¿En qué sentidos confia nuestro cerebro?

Publicado con fecha 10 - Julio - 2009

Cuando el cerebro humano tiene que interpretar informaciones opuestas, decide en que sentido confiar, los humanos disponemos habitualmente de cinco sentidos: vista, oido, tacto, olfato, gusto. En la mayor parte de los casos, la visión se impone a los demás sentidos, creemos lo que nuestros ojos nos dicen.

Pero no siempre es así. De hecho no es dificil engañarnos, jugando con las interpretaciones cerebrales de lo que nuestros diferentes sentidos pueden percibir. ¿Confiarías en tu sentido del gusto si fueses a comer algo con un aspecto horrible o peor aún, si tuviese una apariencia visual que hiciese prevalecer tus prejuicios?

Durante el visionado de un film en versión original con subtítulos, los sonidos pronunciados pueden no distinguirse, por ejemplo, si escuchamos el sonido “da” mientras que podemos ver en los subtítulos “ba”, la mayor parte de las personas creerán haber escuchado “ba”. En este caso la visión se ha impuesto al oido.

En otro tipo de caso, es el oido quién puede imponerse a la visión, por ejemplo si escuchamos 10 clicks de ratón, o 10 clicks en un botón de encendido, creeremos que hemos activado una aplicación o que hemos encendido un aparato independientemente de que visualmente se haya producido tal cosa.

En cuestiones que exigen un análisis temporal, e interpretar sonidos similares en una secuencia, el cerebro confia automáticamente en el oido.

Según explica Barbara Shinn-Cunningham de la universidad de Boston: “La resolución temporal de nuestra visión, es un orden de magnitud más lenta que la capacidad de nuestro sistema auditivo”. Los científicos sospechan ahora que el origen del lenguaje humano debe tanto a las mejoras del oido en los primeros homínidos como a otros estímulos más familiares, como el cambio del tracto vocal o incluso un cerebro por lo general cada vez más grande.


Shihab Shamma, de la universidad de Maryland
, sostiene que el cerebro interpreta las señales visuales y acústicas usando trucos similares. Por ejemplo, busca los extremos y la geometría general de la señal. “Lo que distingue una vocal de otra es la forma de la onda que penetra en el oido”. “Esto sería análogo a lo que distingue un cuadrado de un círculo”.

Al contrario que los ojos, por supuesto, los oidos no se limitan a los estímulos sensoriales que tenemos delante de la cara. “Dado que las señales auditivas rodean los objetos, son extremadamente importantes para comunicarse en un entorno desordenado.” Por eso en el reino animal, las madres buscan a las crias por un grito de llamada totalmente único cuando no pueden verlas.

Tal vez por eso, Obi Wan Kenobi dijo en una ocasión: “Tus ojos te pueden engañar, no confíes en ellos“.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion