Omega Speedmaster Apolo XI 40 aniversario

El Omega Speedmaster es un reloj cronógrafo que cuenta en la actualidad con múltiples versiones, muchas desarrolladas como prestigiosas ediciones limitadas tras convertirse este modelo en el reloj mundialmente famoso por ser llevado a la Luna en la misión Apolo XI. En honor al 40 aniversario, Omega lanzó la edición Omega Speedmaster Apollo 11 edition.

La historia del reloj speedmaster comenzó entre los años 1963 y 1964, en los inicios de la carrera espacial. La NASA quería elegir un reloj, tras pasar unas duras pruebas, para que formaran parte del equipo estándar de las misiones espaciales tripuladas. Dos técnicos de la agencia adquirieron 5 modelos diferentes de prestigiosas marcas. Estos relojes fueron sometidos a diversas pruebas de resistencia de gran dureza: test de choques en diferentes posiciones, de aceleración, de cambios de temperatura y presión bruscos y sostenidos. La idea era simular las posibles condiciones que el reloj debería soportar en un medio hostil como era el espacio, pues dichos relojes debían ser portados en el exterior del traje espacial durante las misiones extravehiculares, fuera de las naves.

Tras las pruebas, el Omega Speedmaster de la época (calibre 321), similar a las réplicas actuales (con calibre distinto, pero aspecto similar), fue el qué superó las pruebas con mayor fiabilidad. Tras los test citados el Speedmaster siguió funcionando, mientras que otros modelos se rompían.

En el momento de pisar la luna, Edwing Aldrin, compañero de Armstrong, llevaba en su muñeca un Omega Speedmaster Professional, el primer reloj utilizado en la superficie lunar. Armstrong no pudo llevar el reloj en el momento de pisar la luna debido a que varios sistemas electrónicos de medida de tiempo de la nave sufrieron fallos, así que Armstrong tuvo que dejar su Speedmaster, que en ningún momento de la misión dejó de fucionar.

En Noviembre de 1969 se incluyó por primera vez el texto «The first watch worn on the Moon» grabado sobre el fondo del reloj.

El actual Omega Speedmaster Professional Moon Watch Apollo 11 “40th Anniversary” lleva el famoso calibre 1861, el mismo movimiento que el modelo original que se paseó por la Luna. En el “Moon Watch” también encontramos algunas diferencias respecto al modelo normal, como que en el pequeño segundero de las 9 en punto se ve un grabado de un águila posándose sobre la Luna con una rama de olivo en sus garras. Este dibujo fue diseñado por Michael Collins, que permaneció dentro del Apolo 11 ya que era el piloto titular de la nave.

Tanto los indicadores horarios como las agujas están tratados con Super-LumiNova, un tratamiento luminiscente que hace que de vean los números en la oscuridad. La aguja del segundero y la inscripción que pone 02:56 GMT, la hora a la que Armstrong pisó la luna, van en color rojo. Es de acero, con una caja que mide 42 mm.

En el Apollo XIII, en abril de 1970 fue un reloj Speedmaster el empleado para cronometrar el tiempo de encendido de los retrocohetes y así salvar a los astronautas de haberse quedado en órbita lunar para siempre. Por ello, la NASA concedió a OMEGA en 1970 su más alta distinción, el «Snoopy Award».

El historiador de la NASA, Alan A. Nelson, estimó que la actuación del Omega Speedmaster en la misión Apolo 13 fue determinante para salvar las vidas de los astronautas, ya que al desconectar los circuitos electrónicos el reloj sirvió como referencia en la navegación.

El precio de Omega Speedmaster Apollo 11 edition ronda los 3700 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.