40 aniversario de la misión Apolo XI

Desde el dia 16 de julio hasta el dia 24 de julio, se está celebrando el 40 aniversario del viaje del Apolo XI, la primera misión espacial que logró transportar a un ser humano a la Luna. Esta misión fue un rotundo éxito para el gobierno estadounidense comandado por el presidente Richard Nixon, y un homenaje a su inductor, el presidente John Kennedy que no pudo disfrutar del mismo tras ser asesinado en 1963. El 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética lanzaba al espacio el Sputnik 1, el primer satélite artificial de la historia. Kennedy quiso poner en marcha la competición en la conquista espacial y se fijó en un programa ya iniciado, el Apollo:

«Creo que este país debería comprometerse a alcanzar el objetivo, antes del final de esta década, de poner un hombre sobre la superficie de la Luna y hacerle regresar a la Tierra sano y salvo», aseguró el presidente norteamericano ante el Congreso.

Para algunas personas, este tipo de proyectos que marcaron un hito en la conquista espacial no son más que un derroche de fondos y una búsqueda de supremacía entre superpotencias mundiales, para otros, los más incrédulos fue un montaje y para la mayoria un acontecimiento de gran interés y fascinación.

Apolo XI es el nombre de la misión espacial que los Estados Unidos enviaron al espacio el 16 de julio de 1969; fue la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 10:32 hora local del complejo de Cabo Kennedy, en Florida. Oficialmente se conoció a la misión como AS-506. La Nasa cargó el cohete con combustible suficiente para arrojar trozos de metralla de 45 kilos a casi 5 kilómetros de distancia y no podía garantizar que no ocurriese una explosión durante el despegue. Por eso situó a los espectadores VIP a una distancia de casi 6 kilómetros de la rampa de lanzamiento.

La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando. Curiosamente, Apolo XI fue el segundo vuelo espacial en la historia en el que toda la tripulación tenía experiencia en viajes espaciales.

En Houston son las 15:17 del 20 de julio de 1969 cuando el Eagle está posado sobre la superficie del satélite. En el momento del contacto el motor de descenso posee sólo unos 30 segundos de combustible restante, alunizando a 38 m de un cráter de 24 m de diámetro y varios de profundidad.

Houston…aquí base tranquilidad, el Águila ha alunizado

Cinco horas y media después del alunizaje, los astronautas están preparados para salir del LEM. El primero en hacerlo es Armstrong, quien mientras desciende por las escaleras activa la cámara de televisión que retransmitirá imágenes a todo el mundo. Una vez hecho esto, describe a Houston lo que ve, y al pisar el suelo a las 2:56 del 21 de julio de 1969 (hora internacional UTC), dice la famosa frase:

«Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad»

El reloj de Houston señala las 22:56. En un primer momento por seguridad los astronautas iban unidos a un cordón enganchado al LEM. Al ver que no corrían ningún peligro se deshicieron de él. Armstrong toma fotografías del paisaje aledaño y más tarde muestras del suelo lunar. Entretanto Buzz Aldrin se prepara para salir del LEM de la misma manera que su comandante, el segundo de a bordo baja por la escala, y establece diálogo con Houston:

“Quizás para Neil fuera un pequeño paso, pero para mí ha sido un bonito salto.”

Mientras en Houston ríen, Buzz Aldrin contempla a su alrededor y continúa hablando:

“Bonito…bonito… Una magnífica desolación”

El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de la Luna el 20 de julio de 1969 al Sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquilitatis). Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia) junto con el famoso paseo lunar, a una cifra aproximada de 600 millones de habitantes en todo el mundo.

La actividad extra vehicular en la superficie de la Luna duró más de 14 horas, durante las cuales los astronautas realizaron importantes experimentos científicos: un ALSEP con varios experimentos, una bandera norteamericana de 100 x 52 cm, un disco con los mensajes y saludos de todas las naciones del mundo, las medallas recibidas de las familias de Yuri Gagarin y Vladímir Komarov, las insignias del Apolo en recuerdo de Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee, fallecidos en el incendio de la nave Apolo 1, sellan con un tampón el primer ejemplar del nuevo sello de correos de 10 centavos y recogen 22 kg de rocas lunares.

Los estudios de la NASA sugerían que el suelo lunar era blando, pero Armstrong y Aldrin se encontraron con una fina superficie de polvo sobre dura roca y les costó mucho poder dejar la bandera americana en pie, para poder filmar el momento y que se moviese.

Los aparatos que llevaron para la misión fueron: un reflector láser con más de 100 prismas de cristal destinado a efectuar mediciones desde nuestro planeta de la distancia Tierra-Luna, un sismómetro para registrar terremotos lunares y la caída de meteoritos, así como una pantalla de aluminio de 15 por 3 dm destinada a recoger partículas del viento solar.

En la placa firmada por el presidente Nixon y los astronautas que dejaron en la Luna, se podía leer:

«Aquí, unos hombres procedentes del planeta Tierra, pisaron por primera vez la Luna en Julio de 1969 D.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad».

