Fotografia submarina: migración de un cardumen de sardinas en los arrecifes de Islas Filipinas

Publicado con fecha 8 - Agosto - 2009

Las siguientes fotografias muestran una increible pared de brillante plata que en realidad es un cardumen de sardinas en movimiento dentro de las aguas de un arrecife en Islas Filipinas. Las imágenes submarinas fueron tomadas por buzos, que se encontraban realizando exploraciones cerca de las costas de Isla Pescador. La reserva de Isla Pescador, es un islote situado a 3 millas de la costa, es el mejor punto de buceo de Moalboal.

El espectáculo es conocido como la “carrera de la sardina”, y se produce en la región de Isla Pescador cada mes de julio. El gran banco de peces mide alrededor de 50 pies de ancho, 50 pies de profundidad y 400 pies de largo, fue descubierto frente a las costas de la Isla Pescador, aproximadamente tenia más de 121 metros de largo cuando fue fotografiado por los buzos.

migración sardinas

Los buzos describen su presencia como una nube, ya que al nadar a su alrededor, la flagelación del agua era como un tornado antes de que las sardinas se disipasen fuera del lugar donde estaban los buzos.

Esta fotografía fue tomada por el buzo Erwin Poliakoff, quien estaba de vacaciones con su esposa y su hijo adolescente en el momento.

Poliakoff, de 54 años, dijo:

“Hemos ido de buceo en el arrecife, mirando muy bien todos los peces de interés, cuando de repente todo fue oscuridad. Era como si una nube hubiese caído sobre nosotros – en un principio pensé que era el sol reflejandose. Pero en cuestión de segundos me di cuenta de que esa enorme masa de sardinas era un remolino que nos rodeaba. Se ven como un muro impenetrable, pero se podría entrar en el interior del cardumen mientras giraban a tu alrededor.”

“Es absolutamente increíble, nunca he visto nada igual. “Era como de plata, brillantes nubes. Muy desorientadora al estar dentro – casi como tener vértigo. “He estado buceando durante años y he visto muchos bancos de peces, pero todo lo demás palidece en comparación.

migración sardinas

“Teniendo en cuenta de que son las sardinas y tienen una reputación de ser estrechamente envasadas en latas de conserva, allí probablemente serían en torno a diez por 0,3 metros cúbicos.

“A mi juicio, habría decenas de millones de peces. No tengo ni idea de por qué nadan en formación. Supongo que tienen que protegerse de los depredadores y contra las personas que pescan desde fuera”.

Alex Gerard, de Sealife Centre, dijo: “La sardina migra a un lugar con más alimentos, como el plancton que se concentra cerca del suelo de los arrecifes.

“Lo curioso es que viajan juntos por protección, haciendo la carrera por separado realmente significa ser diezmadas por los depredadores. Se crea un gran crisol de delfines, tiburones, ballenas y aves marinas a la espera de recoger todos los peces que quedan retirados del gran bloque.”

migración sardinas

“En Filipinas, por lo general ocurre en julio. No es común ver a los grandes bancos de sardinas por allá, por lo que esta diversidad es algo poco corriente y una fortuna capturarla en fotografias.”

Fuente: DailyMail.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion