Científicos de la Universitat Pompeu Fabra enseñan a pensar a iCub, un robot niño

Publicado en Robotscon fecha 9 - septiembre - 2009

 

robot iCub Universitat Pompeu FabraPese a su aspecto de juguete, iCub es un modelo de robot con las facciones de un niño de 4 años, forma parte de un proyecto europeo en el campo de la robótica iniciado en el año 2004.

El equipo de Paul Verschure, investigador de la Universitat Pomeu Fabra (UPF) y de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA), es el único grupo español en adjudicarse la gestión del robot, cuyo coste ronda los 200.000 euros.

Existen otros robots del mismo modelo, cinco robots iCub han sido repartidos entre otros tantos equipos de investigación seleccionados en todo el mundo.

Verschure está convencido de que es imposible comprender cómo funciona el cerebro sin tener en cuenta el cuerpo. Por esta razón, el investigador no se limita a fabricar modelos electrónicos del cerebro, sino que también necesita un cuerpo artificial donde implantarlos.

El proyecto de Verschure es miniaturizar el cerebelo electrónico e implantarlo en el robot iCub. Luego, su equipo estudiará el comportamiento del robot para averiguar si el órgano artificial da las órdenes correctas. Como el cerebelo desempeña un papel central en guiar el movimiento, los investigadores van a medir la velocidad y la precisión de agarre de iCub para compararlas con las humanas.

Noticia y video en El periodico.com

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :bomberman: :bender: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8