Kit para fotografiar los cielos

Publicado con fecha 13 - Agosto - 2009

Si has leido algún artículo de astronomia en Ideas Geek o en webs especializadas, seguramente tendrás afición por estudiar los cielos, independientemente del tiempo que lleves o el nivel de conocimiento. Eso no importa mientras te interese buscar información y practicar mucho. La fotografia de las estrellas, cometas o fenómenos de los cielos, no es tan complicada como pueda parecer y puedes comprar un kit para introducirte en este tipo de fotografia.

foto astronomia

Lamentablemente es algo caro y un equipo de gran calidad te puede salir por 800 euros, el kit completo, aunque hay soluciones más baratas. Espero que esto no te espante y leas el resto del artículo. Para tomar fotos de estrellas necesitas:

  • Una cámara digital, que permita tener control manual del enfoque y zoom.
  • Un telescopio
  • Un adaptador para montar la cámara con el telescopio
  • Un tripode

equipo para fotografiar estrellasAparte de tener un equipo adecuado, hay que elegir un lugar adecuado para fotografiar los cielos, lejos de zonas iluminadas con luz artificial, olvidate de hacerlo en plena ciudad, alejate de zonas urbanas. Una buena idea es hacerlo en el campo, cerca de algún pueblo pequeño donde no haya mucha iluminación y se puedan ver las estrellas sin dificultades.

Las estrellas son muy tenues, por lo que para fotografiar el cielo de noche, es bueno mantener el obturador de la cámara abierto durante varios minutos. Por supuesto, la rotación de la Tierra causará un efecto por el cual las estrellas parecen moverse en el cielo. Dejar abierto el obturador de una cámara estacionaria va a dar lugar a que cada estrella que deje un rastro tras de sí. El obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz al sensor. Junto con la abertura del diafragma, la velocidad de obturación es el principal dispositivo para controlar la cantidad de luz que llega al elemento fotosensible.

Para algunos fotógrafos, una foto de estrellas llena de estelas no es deseable, pero algunas personas prefieren las estelas en sus fotos de astronomia. Si queremos fotografias de estrellas con estelas, en realidad no necesitamos comprar un equipo especial.

Sin embargo, para sacar fotos de estrellas realmente buenas, se necesita obtener una montura ecuatorial y un telescopio que tenga un pequeño motor para girar. La montura ecuatorial está diseñada con un eje paralelo a la rotación del cielo, por lo que es más fácil de rastrear objetos celestes que giran en el cielo, por la rotación del planeta Tierra. El motor es un pequeño motor que gira lentamente su telescopio y la cámara puesta en marcha para que coincida con la rotación de la Tierra, manteniendo la línea y permitiendo la producción de fotos perfectamente nítidas, sin rastros o estelas de movimiento. Si tienes un telescopio con un montaje computarizado, entonces ya tienes incluida la montura ecuatorial y motor.

Una buena idea para evitar rastros de movimiento en los objetos celestes, es apuntar a Polaris, la estrella polar que se encuentra en la constelación de la Osa Menor con magnitud aparente +1,97. Ascensión recta (α) 02h 35m 54s y declinación (δ) 89° 16′ 49″.

estrella polar

Para sacar fotos de las estrellas que ves en el cielo, no necesitas un telescopio, la cámara de fotografia digital es válida pero si quieres tener buenas fotos de planetas, de la Luna o fenómenos celestes, entonces necesitas usar un adaptador para unir tu cámara a un telescopio. Hay personas que fabrican su propio adaptador, aunque si no sabes como es posible que sea mejor comprar uno de la misma marca para estar seguro de la funcionalidad de los aparatos combinados. También puedes unirte a clubs de fotógrafos que toman este tipo de fotografias de los cielos y si eres universitario, seguramente encontrarás personas afines porque en muchos campus hay clubs de astronomia.

adaptador telescopioHay un pequeño truco para sacar buenas fotos de planetas y satélites que seguramente habrás podido intuir o leer, algunas personas prefieren usar binoculares y con muy buen pulso, los colocan junto a la lente de la cámara uniendo objetivos y con cuidado, sacan mejores fotos. Esto no es muy profesional pero puede funcionar.

Dependiendo de los objetos celestes que quieras fotografiar, tendrás que tener más paciencia. Es buena idea montar todo el equipo y dejarlo fijo una vez que tienes un lugar establecido junto a unos sacos de dormir y ropa de abrigo. Cuando todo esté preparado, pon el enfoque a infinito y deja el obturador abierto, para mejores fotografias necesitarás incluso 20 minutos de espera. No uses flash ni tengas fuentes de luz cercanas al equipo de fotografía, evita las vibraciones que puedan afectar el tripode. Antes de empezar con objetos celestes complicados como lluvias de meteoros o cometas, es bueno practicar con planetas, estrellas o la Luna, sobretodo si es noche de Luna llena.

Si deseas fotografiar lluvias de meteoros como las Perseidas, evita la Luna y cualquier polución luminosa, cualquier luz brillante en el cielo que pueda interferir. Es mejor que trates de apuntar a la constelación relacionada con las estrellas que quieres fotografiar y tener el obturador abierto entre 5 y 10 minutos además de captar un amplio campo de visión en el cielo.

Puedes llevar un registro de todos los objetos que has fotografiado en el cielo, planetas, estrellas, constelaciones, fenómenos celestes. Con cada imagen es necesario que se anoten las condiciones en las que fueron tomadas las fotografias, muchas cámaras digitales añaden la información directamente y puede consultarse en la pestaña propiedades de la imagen. Sin embargo, no hay que despreciar el poder de un cuaderno de campo donde anotamos nuestros avances y próximos objetivos.

Fotografia de cometa gracias a Astrosurf.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion