En Estados Unidos no gustan los acuerdos de Google con editoriales

Publicado con fecha 11 - Junio - 2009

La división antimonopolio del Departamento de Justicia ha llamado a comparecer a dos editoriales en relación con un acuerdo al que han llegado con Google, según indicó el periodico Wall Street Journal. El acuerdo en cuestión afecta a los derechos de autor y da a Google, derecho a digitalizar y vender bibliotecas enteras. El diario indicó ayer que David Young, consejero delegado de Hachette Book Group, propiedad de Lagardere, ha confirmado que la empresa había recibido una demanda de investigación civil. Una segunda editorial habría recibido esta petición, según el periódico, y habría confirmado la recepción de la orden judicial, aunque no quiso ser identificada.

Dos expertos en digitalización dijeron en abril que el Departamento de Justicia estaba investigando en torno al acuerdo Google acordó pagar 125 millones de dólares (unos 89,97 millones de euros) para crear un Registro de Derechos de Libros, en el que autores y editores podrían registrar sus obras y recibir compensación de clientes institucionales por las ventas de libros.

El plan del gigante de Internet es permitir a los lectores buscar en Internet entre millones de libros con derechos, explorar pasajes y comprar copias. El acuerdo también permitiría a la empresa, y a nadie más, digitalizar las llamadas obras huérfanas, cubiertas por la ley estadounidense de derechos de autor, pero en las que no está claro quién posee los derechos. Pese a la polémica o los recelos que puede despertar el crecimiento de Google o la posible competencia que representaría, entre otros, para sitios como Amazon, lo cierto es que la preocupación va más por temas económicos que por dar acceso a la cultura, porque poca gente lee. El tener un mayor acceso a los libros y como quien se siente en una libreria a echar un vistazo a un libro, poder leer pasajes, sería una buena noticia.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion