Cómo crear un backup en Mac

Publicado con fecha 21 - Agosto - 2009

Una pauta responsable y necesaria en seguridad informática es realizar periódicos backups o copias de seguridad con todos nuestros datos, creamos clones de nuestro disco duro o de una parte de los datos y los almacenamos en una unidad externa.

Pese a que Mac no recibe el azote del malware y los virus como las PC’s con Windows, los discos duros pueden fallar y si tienes pensado actualizar a Mac OS X 10.6, Snow Leopard, va a ser necesario crear un backup antes de actualizar todo tu software.

Para crear un backup en Mac, necesitas como en cualquier otra computadora, un disco de almacenamiento ajeno al principal con una capacidad preferiblemente superior. además de software especifico para crear copias de seguridad.

crear backups en Mac

Existen diferentes programas e incluso servicios web para realizar backups en Mac, en cuanto al software podemos encontrar:

Retrospect es una solución para crear backups en Mac. Una licencia individual tiene un precio aproximado de $95, soporta cualquier tipo de copias de seguridad en unidades de almacenamiento externo HDD o unidades ópticas y más avanzadas. Retrospect HD, es una edición especifica de este software para backups que puede ir incluida en algunos discos duros externos que buscan llegar al mercado que representan usuarios de Mac.

SuperDuper es un software para crear backups relativamente barato, la versión completa tiene un coste de $28, aunque incluye una versión gratuita, sirve para clonar completamente el disco duro o para realizar backups de carpetas con datos sensibles.

Si utilizas la versión gratuita de Super Duper puedes crear backups completos o parciales de tu disco duro o crear imágenes en formato .dmg. La versión de pago, incluye otras funciones más avanzadas como la gestión y programación de las copias de seguridad llevando un control sobre cuando se crean backups y que datos incluyen.

SuperDuper tiene una función llamada “Sandbox,” que protege el disco de arranque de diferentes accidentes que podrian sucederle al disco o a la imagen clonada con los datos del disco duro original. Crea una copia de arranque para poder iniciar el sistema en caso de fallos en el disco duro. Esta copia queda almacenada en otro disco duro que comparte tus datos con el disco original, permite instalar actualizaciones o software de evaluación en Sandbox, sin preocuparse por lo que pueda ocurrir en el sistema.

Time Machine: este software forma parte de Mac OS X, desde la actualización a Leopard, Apple añadió software para backups y restauraciones del sistema en su sistema operativo. Time Machine no requiere un pago extra, viene con el sistema operativo de Mac y permite realizar copias de seguridad sin aplicaciones de terceros, puedes establecer un punto de restauración al que regresar si algo va mal y no tienes un buen backup que utilizar.

ChronoSync: ChronoSync es una aplicación de backup que permite la sincronización de datos guardados, se arrastran y se sincronizan en la ventana del programa eligiendo cuales actualizar y cuales pueden ser ignorados.

Además de usarse para llevar backups actualizados, se pueden sincronizar dos ordenadores Mac, por ejemplo uno de sobremesa y un portátil, sincronizando los datos almacenados en ambos. ChronoSync tiene un coste de $30, aunque permite descargar una versión de prueba.

LaCie SilverKeeper: SilverKeeper es otro programa útil para realizar copias de seguridad y montar los datos en un DVD, o guardarlos en unidades de almacenamiento externo.

Silverkeeper viene en los discos de almacenamiento LaCie, pero si no deseas comprar una de estas unidades puedes descargar el software y almacenar los datos en tus propios discos, creando con la aplicación funciones como discos de arranque o programación de backups.

Además del software para backups en Mac, puedes tener una copia de seguridad web, usando servicios online que encontrarás en internet. Con esto no necesitarás una unidad de almacenamiento externo aunque muchos servicios tienen capacidades muy limitadas, a 1GB por ejemplo, lo cual no permite a nadie crear un clon de su disco duro y tenerlo a salvo en la web.

Los usuarios de Mac pueden acceder al servicio de almacenamiento Apple’s .Mac, ofrece 10 GB de espacio por un coste anual de $99.

También puede servir Jungle Disk, un servicio de backups proporcionado por Amazon.

Fuente: Wiki Wired.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

1 geekomentario

  1. Mac forever comenta:

    Gracias de parte de un maquero fiel. :-)

    Escrito con fecha Septiembre 10th, 2010 a las 20:41

Dejar una opinion




publicidad