Impuestazo tecnológico aprobado por la Cámara Baja Argentina para proteger las industrias de Tierra del Fuego

Publicado con fecha 6 - Agosto - 2009

La Cámara de Diputados Argentina aprobó aumentar los impuestos que deben pagar los productos electrónicos importados o elaborados en el país, con la única excepción de aquellos fabricados en Tierra del Fuego.

La iniciativa, que fue aprobada por 136 votos a favor, 61 en contra y 18 abstenciones, contó con el respaldo del Frente para la Victoria, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Solidaridad e Igualdad (SI). El PRO votó en contra, mientras que la Coalición Cívico se abstuvo.

La norma busca proteger a la industria electrónica de Tierra del Fuego, cubriendo el empleo de los trabajadores nacionales. El debate, precisamente, contó con la asistencia de la gobernadora provincial, Fabiana Ríos, quien mostró su respaldo a la iniciativa.

Al defender la iniciativa, el titular de la comisión de Presupuesto, Gustavo Marconatto, afirmó que se trata de

“un proyecto de sustitución de importaciones, fomento a la industria y conservación de puestos de trabajo para mejorar una situación que en la época de los 90 nos trajo el quebranto de muchísimas empresas”.

Según Marconatto, la norma busca

“sostener la zona de Tierra del Fuego, sus fábricas y trabajadores, para darle la alternativa a la generación y fabricación de estos nuevos productos y equipararla con Manaos, Brasil, para promover la instalación de mayores fábricas en nuestro territorio”.

“Acá no hay subsidios. No hay mal destino de fondos hay un beneficio impositivo que surge a partir de incluir artículos electrónicos que no estaban en la planilla de impuestos internos a una tasa del 17 por ciento y esa razón no es fiscal es salvar las asimetrías con los países del Mercosur“, aclaró el diputado.

La iniciativa, que exceptúa a las notebooks, busca aumentar un 26% los impuestos internos de una serie de equipos electrónicos importados y de ensamble local en el “continente” y reduce del 21% al 7 el gravamen para los producidos en Tierra del Fuego.

impuesto tecnologico argentina

El proyecto enfrenta fuertes críticas, ya que podría encarecer los precios de aparatos de electrónica de consumo, creando mayores diferencias entre ciudadanos de diferentes poderes adquisitivos. Esteban Bullrich -uno de los opositores más duros a la iniciativa- señaló que significará “un aumento del costo para aquellos argentinos que consumen tecnología”, al tiempo que generará “una brecha digital” ya que está “trabando el ingreso de tecnología”.

También señaló que no queda claro si se trata de una ley de promoción industrial o de una “ley para mayores recursos para el fisco” y reseñó diez ítems del presupuesto nacional de los cuales se puede sacar recursos “para darle 500 millones de pesos para Tierra del Fuego”. También mostró su rechazo el peronista disidente Jorge Sarghini. “Cuando se aplica un subsidio el resultado debe ser el bienestar general y en este caso se trata de una pérdida del bienestar general”, señaló.

Noticia del Diario Clarín.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

1 geekomentario

  1. Oficial

    Daniel Garcia comenta:

    Ya de por si son caras las cosas, ahora las aumentan mas, en vez de aumentar y distribuir mejor la tecnologia a todo el pais hacen todo lo contrario, esta presidenta dudo que pueda terminar el mandato, se esta mandando cagada tras cagada.

    Escrito con fecha Agosto 7th, 2009 a las 13:43

Dejar una opinion




publicidad