Trece horas después de que los astronautas regresen a la nave se produce el despegue. El motor de la etapa de ascenso entra en ignición abandonando su sección inferior en la superficie, y se dirige hacia el Columbia

A las 19:34 del 21 de julio, el módulo de ascenso se eleva desde la Luna hacia su cita con C.S.M. Siete minutos después del despegue, el Eagle entra en órbita lunar a cien kilómetros de altura y a quinientos kilómetros del Columbia. Lentamente y utilizando los propulsores de posición, se van acercando ambos vehículos hasta que tres horas y media después vuelan en formación. El comandante efectúa la maniobra final con el Eagle y gira para encararse con el Columbia. Se acerca hasta que los garfios de atraque actúan y ambos módulos quedan acoplados. El módulo de ascenso es abandonado, cayendo sobre la superficie lunar.

El 24 de julio, los tres astronautas amerizaron en aguas del Océano Pacífico poniendo fin a la misión.

Tiempo después, llegó la polémica, teorías sobre conspiración que aseguran que los alunizajes del programa Apolo jamás ocurrieron, sino que fueron falsificados por la NASA. La controversia tiene sus bases en algunos detalles de las fotografías tomadas por los astronautas y por el contexto histórico de la carrera por la conquista espacial durante la Guerra Fría.

Algunos de los datos polémicos acerca de Apolo XI son:

1- La bandera americana no pudo ondear en el espacio, porque no hay aire, en la fotografía si que se ve ondeada pero parece ser que es debido a que los astronautas pusieron barras horizontales dobladas para evitar que se moviese durante la filmación. Además la bandera estaba arrugada al estar guardada antes del paseo lunar.

2- Las fotos de los astronautas son falsas porque en algunas salen ambos astronautas y en el reflejo se puede observar que ninguno lleva cámara en mano, pero es porque las cámaras de filmación estaban colocadas en los trajes espaciales, a la altura del pecho.

3- El viaje a la Luna fue un montaje porque en las fotos no se ven las estrellas en el espacio. Hay una imagen donde se ve el suelo lunar iluminado y sin embargo no hay estrellas mientras en el horizonte se divisa La Tierra.

Efectivamente no se ven las estrellas pero parece ser que ocurrió porque la luz llegaba del Sol, y cuando hay luz es dificil ver las estrellas, además, los astronautas realizaron las fotos con ajustes rápidos de exposición, lo que habría limitado la luz en el fondo. Se fotografiaba a 1/150 o 1/250 de segundo.

4- En alguna de las fotografias se muestran sombras en el suelo lunar. La figura del astronauta Aldrin se ve perfectamente entre las sombras del módulo. Algunos objetos en sombra aparecen bien iluminados, por lo que parece que hay fuentes sospechosas de luz y múltiples cámaras, como en un estudio.

Había múltiples fuentes de luz: el Sol, la luz reflejada en la Tierra, luz reflejada por del módulo lunar, por los trajes espaciales, por la superficie. Es importante obervar tambien que la superficie lunar no es plana, está llena de cráteres. Si un objeto está en un hoyo, su sombra será diferente a la de otro que esté al lado, pero sobre una superficie. La superficie lunar refleja parte de la luz del Sol, iluminando las partes oscurecidas del módulo, cuyo material era además reflectante. No es cierto que las fotografías no coincidan con los vídeos grabados.

Las personas que apoyan las tesis de conspiración y los posibles foto montajes, creen que todo fue grabado en un lugar donde se hicieron los ensayos antes de la misión espacial:

5- La famosa huella, la pisada en suelo lunar, no es real.

Las huellas son el resultado del peso desplazando al aire o la humedad entre las partículas de polvo o arena, el suelo lunar era polvoriento sobre una superficie dura. Los astronautas dejaron huellas por todos lados. No es necesario que haya humedad para dejar huellas en un terreno. El polvo lunar es como polvo molido. Cuando se ve por un microscopio, casi parece ceniza volcánica. Según Phil Plait: cuando se camina sobre él, las huellas quedan grabadas muy fácilmente, y permanecen inalterables por la ausencia de aire en la Luna.

Más información sobre el desarrollo de la misión Apolo XI en Wikipedia, además de las acusaciones de falsificación del programa Apolo XI

7 comentarios sobre “40 aniversario de la misión Apolo XI”

  1. Hola Maxi,

    pues es sencillo, el programa Apolo comenzó en los años 60 y la misión Apolo I terminó en accidente en 1967. Asi que el aniversario no coincide.

  2. yo pensaba que a estas alturas, después de 40 años ya podríamos la gente «normal» viajar a la luna de vacaciones, pero veo que todavía queda lejos…

  3. Pues lo cierto es que si que hay viajes espaciales para turistas, aunque no sé si son para personas «normales», desde luego es para pudientes, gente con mucha pasta porque los viajes son carisimos

  4. Oye esto está genial felicidades pero no entiendo la parte de por que es verdad, no me he enterado de si fue o no un montaje y por que cortaron la emision.

  5. Hola Astronomica,

    verás en la parte final del artículo como hay diversos ejemplos sobre datos cuestionados y argumentos donde se trata de dar motivos para creer en la teoria más extendida.

    Sin embargo también hay detractores y personas escépticas que piensan que nunca, ningún grupo de astronautas ha logrado llegar a la Luna, en los enlaces que aparecen al final de Wikipedia, están las opiniones de personas que respaldan la teoria de que si que se ha pisado la Luna y las opiniones de personas que argumentan que ha sido un montaje con diversos fines como mostrar una victoria de una identidad nacional… etc

    Gracias por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
http://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.