diferentes propositos, un ejemplo es wxWidgets o también Qt interface, o packs con hasta 50 diseños o skins a tu gusto. En la interfaz web puedes crear listados de reproducción o reproducir archivos en linea. Es gratuito bajo licencia GPL.

Sitio web: www.videolan.org/vlc

Xine

Xine es uno de los antiguos video reproductores de Linux, Xine separa el nucleo de las funcionalidades extra que se añaden con plugins. La parte que se puede llamar nucleo del reproductor maneja la sincronización de audio y video, sirve la comunicación entre los diferentes modulos de Xine. Luegos los plugins actuan como capas entre la fuente desde donde se reproduce, DVD, VCD y el reproductor Xine.

reproductor Linux Xine

Los diferentes decoders deciden sobre como usar los diferentes formatos de archivo y pasarselos a Xine que usa librerias como liba52, libmpeg2, FFmpeg, libmad, FaaD2, o Ogle, además de codecs binarios de Windows como w32codecs.

Xine se puede controlar mediante el teclado, además de haciendo click derecho en el menu; por otra parte incorpora una función de sincronización que trata de reparar archivos de video dañados. Este reproductor es gratuito bajo licencia GPL.

Sitio web: www.xine-project.org

Totem

Uno de los reproductores de video más populares es Totem, es el reproductor que viene instalado por defecto en Gnome y distribuciones Linux como Ubuntu, Mandriva, y Fedora.

El explorador de archivos Nautilus muestra imágenes previas de videos y listas con detalles de codecs, dimensiones, duración. También existe un plugin de Totem para el navegador web Firefox que permite reproducir online desde el navegador.

totem reproductor video Linux

Totem, es sencillo y funcional, se pueden reproducir videos en pantalla completa o desde unidades con salida TV. Permite realizar ajustes como el contraste, brillo y otros aspectos de la reprodución de video. Totem utiliza GStreamer multimedia framework, para obtener todos sus codecs y drivers necesarios. También hay que tener en cuenta el plugin Pitfdll que permite acceder a archivos binarios como Quicktime QTX o Directshow/DMO DLLs, reproduciendo de este modo formatos como WMV 9 o Intel Indeo 5.

Sitio web: www.gnome.org/projects/totem.

Mplayer

Mplayer está considerado como el mejor reproductor actual para Linux, sus codecs nativos están en libavcodec, que toma prestados del proyecto FFmpeg, al igual que los codecs binarios necesarios para reproducir videos en formatos MPEG, AVI, ASF, WMV, RM, QT, MP4, OGG, MKV, asi como archivos de video flash en formato FLV.

Mplayer reproductor video

MPlayer trabaja con muchos tipos de drivers desde VESA, X11 hasta OpenGL, o los drivers especificos asociados a tarjetas gráficas como ATI, Nvidia, Matrox. MPlayer se puede controlar desde la linea de comandos o a través desde la interfaz gráfica de usuario que se puede personalizar con skins, otros diseños que puedan gustarte.

Mplayer reproductor video

Utilizando los codecs en libdvdread y libdvdcss, MPlayer reproduce sin problemas los DVDs. Compilado con libdvdnav permite la navegación en los menús de los DVDs. El reproductor soporta una gran cantidad de formatos de subtitulos y también permite la reparación de videos dañados. Se pueden crear diferentes filtros para la reproducción de videos, cambiando opciones de resolución, espacio de subtitulos, brillo, nivel de contraste, audio y guardar esas opciones en un archivo de configuración.

MPlayer puede reproducir en streaming, archivos en la red mediante los protocolos HTTP, FTP, MMS o RTSP/RTP, incluso con proxy.

Sitio web: www.mplayerhq.hu

Ogle es un reproductor antiguo incluso anterior a Xine. Se trata del primer reproductor de video para Linux en soportar plenamente la reproducción de DVD y el manejo de los menús. Los demás reproductores de video reproducian bastantes formatos de audio y video que no estaban dedicados al DVD como Ogle.

reproductor Ogle para Linux

Ogle tiene diferentes versiones en el repositorio de las distribuciones de Linux que lo alojan, su interfaz gráfica viene en un paquete separado, y necesita la libreria libdvdcss para reproducir los DVDs encriptados. En la interfaz de Ogle se pueden elegir capitulos, cambiar subtitulos o elegir diferentes opciones de audio, también tiene una función para peliculas con visión con varios ángulos. Hace tiempo era el mejor reproductor de DVD pero en la actualidad ya hay otros reproductores que puede proporcionar una experiencia mejorada al usuario.

Dirección web: http://www.dtek.chalmers.se/groups/dvd

Helix / Real Player

Helix project fue creado por RealNetworks, que utiliza el código de Helix project en sus aplicaciones como el reproductor RealPlayer. Helix Player es la versión Open Source, basado en Helix Client, utilizado en 350 millones de teléfonos móviles, aunque reproduce un número limitado de formatos.

reproductor Helix

Helix tiene soporte para el codec H.263 utilizado para la reproduccion de videos flash, sin embargo no parece que pueda reproducir videos FLV o videos en sitios como YouTube, formatos AVI, MPEG, MP3, o DVD. No da problemas con el formato OGG, pero no es tan utilizado como los demás. RealPlayer para Linux no es tan avanzado como su version en Windows pero supera al reproductor Helix, reproduciendo formatos MP4, Flash, WMV9 aunque da problemas con los formatos AVI, MPEG, o DVD. Ambos reproductores tienen un plugin para navegadores web y permiten la reproducción de listas.

Web: http://player.helixcommunity.org

Gnash

Gnash es un reproductor GNU de videos flash, basado en GameSWF. Sus desarrolladores son la Free Software Foundation’s Savannah project. Incluye plugin para navegadores web como Firefox o Konqueror. Permite ver videos en portales como Lulu.tv o YouTube.com. Utiliza OpenGL para mejorar el aspecto gráfico en su reproductor de escritorio.

Sitio web: Gnash

Kaffeine KDE Media Player

Aún en desarrollo, se trata de un reproductor para Linux, Kaffeine puede reproducir DVD, VCD, CD, listas de reproducción creadas por el usuario, permite reproducir videos en formato AVI con subtitulos de texto de extensiones sub, smi, srt, asc, ssa o txt. Incluye un plugin para el navegador web Mozilla Firefox pero se debe descargar por separado.

Kaffeine reproductor video Linux

Para reproducir archivos de video WMV/Quicktime/Real Media hay que descargar el último pack de codecs win32 desde www.mplayerhq.hu y copiar los archivos a: /usr/lib/win32.

Sitio web: Kaffeine.

Existe por tanto una gran variedad de reproductores a elegir para los linuxeros, en una valoración general, Mplayer podria considerarse el más avanzado, aunque si estás acostumbrado a usar otro igual no quieres cambiar. Funciona correctamente aunque tengas una máquina lenta o con hardware flojo, como los ordenadores basados en procesadores Celeron.

Otros buenos reproductores de video para Linux son VLC y Xine, ambos reproducen gran cantidad de formatos de archivos, tienen una interfaz muy manejable y personalizable.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

1 comentario

  1. wilde comenta:

    Excelente !!!! gracias.

    Escrito con fecha enero 3rd, 2010 a las 14:34

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :bomberman: :bender: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8