La NASA recrea la exploración de la superficie de Marte

Publicado con fecha 28 - Julio - 2009

Según una noticia aparecida en Wired, la NASA está trabajando en la recreación de la superficie del planeta Marte para buscar ideas sobre como se puede recuperar un robot de exploración que tomó superficie en el planeta y no puede regresar a la Tierra. Los científicos del Jet Propulsion Laboratory están trabajando duro para liberar al robot, el explorador Spirit.

El aparato tomó superficie en Marte el 6 de mayo pero debido a la suciedad del suelo del planeta donde hizo su aterrizaje, dos de las ruedas del aparato se torcieron y se hundieron hasta los tapacubos. Los ingenieros de JPL han construido una caja de arena llena de una mezcla de materiales que imitan bastante el tipo de suelo que existe en Marte, así como una roca para centrar el explorador en la zona. Han instalado una réplica del Spirit en el cuadro y están trabajando con diligencia para averiguar la mejor manera de escapar de la trampa en la que se haya metido. Al parecer están utilizando una técnica ya realizada cuando le pasó algo similar al explorador Opportunity en una misión anterior a la del explorador Spirit durante el año 2005.

Normalmente la misión del Spirit habría durado 90 dias (dias marcianos no terrestres) pero ya se ha prolongado más de 20 veces el tiempo límite porque el explorador quedó atrapado aunque una reciente tormenta de arena ha liberado suciedad en los paneles solares del aparato y es posible que pueda salir de allí y aportar nueva información sobre el planeta Marte.

¿Cómo se ha construido un trozito de Marte aqui en La Tierra?

Los científicos han realizado la prueba en una sala apartada del laboratorio donde han colocado una gran caja con un plástico aislante y una capa de arena por encima. Posteriormente han utilizado una capa de tierra tratando de simular otra capa del suelo del planeta rojo, mezclando posteriormente como si fuese cemento, dos tipos de materiales, sílice y un tipo de arcilla, normalmente se usan para la fabricación de tuberias y como antiaglomerante.

Cuando la mezcla está preparada se lleva en una carretilla y se coloca una carga en la gran caja de arena que posteriormente van extendiendo hasta dejarla más o menos lisa. Una vez llena la caja con varias capas de la mezcla colocan la réplica que va hundiendo sus ruedas. Entonces comienza la prueba para ver como se ha podido hundir tanto el robot de exploración y como podrían sacarlo. Un ingeniero tiene a su disposición un botón para detener el aparato por si las cosas van muy mal y se les cae en la mezcla.

Lo que suponen ahora los científicos de la NASA es que al igual que un coche que se hunde en arena, la tracción de las ruedas no hace más que empeorar las cosas y el vehiculo se va hundiendo más; eso le sucede al explorador salvo que su tracción es mucho menor.

Tras las pruebas, los ingenieros tratarán de trazar un plan y si el explorador no sale de esta, tal vez no pase nada porque ya ha logrado enviar bastante buena información.

Reportaje en Wired Science.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

2 geekomentarios

  1. Andres Enrique Rodriguez Rodelo comenta:

    Ese invento sólo sirve si le sirve a la humanidad, es como estas 4 quintas potencias que da otra quinta potencia, no se si sirvan de algo encontrarlas pero hay veran ustedes:

    (108×2^65768766543)^5 + (168×2^65768766543)^5 + (220×2^65768766543)^5 + (266×2^65768766543)^5 = (288×2^65768766543)^5

    Ojo y yo puedo buscarlas mucho más grandes, hasta el infinito.

    Escrito con fecha Octubre 4th, 2009 a las 11:14

  2. jonar cubillan comenta:

    Colocar amortiguadores hidraulicos en cada rueda independiente para que cuando se atasque pueda sacar sus patas hidraulicas suspender las ruedas y seguir adelante, eso yo lo llamaria: sistema de gruas auxiliares…….!!!! soy ingeniero en petróleo mi correo es: jonar101@hotmail.com. Tengo 24 años, estoy desempleado, tengo ideas buenas… sobre todo para Marte… quisiera competir con mi proyecto que tengo en mente……

    Escrito con fecha Noviembre 29th, 2009 a las 20:09

Dejar una opinion