Visita La evolución de Darwin en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid

Publicado con fecha 10 - Julio - 2009

Conmemorando el bicentenario del nacimiento de Darwin, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), acoge desde el dia 10 de julio, la exposición La evolución de Darwin, organizada junto a la Fundación Banco Santander y la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa. La muestra incluye la reconstrucción del Gabinete de Curiosidades de Ole Word del año 1655, que contiene piezas del propio Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Museo Nacional de Antropología.

Pliegos de herbarios, libros de botánica del siglo XVIII, cartas manuscritas de Darwin, facsímiles y una momia egipcia de ibis son algunas de las muchas piezas que conforman la exposición, cuyo objetivo principal es mostrar de una forma actualizada las bases y los principios científicos de la Teoría de la Evolución.

La evolución de Darwin se divide en cinco ámbitos temáticos:

  • El contexto científico antes del siglo XVIII
  • Los precursores de Darwin
  • Historia y biografía de Darwin
  • La genética
  • El darwinismo en España

La exposición incluye piezas que provienen de las colecciones propias del MNCN: Aves y Mamíferos, Ictiología, Anfibios y Reptiles, Invertebrados, Malacología y Paleontología. En concreto, se exhibirán diversos corales, un esqueleto de okapi, un águila pescadora y veinte modelos de flores del siglo XIX. Asimismo, la exposición acoge objetos de una muestra internacional sobre Darwin organizada por el American Museum of Natural History de Nueva York, el Museum of Science de Boston, el Field Museum de Chicago, el Royal Ontario Museum de Toronto y el Natural History Museum de Londres.

En la sección de Historia y biografía de Darwin se recogen los aspectos más relevantes de su vida. Las circunstancias que marcaron su personalidad, su labor de investigación, y el reconocimiento público nacional e internacional a su producción científica. Esta parte incluye además sus estudios a bordo del Beagle y el impacto que tuvo en la sociedad la publicación de El origen de las especies. También incluye detalles de la vida del naturalista a su regreso a Londres y sus aspectos más personales, como sus dudas acerca del matrimonio.

Según Santiago Merino, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, los estudios de Darwin son esenciales para entender las relaciones entre los seres que causan enfermedades y los que las hospedan. Todas las ciencias biológicas y sus derivadas están impregnadas de la teoría de la evolución por selección natural, los planteamientos de Darwin siguen vigentes.

“Todos los seres somos supervivientes. En el fondo nuestro planeta es suficientemente hostil a la vida como para permitir su desarrollo. Esta aparente paradoja sólo significa que el hecho de que la vida se haya tenido que desarrollar en un medio cambiante, inestable, ha obligado a que los seres vayan cambiando para seguir esas transformaciones o se han visto condenados a desaparecer.”

En el ámbito dedicado a la genética, el público podrá cercarse a los desarrollos de la investigación en biología evolutiva, la genética y sus avances en las últimas décadas hasta llegar a las teorías y aplicaciones actuales.

El darwinismo en España recoge la historia y el trabajo de los investigadores españoles que influyeron a Darwin, los defensores y detractores de sus ideas y la iconografía dedicada al tema que apareció en la publicidad, la prensa y las artes gráficas. En este apartado se destacan los trabajos de dos españoles: Félix de Azara y Antonio de Zulueta.

Exposición La evolución de Darwin

Organizan: Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Fundación Banco Santander y Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa.

Colaboran: Sociedad de Amigos del Museo, Embajada de Ecuador en España, American Museum of Natural History (Nueva York), Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Air Comet

Del 10 de julio al 11 de enero de 2010 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).
Dirección: Calle José Gutiérrez Abascal 2, Madrid, España
Cómo llegar: Metro Gregorio Marañon Linea 7

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion