Robots coreanos realizarán trabajos en explotaciones mineras para reducir los riesgos laborales

Publicado en Robotscon fecha 27 - agosto - 2009

 

La compañia estatal coreana Korea Coal Corp. (KOCOAL) firmó un acuerdo, el pasado lunes con tres instituciones de ingeniería y empresas de Corea, incluido el Instituto Coreano de Maquinaria y Materiales, para el desarrollo de robots inteligentes que trabajen en explotaciones mineras de carbón dentro del complejo en Daejeon. Los robots no son sólo de perforación en los pozos y canales de las minas, sino que puedes cargar y descargar carbón para su transporte. Operadores externos se dedicarán a controlar de forma remota los robots mineros utilizando un escáner de tres dimensiones adjunto en la parte posterior de los robots.

Se espera que además de reducir los riesgos laborales, accidentes y fallecimientos de trabajadores en las duras condiciones asociadas a la mineria, la introducción de los robots de minería aumentará la productividad un 30%.

robots mineros coreanos

Existen sectores donde el riesgo laboral es altisimo, la mineria es uno de ellos ya que generalmente no ha tenido las medidas de seguridad de otros sectores peligrosos como el de la construcción. Los sindicatos mineros lograron mejoras en las condiciones de trabajo, reducción de horas semanales, más seguridad en paises como Bolivia o Perú, pero está lejos de ser algo ideal, los trabajadores que han dedicado su vida en explotaciones mineras suelen tener enfermedades que arrastran años después. En China, desde el año 2001, se han reducido muchisimo las muertes de trabajadores mineros, se han clausurado muchas pequeñas minas de carbón, que pese a que el carbón es todavia uno de los minerales más utilizados como medio energético, no merecian el riesgo. En el año 2001, se calcula que más de 5 mineros habrian muerto en las minas por cada millón de toneladas de carbón extraido.

Tras una inversión de más de 9.000 millones de yuanes destinados a la mejora de la seguridad en el sector minero, con inversiones para la introducción de avances tecnológicos para el control del metano presente en los yacimientos, responsable de las explosiones en las pequeñas explotaciones.

China, como muchos otros paises, aún afronta una lucha a largo plazo para cumplir con los estándares internacionales y que las mejoras se están introduciendo de forma progresiva. La tasa de fallecimientos por millón de toneladas de carbón producidas en 2005 fue en China más de 70 veces superior a la de Estados Unidos y siete veces más alta que la de Rusia e India.

Los robots mineros que se van a desarrollar en Corea tienen la capacidad de explorar y cargar carbón en zonas muy profundas, lo que reducirá el riesgo de pérdidas humanas asociado a la minería convencional. Este avance tecnológico no surtirá efecto inmediato, sino que habrá un periodo de prueba de 6 meses y su funcionamiento total se espera para el año 2013.

Noticia en: Fareastgizmos.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

1 comentario

  1. Troonic comenta:

    Muy interesante, pero es un rediseño de un robot de uso militar de USA.

    Escrito con fecha agosto 4th, 2011 a las 06:57

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8