Duro golpe a la Ley Hadopi contra las descargas ilegales

Publicado en Internetcon fecha 13 - junio - 2009

 

La batalla contra el P2P tiene un nuevo capitulo, hace 2 meses en Francia se había impulsado una norma donde los usuarios que descargasen material protegido con derechos de autor se les terminaría quitando la desconexión a Internet. Ayer la máxima autoridad constitucional de Francia dijo que solo a un Juez se le puede ocurrir semejante cosa y no a un ente regulador, de esta forma la norma impulsada por Sarkozy sufre un duro revés. El constitucional francés se mostró en contra de la ley Hadopi, siglas de Haute autorité pour la diffusion des œuvres et la protection des droits sur Internet, ley que de haberse impuesto habría significado la monitorización constante y notificación a los “sospechosos de descargas de contenidos con copyright” de que cesen en dicha actividad y encargada de decretar la cancelación de su conexión a internet en caso de entender que su petición no ha sido atendida.

Esta medida deja muy simple las cosas, por un lado un Juez no puede tener la autoridad de decidir quien debe ser desconectado de Internet por infringir la ley de derechos de autor, sino el que tenga el poder sea un ente regulador. La ley lo que decía era que si descargas cosas “ilegales”, se te avisaba por diferentes medios que desistas de lo contrario sufrirías el corte de Internet, una medida que podría llegar hasta los 2 años y esto no significa que debas de dejar de pagar, sino que seguirías pagando por un servicio al cual no tienes acceso. Presunción de inocencia, derecho a la libertad de expresión son otros aspectos. Según Le Monde, el Consejo señala que su decisión afecta a los artículos 5 y 11 de la ley, que tratan los avisos y cortes de Internet a los usuarios que descargan contenidos con derechos de autor. “Se ajusta a la ley imponer una sanción si se demuestra que existen descargas ilegales”, pero “el papel de Hadopi es advertir y señalar sobre dichas descargas, pero no castigarlo y solo un juez podrá determinar la sanción”. El Consejo Constitucional retira entonces la capacidad sancionadora a la Hadopi, que el Senado había ratificado el pasado mes, dejándole solo la misión de enviar avisos.

Ahora digo en vez de realizar estas maniobras tan arcaicas y represivas, porque por ejemplo no bajan los costos, es decir por dar un ejemplo acá en argentina un CD de música sale 30 pesos, lo que es una enormidad, y un CD pirata 5 pesos, no se puede pelear contra eso, tanto les cuesta abaratar un poco los costos, ya sabes como es el dicho “mas tienes, mas quieres”.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8