Steve Jobs, candidato al Premio Príncipe de Asturias de Investigación

Publicado con fecha 16 - Junio - 2009

El presidente y cofundador de la empresa Apple, Steve Paul Jobs, se encuentra entre los cuarenta candidatos que optan al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica que se fallará el miércoles en Oviedo. Según la Fundación Príncipe de Asturias, el premio de Investigación Científica y Técnica se concede “a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuyos descubrimientos o labor de investigación representen una contribución relevante para el progreso de la Humanidad en los campos de las Matemáticas, Física, Química, Biología, Medicina, Ciencias de la Tierra y del Espacio, así como técnicas y tecnologías relacionadas con ellas“.

La candidatura fue presentada el pasado día 24, precisamente el día del cumpleaños de Steve Jobs que cumple 54 años (¡Felicidades! :-D), por la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Asturias (AGA), con el apoyo de la Federación Española de Industrias Gráficas (FEIGRAF), y fue comunicada al sitio web especializado Faq-mac.com.

Del jurado, que iniciará el martes sus deliberaciones, formarán parte, entre otros, el director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos de la Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III, Juan Luis Arsuaga; la presidenta de Hispasat, Petra Mateos, y el presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa, César Nombela. Junto a varios científicos que han logrado el galardón, el jurado también estará integrado por la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor; el director del programa Redes de TVE, Eduardo Punset, y el consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós.

En los últimos años fueron distinguidos con el premio, entre otros, los pioneros en el desarrollo de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee; la etóloga Jane Goodall; el neurólogo portugués Antonio Damasio y el físico Juan Ignacio Cirac. En 2008 el galardón fue para cinco investigadores que lideran la investigación de las aplicaciones de nuevos materiales al desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza (Robert Langer, Tobin Marks, George M. Whitesides, Sumio Iijama y Shuji Nakamura).

El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, será el quinto que se falle este año tras los de las Artes (Norman Foster), Cooperación Internacional (Organización Mundial de la Salud), Ciencias Sociales (David Attenborough) y Comunicación y Humanidades (Universidad Nacional Autónoma de México).

Angel Luis Fernández González, presidente de AGA, comentó al Navegante que la presentación de la candidatura, tiene relación con la importancia del universo Mac en las artes gráficas, gracias a la simplificación que supuso la autoedición: “Ya presenté la candidatura, casi en solitario, hace cinco años, coincidiendo con el 20 aniversario de Mac. Ahora, coincide que es el 25 aniversario y que estoy en el cargo de presidente de la AGA”, declaró Fernández.

Se puede consultar la candidatura en formato PDF, aqui.

El presidente de la asociación asturiana considera que “ahora es el momento” para la candidatura de Jobs, sobre quien existen muchas especulaciones sobre su preocupante estado de salud. “Cualquier espaldarazo a Steve Jobs creo que es vital”, añadió Fernández. Jobs, que fue tratado en 2004 de un cáncer de pancreas del cual inicialmente y tal como declaró en un discurso, pensó que no podría tratarse y que le quedaba poco tiempo de vida, apareció el pasado año muy delgado y con aspecto desmejorado, lo que hizo que se disparasen los rumores sobre su estado de salud. Aún fuera de los focos públicos por una baja médica, Apple asegura que el presidente “sigue profundamente involucrado en las decisiones de la empresa”.

De momento, la recepción de apoyos se canalizará a través de la dirección de correo “stevejobs2m9@yahoo.es”, o bien a través de correo ordinario a la siguiente dirección: Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Asturias, Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Calle Pintor Luis Fernández, 2. 33005 Oviedo (Asturias).

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

1 geekomentario

  1. Rayban comenta:

    Este señor es un genio. Se esta comiendo con patatas a Microsoft

    Escrito con fecha Junio 16th, 2009 a las 11:13

Dejar una opinion